miércoles, 6 de mayo de 2009

Labuat

La semana pasada dio comienzo una nueva edición de Operación Triunfo, y ya van siete. Tengo que ser fiel a mí misma y reconocer que me encantan los realitys y OT no es una excepción. El año pasado me horrorizó la victoria de Virginia puesto que pensaba que desafinaba como una gallina clueca. Pero, lo que son las cosas, he tenido que tragarme mis palabras y rendirme al proyecto de Risto Mejide y la niña azul, denominado Labuat.

He escuchado el primer single del disco de Labuat, nombre artístico de Virginia Maestro con música de The Pinker Tones y letras de Risto Mejide. La canción "Soy tu aire" me ha parecido muy adecuada al aspecto lánguido de Virginia e incluso su afinación me ha sorprendido. También he oído por encima los demás temas del disco y no están del todo mal. Tienen al menos un toque distinto al grueso de la música española actual, algo que es de agradecer. En algunos aspectos recuerda incluso a Christina Rosenvinge, con su voz personal y su sonido un tanto alternativo.

Parece ser que el proyecto de Labuat se gestó mucho antes de que Risto conociese a Virginia, aunque la imagen y la voz del grupo tomó forma cuando el crítico publicista escuchó por primera vez a la joven andaluza. Aunque parezca mentira, todas las letras menos una ("Carta de otoño", escrita por la propia Virginia) son obra de Mejide, y desbordan una ternura que los que conocen de cerca a Risto dicen que posee. Su imagen pública dice algo menos tierno de sí mismo, pero partimos de la base de que gana dinero por ese papel que representa cada semana en O.T.

Esta semana pues, "Soy tu aire" de Labuat. A continuación, la canción en GoEar y debajo la preciosa letra.



Soy de aire
Soy de agua
Hago surcos
Pequeñitos
En la cera
Derretida
De tus ganas
Y voy entrando poco a poco, muy poquito
En tus cosquillas
Me acomodo, te incomodo, pa que rías
Y me cuelo en este enredo sin llamar
Sin avisar
Soy tu aire
Soy tu agua
Te me bebes
Te atraganto
Me respiras
Te salpico
Te me tragas
Y me entretengo, juego un rato en tus recuerdos
Me los pongo en mis enaguas
Hago trizas tus lamentos, creo fantasías locas
Y confundo tu memoria con la punta de mis besos
Soy del aire
Soy del agua
Soy del aire
Soy del agua
Vuelo libre
No me ates
Que me escapo
Entre medio
De tus dedos
Impasible te convierto lo imposible en impensado
Y construyo en lo inseguro
Un futuro improvisado
En que uno y uno no hagan dos
Y los demás estén de más y ya no sean nadie
Soy tu aire
Soy tu agua

9 comentarios:

  1. Virginia me empalaga y a Risto no lo puedo ver, de hecho, de él iba a ir mi último artículo, pero decidí dividirlo en dos.
    Vamos, que no creo que ese disco acabe en mis manos, aunque, todo hay que decirlo, me esperaba algo peor...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En cambio yo sí le veía "algo" a Virginia y no me disgustó que ganara. Cuando la oí cantar Creep de Radiohead me gustó mucho.
    Otras canciones que le asignaron simplemente no le pegaban nada.
    A Risto lo odiaba y me crispaba los nervios, ahora que sé que sólo hace un papel para mantener la audiencia me aburre. La gracia se ha perdido.

    (Lillu, es a mí o este tema se oye distorsionado? ¿Lo has comprobado?)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo confieso... me lo trago todo, OT, GH.... vaya y en esta ocasión Supervivientes ( eso sí, no voto, faltaría más)..... A mí me gustó Virginia, desde que la ví en los casting, y sí, desafina.... pero lo controlará con el tiempo ( mas le vale)... y Risto... me mola, solo es una pena que no sea tan malo como aparenta....

    La ganadora de esta edición.... Cristina Rueda.... a menos que voten por alguno de los niñatos!!!

    Besos. B

    ResponderEliminar
  4. Guapa la chica... respecto a OT, bueno, no va conmigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Peibol, estamos de acuerdo en eso de que esperábamos algo peor. A mí me ha sorprendido para bien, algo muy loable puesto que mi predisposición a su música era totalmente negativa y escéptica.

    JuanRa, tienes mucha razón en que en OT son expertos en asignarte temas que no son para nada de tu estilo para luego ponerte como una zapatilla cuando no consigues cantarlos bien. El caso es que yo creo que cada uno vale para lo que vale y el resto es ridiculizar.

    Por cierto, he vuelto a escuchar el tema de GoEar y yo lo oigo perfectamente :/

    Bea, está claro que Cristina es la que tiene una voz más personal este año, porque los demás parecen todos bastante estándar. Yo tampoco he votado nunca en estos concursos, pero se ve que las mujeres son siempre las que votan porque suelen salir de favoritos los niños monos. Espero que por favor tengan en cuenta también la voz y no sólo que el muchacho esté para comérselo... como una de tus galletas!! :D

    Möbius, pues no sabes lo que te pierdes: un concurso en el que les obligan a cantar cosas insulsas a gente con buenos gustos musicales y enormes clásicos a los que no salen de El Canto del Loco XDD Así luego destrozan los temas... en el fondo es divertido! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Es increíble, pero iba a decir lo que ha dicho JuanRa Diablo, palabra por palabra (excepto que no he oído la canción).

    a) Me gustó mucho con esa canción de RadioHead

    b) El Risto ese me estomaga sabiendo que es un papel o sin saberlo (bueno, siempre lo he sabido y siempre le he tenido la misma manía)

    Eso sí, que sepa que va a acabar en el psiquiatra, lo digo completamente en serio, eso de "hacer un papel" que tiene tu nombre y tus apellidos y por el que te conoce todo el país, es un camino directo al cola-cao mental.

    Qué interesante lo que cuentas Lillu, sobre todo lo de que ya tenían todo preparado y solo les faltaba la chica!

    ResponderEliminar
  7. Ok, entonces es problema mío.
    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  8. Suelo ver Operación Triunfo, aunque éste año aún no he visto nada, y bueno, no esperaba que ganara Virginia, me gustaban más otras voces, a pesar de todo, reconozco que tiene una voz original y el disco no está mal, es diferente. Habrá que darle una oportunidad. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Loquemeahorro, creo que eso lo explican en alguna entrevista o en la propia página de Labuat, no sé dónde lo leí, pero el caso es que Risto tenía esas canciones escritas desde hacía años y ya había hablado el proyecto con The Pinker Tones. Cuando apareció Virginia en OT decidieron que era la voz que les faltaba. Curioso, la verdad :)

    JuanRa, me temo que sí, porque en el ordenador de GeekDraz también se escucha perfectamente :/ Quizás estabas descargándote algo en el momento y se ralentizó o así.

    Cristina, pues sí, para muchos (incluida yo) no era la mejor ganadora, pero oído este disco me gusta mucho más que otros triunfitos con mejor voz.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!