domingo, 13 de marzo de 2011

El luchador (The wrestler)

La cuarta película de Darren Aronofsky le valió el reconocimiento del gran público. Se alejaba por primera vez totalmente del aspecto onírico de la narración para acercarse de forma directa a la cruda realidad, a una historia sin aderezos que mostraba el declive de un luchador de wrestling americano. Por primera vez también la película tenía una sola línea argumental bien definida, sin confusos aspectos científicos y con un único protagonista principal que llevaba el peso del film de manera magistral: Mickey Rourke.

El actor, que sin duda había vivido tiempos mejores, fue recuperado en 2008 por Aronofsky para “El luchador (The wrestler)”, en una especie de paralelismo con su propia vida. El éxito y la decadencia son mostrados aquí como parte de un todo en el que Rourke estoy segura que bebe de su propia experiencia para confeccionar un papel cargado de humanidad.

*** Spoilers! ***

Randy “The Ram” es un luchador de wrestling entrado en años que sobrevive en espectáculos de poca monta. Los recuerdos de su época de esplendor hacen que perdure un nombre que todavía le ayuda económicamente, aunque comienza a estar un poco cansado y la sombra del retiro le ronda constantemente. Su vida de luchador lo ha mantenido al margen de su familia; su hija reniega de él y el amor le es esquivo. Las fuerzas comienzan también a flaquearle y todo lo que le rodea empieza a tener cierto olor a moho y a caduco.

Sin embargo, el wrestling es como una droga para él. Necesita al público, precisa de sus gritos jaleando los saltos, los golpes, la sangre que a cada corte mana de su maltrecho cuerpo. Tan difícil es romper con algo que se lo ha dado todo y al mismo tiempo se lo ha quitado. Como cualquier otro guerrero, sabe que su destino será morir matando.

Como apoyo al buen trabajo de Rourke está Marisa Tomei, que interpreta a una stripper que, como él, tiene serios problemas para salir de la piel de su personaje cada día. Les gustaría quizás haberse encontrado en otras circunstancias pero sus vidas son las que son y no se ven capaces de cambiar.

*** Fin de Spoilers! ***

La película tiene un tono melancólico increíble, una cercanía a la hora de rodar que parece que estamos sentados al lado de Mickey Rourke mientras se venda las manos antes de cada pelea. Su personaje nos conmueve de tal forma que deseamos parar el tiempo para devolverle la juventud explosiva que lo aupó a lo más alto del wrestling, que vuelva a ser un icono para la sociedad americana, que vuelva a ser querido.

Me ha gustado mucho el enfoque, el ambiente opresivo, decadente y en cierto modo compasivo que rodea al protagonista. Todo acompañado una vez más de la magnífica música de Clint Mansell y el toque especial de la cámara de Aronofsky, cuya evolución cinematográfica es casi perfecta desde mi punto de vista. Mickey Rourke obtuvo además con esta película su primera nominación al Oscar y el reconocimiento a su trabajo en otros muchos festivales.

Puntuación: 8 sobre 10.

16 comentarios:

  1. PUes vengo a discrepar un poco jejeje.
    Vi la peli hace tiempo, así que lo que comento son recuerdos vagos... El personaje no me gustó por un motivo: cuando le iba bien dejó tirada a su familia, y ahora es cuando vuelve e intenta retomar la relación con la hija. Pero para mí ya es demasiado tarde. Así que, como actúa de esa manera, el personaje ya me cae antipático, no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. La peli me gustó mucho. Rourke interpreta genial a ese hombre decadente y perdedor. Es durilla la peli, pero está muy bien.
    Ayer vi "El luchador" y Christian Bale está fantástico, me gustó incluso más que esta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a sí me gustó, y eso que el actor protagonista nunca fue santo de mi devoción, por eso fui muy renuente a mirarala, mi hermano me convenció, y por ello siempre le doy unas gracias, una gran película, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Otra gran peli de Aronofsky. Aquí el personaje de Rourke lo es casi todo. Muestra la decadencia del ídolo, y eso siempre causa tristeza... los buenos tiempos nunca volverán, y si le añades a eso el conflicto con su hija lo dramático cobra aún más protagonismo. Estupenda entrada, Lillu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!.
    Gran película. La interpretación de Rourke me cautivó y creo que no desmerece a otros "perdedores" que son ya clásicos como el de Paul Newman en El Buscavidas. Muy buena entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es una buena peli, pero a mi me dejó un poco frío, ya no me acuerdo mucho de ella.
    Tienes que ver la de este año.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que fue lo que más me impresionó en los cines ese año. Me encantó. De la misma forma que ahora me ha encantado rememorarla gracias a tu reseña. Impresionante papel el de Mickey Rourke. Para mí, ni punto de comparación con The Fighter; esta última no me conmueve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Isi, discrepa, discrepa, que eso es muy bueno! :D Yo la verdad que sí simpaticé con el personaje, a pesar de que, como tú dices, al principio le dio prioridad a su carrera y no a su familia. Desde mi punto de vista fue una decisión un poco impuesta por la vida y lo peor es su incapacidad para cambiar el rumbo.

