martes, 10 de agosto de 2010

Origen (Inception)

Cada vez voy menos al cine, por desgracia. Me parece demasiado caro y además es imposible mantener el ritmo de todos los estrenos que hay cada semana. Pero sabía que Christopher Nolan no me iba a decepcionar. Cuando sales del cine tras ver películas como “Origen (Inception)” sientes que has invertido bien el dinero y que ha merecido la pena vivir la experiencia en la gran pantalla. Y es una sensación buenísima :D

Esta película de ciencia ficción bebe de otras muchas que ya trataron temas similares anteriormente. Hay puntos de conexión con cintas que van desde “Días extraños” hasta “Matrix”, pasando por “Nivel 13”, “Johnny Mnemonic”, “La celda”, “ExistenZ” y cualquier otra película que haya tocado el universo de los sueños, los recuerdos y la navegación por la mente humana. No es un concepto novedoso pero sí muy trabajado y coherente, que parte de un guión elaborado por el propio Nolan.

*** Spoilers! ***

Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón que se dedica a bucear en las mentes de sus víctimas para extraer información. Esta moderna versión de espionaje industrial da un paso más cuando un cliente le pide que implante una idea original en la mente de uno de sus principales adversarios empresariales, con el fin de evitar un monopolio energético. Cobb, que ya había probado la técnica aunque con resultados fallidos, decide arriesgarse de nuevo y reúne al mejor equipo posible para que le acompañe en ese complejo encargo.

Lo que Cobb no comparte con sus colaboradores es que las nefastas pruebas de “origen” las llevó a cabo con su mujer, Mal, que falleció convencida de que aún vivía en el mundo onírico y no en la realidad. Desde entonces, ella se le aparece en los sueños en los que trabaja, saboteándolos y dificultando el éxito de sus misiones.

*** Fin de Spoilers! ***

A pesar del lenguaje específico relacionado con los niveles de sueño y que hay que situarse en esa perspectiva para no perderse nada, la película se sigue perfectamente y mantiene la atención en todo momento. La música está presente en casi todo el metraje, acompañando a la trama en un engranaje ideal. Los efectos especiales son, por descontado, muy llamativos y plásticos, sin dar tregua al espectador para la duda; en los sueños todo es posible :) Me sorprendió también gratamente la crudeza de las escenas de lucha, ya que sin derramar litros de sangre ni mostrar escabrosas amputaciones, consigue que cada golpe te duela en carne propia.

El reparto es otro gran acierto en esta película. Leonardo DiCaprio fue la primera y única opción del director para el papel de Cobb y, dentro de lo poco que me gusta ese actor, encaja perfectamente en el personaje, aunque sigo prefiriendo su actuación en “Infiltrados”. La pequeña Ellen Page (recordada por “Hard candy” y sobre todo por “Juno”) ofrece el contrapunto de inocencia y pragmatismo que necesita el mundo de violencia y delincuencia tecnológica en que se mueven. Y cabe destacar también las interpretaciones de Joseph Gordon-Levitt y Ken Watanabe, además de algunos otros secundarios de lujo, como el siempre señorial Michael Caine. Todo a favor desde mi punto de vista en esta producción que está batiendo récords de aceptación entre público y crítica.

La trayectoria de Christopher Nolan es casi impecable, con la impresionante “Memento” y las dos entregas de Batman, y la buenísima “El truco final”, teniendo para mí como único punto negro en su filmografía la aburrida “Insomnia”. Para los que todavía no se hayan decidido a ver “Origen”, se la recomiendo porque se trata de una experiencia muy intensa que merece la pena.

15 comentarios:

  1. Me pareció entretenida y tiene unos efectos y un ritmo de la leche pero... O yo no la entendí o tiene un par de fallos de guión así como importantes, ¿no? Quieren dar tantas vueltas de tuerca que llega un momento en que desconectas un poco porque dejas de verle sentido.

    Pero vamos, que para pasar el rato está genial. Y totalmente de acuerdo en que hay que verla en pantalla grade =)

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Nolan, hasta Insomnia que es la más comercial no me pareció mala.
    Esta me pareció genial, simplemente. Hice la reseña el otro día, supongo que le di para que se publicara otro día, ahora no me acuerdo...
    Si no has visto su primera peli, también está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta... a ver si sacamos un ratillo para verla!

