domingo, 20 de marzo de 2011

Bizcocho de manzana con canela

Este bizcocho quedó sencillamente delicioso cuando lo preparé hace ya unas semanas. No tiene ningún truco más allá de batir las claras a punto de nieve, algo que yo no hago habitualmente ya que no tengo batidora de varillas y a mano se me da bastante mal. También queda mucho mejor hornearlo en un molde de corona (los que tienen un agujero en el centro) o tipo Bundt, ya que la cocción es así más uniforme para mi gusto.

Los ingredientes que yo utilicé fueron: dos huevos, dos vasos de harina normal, un vaso de azúcar moreno, medio vaso de leche desnatada, medio vaso de aceite de girasol, medio sobre de levadura de repostería, el zumo de medio limón, una manzana golden grande troceada, dos cucharadas de canela molida, una cucharadita de azúcar avainillado y azúcar glass para decorar.

Lo primero es separar las yemas de huevo de las claras. Se baten las yemas con el azúcar, la leche y el aceite. Se incorpora la harina, tamizándola junto con la levadura y la canela, y batiendo hasta que no se vean restos secos. Aparte se llevan las claras a punto de nieve y se van añadiendo a la mezcla líquida con movimientos envolventes. Por último se pica la manzana en trozos pequeños y se le pone el jugo de limón para que no se oxide, añadiéndola finalmente a la masa con unas cuantas vueltas de espátula.

Se vuelca todo en un molde previamente engrasado con aceite si fuera necesario y se introduce en el horno precalentado a 200º. Tras diez minutos se baja la temperatura a 180º y se mantiene la cocción durante unos 50 minutos, aproximadamente. Lo de los tiempos es siempre orientativo, ya que cada horno funciona diferente. Para saber si está listo se puede introducir un palillo o la punta de un cuchillo, que deben salir secos.

Una vez cocido el bizcocho se deja enfriar totalmente antes de decorar con azúcar glass. El resultado, como ocurre con casi toda la repostería hecha con manzana, es muy agradecido y aromático.

22 comentarios:

  1. Joer con lo bien que estaría ahora, después de comer, tomar un pedacito acompañado de un cafetín con leche! Tiene una pinta estupenda, Lillu. Se parece mucho a esos roscones de pascua que están deliciosos. Los hay que llevan relleno de crema pastelera. Tomo nota de la receta, pero a mí los postres no se me dan demasiado bien... no así las paellas. La próxima que vengas por Galicia te invito a una ;-) Hasta otra, Lillu.

    ResponderEliminar
  2. qué bien, qué rico!
    Me lo apunto para el blog, con tu permiso!! :D

    ResponderEliminar
  3. me lo apunto para hacerlo el finde que viene, ñam!

    ResponderEliminar
  4. La manzana y la canela siempre son un éxito seguro :) No hay nada como una casa oliendo a algo horneado con ambos ingredientes, y aunque es aroma otoño-invernal, en realidad cualquier época sirve ^^
    Rico y muy saludable, un bizcocho estupendo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. bufff, que pinta, ¡Que pena, soy diabético!

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que dejar de pasarme por aqui... solo de verlo se me hace la boca agua!!

    Y yo queriendo perder peso!

    :p

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta! Anda que no me vendría bien un trozo para el desayuno... Y hablando de batir: ¡pero qué malo soy yo batiendo huevos!... Poco juego de muñeca tengo :-(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya pinta! Tenía que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  9. ¡TIene una pinta deliciosa! Algún día me tendré que animar a realizar alguna de las recetas que subes al blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! Y muchas gracias, cuidaré bien de Muertín

    ResponderEliminar
  11. ¿Y la leche condensada? ¿Y la mermelada?
    El día que yo me ponga...

    ResponderEliminar
  12. Hace ya unas semanas... seguro que con la pinta que hacía el pastel ya habrá pasado a mejor vida, o mejor dicho a mejor barriga(s)

    SAludos

    ResponderEliminar
  13. Canela y manzana, mi favotio de los favoritos.

    Hace muchos años que no bato claras a punto de nieve, en tiempos se me daba bien, ahora seguro que me duele todo el cuerpo.

    pd. Se admiten regalos de batidoras con varillas.

    ResponderEliminar
  14. Javi, la forma es, en efecto, igual a la de los típicos roscones de Reyes. Aunque no creo que yo pudiera rellenarlo de crema pastelera al uso, que el sr. Colesterol no me deja hacer esas cosas :P Ah, y te tomo la palabra con lo de la paella! jaja.

    Isi, permiso concedido! Espero que te salga bien :)

    Vero, que lo disfrutes!

    Akane, gracias! Yo es que siempre que hago algo con canela me acuerdo de ti, jajaja!

    Emilio, vaya, igual se puede adaptar la receta con edulcorante en vez de azúcar? La verdad es que no domino la cocina para diabéticos; lo mío es la hipercolesterolemia :)

    Jose, no hombre, no dejes de pasar que por ahora mirar aún no engorda!! Y con el ejercicio que tú haces seguro que consigues bajar prontito, ánimo!

    Kinezoe, lo malo de batir las claras es el tiempo que hay que estar ahí constante, que el brazo acaba convirtiéndose en algo ajeno a tu cuerpo XD

    Cristina, está mal que yo lo diga pero sí, estaba muy rico! Gracias :)

    Sr. Nocivo, pues anímate con algun bizcochito, que si yo puedo hacerlos cualquiera puede, son muy fáciles! Ah, y estoy segura de que Muertín está super feliz :D

    JuanRa, leche condensada yo?? Ays, como no sea desnatada... Mis recetas no pueden llevar nada de eso hombre, que mi intención es comérmelas tranquila! :D

    Sese, levanto la mano avergonzada porque la única barriga donde acabó el bizcocho fue en la mía... Sí, animalita que es una XDD

    Loquemeahorro, es una combinación fantástica, cierto. Y yo también me apunto a lo de la batidora de varillas... con quién hay que hablar del tema? XDDD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  15. mmm! Que buena pinta! Me la apunto para hacer un fin de semana!
    Que aproveche!

    ResponderEliminar
  16. A mi también se me había ocurrido, de hecho hay varios postres con sacarina, pero la textura en el paladar cambia. Lo notas más con flanes, o cremas, etc...
    bueno, contal de hacer yo y que me hagan la vida más dulce ya me conformo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Guacimara gracias, espero que te guste cuando lo hagas!

    Emilio ay, la vida de los que tenemos que modificar recetas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  18. Zorrocloco, ssssshhh, no ves que se me celan los otros bloggers y me obligarán a hacer catas a domicilio?? XDDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  19. Niña, qué pinta!!! Desde luego eres la diosa de la repostería.

    ;)

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira que con esos ingredientillos salga una cosa así.

    ¡Tiene una pinta jacarandosa!

    ResponderEliminar
  21. CreatiBea, gracias! pero qué va, soy una aficionada, poco más :)

    Möbius si es que hay recetas de lo más simple que tienen un resultado increíble.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!