    Vero yo también vi la de Christian Bale y también me gustó, aunque para mí son en esencia diferentes. Es cierto que tocan temas comunes como el deporte, la familia o la decadencia, pero "The fighter" tiene un enfoque mucho menos melancólico.

    Marguis, es que Rourke había hecho mucha basura desde sus días gloriosos de "Nueve semanas y media" o "El corazón del ángel". A mí ya me volvió a llamar la atención en "Sin City", aunque tampoco es un actor que me encante, no te creas.

    Javi, la verdad es que Rourke lleva con su interpretación el 80% del peso de la peli. Muy admirable su actuación, en efecto.

    Vicente, a mí es que me gustan las pelis de perdedores, qué le voy a hacer! :) Gran peli "El buscavidas", pero creo que prefiero la revisión de Scorsese en "El color del dinero". Algún día tengo que reseñarla aquí, jeje.

    Angus pues a mí sí que me dejó buenas vibraciones. La de este año te refieres a la nueva de Aronofsky, "Cisne negro" o a "The fighter"? Bueno, he visto las dos así que próximamente publicaré sus reseñas :D Te adelanto que ambas me gustaron.

    Kinezoe, pues a mí la de "The figher" me gustó muchísimo también. Para mí son películas muy diferentes, así que tampoco las relacioné, la verdad. Y bueno, es que donde esté Christian Bale no puedo decir que no... jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. También hice un post de esta película: es la típica historia de boxeador (luchador en este caso) acabado pero contada de un modo diferente. Rourke hace un gran papel aunque me queda la duda de si no se está interpretando a sí mismo. Y un par de anécdotas: las escenas del super son con clientes reales (no tenían pasta para cerrar el super) y el personaje que le vende doping fue encausado en la vida real por este motivo.

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Sese, no conocía esas anécdotas, qué bueno!! Yo también creo que Rourke se apoyó en sus propias experiencias para interpretar al personaje, sin duda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Así se hizo.... El luchador.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/asi-se-hizo---luchador/534998/

    aquí relatan los entresijos y anécdotas del rodaje

    SAludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, hola. A mí siempre me gustaron las películas de perdedores. Los ganadores me parecen unos tíos con suerte y me celo de ellos, me caen mal. Ja, ja. A lo que voy, es que la película trata el tema del perdón y un redención inconclusa. Uno nunca está libre de meter la pata. Ponemos el corazón donde creemos que está nuestro tesoro. Para Rourke Su tesoro era la lucha y el espectáculo. En ese tira y afloja siempre pierde alguien. No es bueno, pero ocurre. Y Rourke hace una interpretación orgánica portentosa. La analogia con su vida personal es total, en ese sentido se nota. Para mí, Rourke era el actor que más prometía de su generacion, pero...
    Buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Sese, gracias por el enlace! Intentaré sacar un ratito para verlo, que me parece muy interesante.

    Emilio pues bienvenido al club de los que nos gustan las pelis de perdedores, jeje. Cierto que Rourke prometía muchísimo pero, como tantos otros, se quedó en el camino. Yo personalmente me alegro de que películas como "Sin City" o "El luchador" lo hayan recuperado para el cine de primer nivel. Gracias por tu comentario, me pasaré por tu blog, que veo que va de cine :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Si, has acertado, es de cine:D
    Lo cierto es que ROUKE es uno de mis fetiches y actores preferidos. Tiene una presencia asombrosa en "La ley de la calle" y "Nueve semanas y media". Pero lo mejor, es que es una presencia sin texto. Algo así como Hopkins en "El silencio de los corderos". En "El corazón del Ángel", está perfecto, junto a De Niro.Incluso cuando reaparece dá de qué hablar.
    Si no fuese por lo que sabemos, estaríamos hablando de uno de los más grandes, no tengo ninguna duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Emilio, "El corazón del ángel" es una de mis películas favoritas. Y efectivamente es una pena que "lo que sabemos" se haya cargado a tantas promesas del cine, de la música y de la vida en general.

    Möbius, pedazo de flin, eh? :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!