    ResponderEliminar
  4. Hola lillu ,la vi el domingo pasado y estoy acabando de hacer la crítica ,la verdad estoy de acuerdo contigo ,salen infinidad de películas que te recuerdan a esta ,la más rápida es "matrix" ,lo único que me pareció es que nolan hace demasiado grande el ovillo y al final sales un poco liado del cine ,pero más o menos se entiende la trama ,un segundo visionado ayudará ,nos pasó con matrix ,la música muy buena y los efectos aunque ya vistos muy espectaculares ,en general me gustó ,saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me parecio una película muy emocionante y entretenida, que te atrapa de principio a fin y que hay que ver en el cine, pero que no es esa experiencia que dicen que es ni una obra maestra. Aunque es cierto que sí es un oasis entre tanta secuela y remake. Por encima de todo destaca, positivamente, el elenco, pese a lo desdibujados que están los personajes secundarios, por lo que quienes realmente se lucen son DiCaprio y Cotillard.
    Sin embargo que Nolan racionalice tanto los suelos y que estos resulten tan cercanos a la realidad no hace más que demostrar una preocupante falta de imaginación (que en las películas de Batman jugó a su favor), debería aprender de Lynch, Buñuel, Satoshi Kon o Cronenberg. Otro defecto es que Nolan se cree muy inteligente y llena sus películas de lo que él cree que son verdades como puños, pero que en el fondo no es más que un maquillaje pseudo intelectualoide que no aporta ni fondo ni inteligencia.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, la verdad es que a mí me encantó y no soy capaz de opinar con objetividad, ¡¡pero me pareció genial!!

    ResponderEliminar
  7. Yo también creo que me gastaré los euros en el cine para ver esta peli, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Entre Mr Incógnito y tú, me habéis convencido, lo reconozco.

    ResponderEliminar
  9. Zorrocloco, pues sinceramente yo no aprecié ningún fallo de guión. Será porque me metí mucho en la película y nada me chirrió tanto como para desconectar XD

    Vero la primera suya que vi fue "Memento", que me parece una auténtica maravilla. Intentaré conseguirla si tiene alguna anterior.

    Jose es que si no vas pronto acabarán spoileándotela, hazme caso! XD

    @nagel, pues te digo como a Zorrocloco, a mí no me lió en absoluto, y mira que yo soy de las cortitas que casi nunca pilla nada en las pelis de ciencia ficción XD

    Sr. Nocivo, estoy de acuerdo con tu opinión de la peli, pero para mí los secundarios no están desdibujados. Ken Watanabe se sale y Joseph Gordon-Levitt está impresionante! Y tampoco puedo estar de acuerdo con tus consideraciones sobre Nolan, porque a mí sí me parece un director inteligente. Me gusta también Lynch, pero juega demasiado con el surrealismo y eso no está al alcance de todo el mundo, sin embargo Nolan hace películas que todo el mundo puede entender sin ser intelectual o experto en nada. Eso puede parecer falta de imaginación, pero para mí hace lo correcto.

    Sonix, jeje a mí me pasa un poco igual, me gustó muchísimo así que no le veo pegas XDD

    Isi, yo voy poquísimo al cine (creo que la última había sido "Avatar", imagínate) pero esta merece la pena también verla en pantalla grande.

    Loquemeahorro, y qué conste que no tengo comisión :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  10. A mí si que me ha molado, sobre todo como nos pinta el mundo de los sueños, tan realista y alejado de la "capa" onírica de Lynch & cía.

    Lo que pasa es que lo da todo explicando el mundo de los sueños, sus reglas, la misión de los miembros de su equipo en ese mundo, y a partir de ahí se pone a vivir de las rentas el resto del film en cuanto a "sorprendernos".

    Como contras de la película pues las escenas de acción se le siguen resistiendo, por realización más que por montaje diría yo, los personajes secundarios pues como dices poco desarrollados, la historia amorosa carga al espectador hasta resolverla (sobre todo en cierto momentos), y personalmente, ya que Nolan es un director que le gusta hacerse pajas con los números y ciencia de las cosas, que me explicase un poco más la ciencia de la extracción y demás cosillas.

    En cuanto a DiCaprio, yo ya le he dado demasiadas oportunidades y siempre me aporta lo mismo, correción y ya está, gracias a la dirección de los directores (valga la redundancia), ya le he pillado gestos y caras que siempre repite y además se (le) está encasillando. Reconozco su buen hacer pero no más allá de lo correcto.

    Un saludo.

    P.D. Si te apetece leer otra opinión te invito a darte una vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  11. No me he parado mucho en la entrada porque tengo miedo de leer algo que me estropee la película. Sólo decir que mucha gente me la ha recomendado así que trataré de ir a verla.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros fuimos a verla ayer y me gustó mucho. Me sorprendió lo bien narrada que estaba, teniendo en cuenta la trama tan complicada que tiene a simple vista.

    Y coincido contigo en que es de esas que pierden mucho en pantalla pequeña y sonido casero.

    ResponderEliminar
  13. Onetwothree, pues básicamente coincido contigo. Las escenas de acción a mí es que me sobran en casi todas las películas, salvo las muy justificadas. Aún así, la película me parece fantástica y Nolan un director muy bueno :) Ya me pasé por tu blog, por cierto!

    Radmains, espero que te guste :)

    Cristina pues sí, hay pelis que es mejor verlas en el cine, como es este caso. Para mí fue toda una experiencia :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas tengo de verla!! mañana espero ir al cine!!!

    ResponderEliminar
  15. Ismael Cruceta, ya nos contarás :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!