martes, 19 de abril de 2011

Charlie y la fábrica de chocolate

Tenía esta película pendiente desde hace más de un año pero nunca me decidía a verla. Ni la temática, ni el estilo me llamaban la atención, aunque me gusta mucho Johnny Depp y sí me apetecía ver su actuación. Tim Burton fue hace años uno de mis directores favoritos y mantiene arrebatos de genialidad en todo lo que hace, aunque en este caso no me ha gustado mucho.

Yo mantengo películas suyas como “Eduardo Manostijeras” o “Sweeney Todd” entre mis favoritas, aparte de otras cintas dirigidas por él que ya se han convertido en grandes clásicos como "Bitelchus", "Batman" o "Ed Wood".

El caso es que por fin he visto “Charlie y la fábrica de chocolate” y me he quedado igual que antes de verla, es decir, que no me ha aportado nada. Tampoco es que esperara demasiado, pero de ahí a desear que la película terminara cuanto antes… La cinta cuenta una historia de realismo mágico en la que Willy Wonka es el magnate de una gran productora de chocolates, aislado de todo el mundo en el fortín de su fábrica y con miedo a que le roben sus ideas. Todo ello resultado, obviamente, de muchos y variados traumas infantiles.

*** Spoilers! ***

El caso es que Wonka decide catequizar al mundo a través de su filosofía de vida y abrir las puertas de su peculiar fábrica a unos pocos afortunados, los cinco que encuentren un billete dorado en sus chocolatinas. Los críos elegidos hacen gala de algunos pecados capitales como la gula o la soberbia, a imagen y semejanza de sus progenitores. Pero entre ellos está un niño especial, Charlie Bucket, procedente de una familia pobre que acude a la fábrica acompañado por su abuelo, antiguo empleado de la Wonka. Allí se abre un mundo de color, dulces, música, seres extraordinarios (los diminutos Oompa Loompa) y moralejas, muchas moralejas. Demasiadas, diría yo.

*** Fin de Spoilers! ***

La película se convierte enseguida en una especie de musical dogmático bastante predecible y, personalmente, también insufrible. Johnny Depp está un poco sobreactuado y en general todo el contenido del film provoca en mí rechazo. Es una opinión personal, por supuesto. No soporto a los niños, ni las moralejas, ni a los Oompa Loompa, ni siquiera a la perfecta familia humilde de Charlie Bucket.

“Charlie y la fábrica de chocolate” se estrenó en 2005 y está basada en el libro del mismo título de Roald Dahl, un experto en literatura juvenil, que ya vio adaptada esta misma obra en 1971 con el título español de “Un mundo de fantasía”, con Gene Wilder en el papel del trastornado Willy Wonka. Como anécdota, señalar que la música de aquella película obtuvo una nominación a los Oscar, mientras que la versión de Burton sólo pudo optar a ganar el premio al mejor vestuario. También está la curiosidad de que Marilyn Manson quería el papel de Willy Wonka, que finalmente recayó en Johnny Depp para alivio de los niños y sus familias, supongo, jaja.

En definitiva, una película muy infantil con poco interés para mí, bastante bien realizada (faltaría más con los 150 millones de dólares del presupuesto) pero con escasos alicientes. Quizás a los niños les guste, aunque a mí de pequeña creo que me habría horrorizado.

Puntuación: 5 sobre 10.

7 comentarios:

  1. Ay pues yo la vi con mis alumnos y nos divertimos mucho jeje No es un peliculón pero bueno, para mí se dejó ver... Besos Lillu!

    ResponderEliminar
  2. A mi si que me gusta muchisimo, pero bueno, es que a mi las pelis de Burton me encantan todas (menos la del Planeta de los Simios). Nada, que en esto no estamos de acuerdo Marta, que le vamos a hacer XD

    Un beso enorme, y espero que la próxima peli que veas, te guste más

    ResponderEliminar
  3. Buena adaptación que sustituye a la de William Wyler, en donde se remodela el cuento de Dall. Por supuesto, Burton tiene su sello inconfundible, pero para esta historia le viene como anillo al dedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pues mira, yo la vi hace muuuuucho y me quedó la misma sensación que a ti: no es divertida y la historia es una mierda. Los personajes tampoco me gustaron... vamos, que no me gustó nada. De hecho ya la tengo olvidada desde hace mucho tiempo jejeje.

    ResponderEliminar
  5. De pequeña leí (con gran entusiasmo) varios libros de de Roald Dalh y recuerdo con qué (lil)ilusión comencé este, sin embargo me dejó un recuerdo amargo (paradójicamente), me parecía que los "castigos" a los niños eran muy crueles.

    Si quería que castigara a los padres, pero ¿a los niños? Además un poco fuerte todo, porque los "pecados" eran cosas como mascar chicle (!) y en el caso del glotón: ¿De qué vive una fábrica de chocolate si no es de eso?

    Al final odiaba a Willie Wonka y me daba la impresión de que solo siendo bueníiiiiisimo y paupérrimo merecía uno salvar la vida.

    ResponderEliminar
  6. COn este tipo de películas de TIm burton, tipo fantásticas o me gustan mucho o nada, no hay término medio. Supongo que es porque en el fondo el género no me entusiasma y algunas veces lo salva la pericia del director.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vero, es que yo no suelo encajar mucho con el cine infantil, no sé muy bien por qué. Unas veces me parece demasiado infantil y otras muy adulto nada indicado para niños. Cosas mías, supongo :D

    Amixam, a mí también me suele gustar Burton, aunque la de los simios no me he atrevido a verla aún XD

    Emilio, es cierto que la historia encaja perfectamente en el mundo del director, pero en este caso a mí no me llegó nada :/

    Isi, en mi caso creo que también pasará a la sección de "olvidadas" en breve XD

    Loque, sisi, totalmente de acuerdo. Pobres niños, que no eran más que sus padres en pequeño! Yo no he leído nada de Dahl, pero si no lo he hecho hasta ahora igual es por la intuición de que no debo hacerlo... :P

    Sese, algo de eso hay en mi caso también, que para que una película fantástica de estas características me llene tiene que ser muy, muy buena y aportarme algo. Y por desgracia, no me ocurre a menudo.

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!