jueves, 21 de febrero de 2008

Sweeney Todd

“Sweeney Todd” es una de las películas que más me ha gustado de las últimas que he visto. Incluso diría más: se ha convertido en una de mis favoritas. No tengo especial predilección por los musicales en el cine pero precisamente en éste todo encaja a la perfección y todo está muy cuidado, tanto las canciones, como la ambientación, los diálogos y los aspectos técnicos. El resultado final me parece sobresaliente.

El film, al que en español se le ha añadido el subtítulo de “El barbero diabólico de la calle Fleet” en rigurosa traducción del original, está dirigido por el genial Tim Burton e interpretado en sus papeles principales por Johnny Depp y
Helena Bonham Carter. La película supone una adaptación de una famosa obra estrenada en Broadway con gran éxito como musical.

*** Spoilers! ***

El argumento de “Sweeney Todd” no es nada demasiado novedoso, pero sin embargo funciona. Benjamin Barker (Depp) es un excelente barbero que regresa a Londres, tras una larga estancia en la cárcel y en el exilio, en busca de su familia a la que un malvado juez arrebató por envidia 15 años atrás. En su camino conoce a Mrs. Lovett (Bonham Carter), una panadera que se vanagloria de vender las peores empanadas de la ciudad en una época en la que la carne escasea y la miseria y la podredumbre se apodera de los callejones londinenses. Ella sólo aspira a vivir decentemente y feliz junto al mar, plan para el que Todd se convierte en su platónica elección.

A través de ella el hombre descubre que su esposa tomó veneno para intentar acabar con el dolor de perder a su marido, mientras que su pequeña hija, que ahora ya es una joven adolescente, vive encerrada en la casa del juez. El malvado Turpin (
Alan Rickman haciendo de malo… Sí, otra vez) pretende casarse con ella para dominarla por completo y evitar a sus pretendientes. La situación enloquece al barbero que ahora se hace llamar Sweeney Todd, que cambia sus antiguos sentimientos de nostalgia por un irremediable deseo de venganza.

Cuando otro barbero reconoce en Sweeney Todd al antiguo Benjamin Barker a éste no le queda más remedio que eliminarlo, ante la amenaza de ver descubierta su verdadera identidad. La señora Lovett, sin nada que perder, se convierte en cómplice de la matanza del siniestro afeitador e incluso ve un filón en otras posibles víctimas en forma de suculenta carne. Es magnífica la decisión, casi lógica dentro de la cruel mecánica del musical, de utilizar la carne picada de los anónimos clientes que sirven de entrenamiento (y entretenimiento) a Todd para preparar las asquerosas empanadillas de la tienda de Lovett. Los bocados se convierten de repente en todo un éxito al contener el ingrediente más escaso y caro del mercado: carne. Su procedencia es lo de menos.

Pero la terrorífica situación se va yendo de las manos rápidamente y un crío recogido por la extraña pareja descubre la sádica procedencia del relleno de las empanadas. Todd sufre un tortuoso revés cuando comprueba horrorizado que acaba de asesinar a su esposa a la que creía ya muerta, pero que sólo había perdido el juicio a causa del veneno. Todo termina en una espiral de muerte sangrienta, un final tan trágico como esperado. Pero a pesar de que prácticamente se ve todo venir en la película, todo encaja igualmente a la perfección.

*** Fin de Spoilers! ***

Para mí las canciones no son pesadas (vale, “I love you Johannaaaaaaaaa” despierta ansias estrangulatorias tras el tercer bis, pero tampoco es para tanto) y sustituyen con acierto a los diálogos que aparecerían en una producción de cualquier otro género. Las interpretaciones son verdaderamente esmeradas, incluso las de las canciones en actores con aptitudes limitadas para tal menester. Quizás los más flojos sean los actores más jóvenes, que resultan un poco empalagosos pero que tampoco desmerecen en general al conjunto.

La estética es sin duda uno de los puntos fuertes del film. Los oscuros callejones, las sucias alcantarillas y los establecimientos polvorientos conforman el ambiente ideal para el sanguinario barbero. No puedo imaginarme un director mejor para la película ni una pareja protagonista más adecuada, y eso dice mucho a favor de la producción. Las colaboraciones Depp-Burton, que son grandes amigos fuera de los platós, continúan dando buenos resultados y la decisión de incluir a su esposa Helena Bonham Carter en el reparto no ha sido tampoco errónea, al menos en este caso. Esperemos que el bueno de Tim no se convierta en otro Polanski, que metía con calzador a sus ligues en cada film que dirigía, independientemente del talento que tuvieran las chicas o lo adecuado del papel escogido para ellas.

La película en sí no deja de recordar a otros macabros proyectos de
Tim Burton, como la animación de “La novia cadáver” o incluso “Eduardo Manostijeras” en alguna escena, con un par de guiños al estilo de “Bitelchus” y algún toque “Sleepy Hollow”. Sin embargo el resultado es algo fresco que no aburre al espectador, sino que más bien lo mantiene en tensión mientras espera el tortuoso desenlace y se solidariza con el sufrimiento del demoníaco personaje. El espíritu de Burton al 100% y para mí, película de 10.

6 comentarios:

  1. Se que lo que voy a decir tiene delito, pero yo fui a verla sin sabes que era un musical, fui porque me gustan las películas de Tim Burton y las de Johnny Depp, y las de los dos juntos mas.
    Cuando empezó y vi que no paraban de cantar me dije: "ostia puta, que esto es un musical", pero luego cuando te haces el cuerpo la cosa cambia.
    En conclusión a mi me gusto bastante, aunque a ratos no sabías si era una peli de Tim Burton o de Quentin Tarantino, lo digo por la sangre.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Juananpol, no te preocupes, en la sesión a la que yo fui había lo menos 25 personas que tampoco sabían que era un musical y, lo que es peor, se ponían a hablar y a quejarse durante las canciones. Esto hizo bastante incómodo el visionado pero aún así no consiguieron que no disfrutara como una enana con la peli.

    Cierto que la peli tiene sus toques "tarantinianos" con la extrema violencia, pero la sangre era muy rojita, muy de bote de pintura así que tampoco asqueaba tanto.

    A mí también me encanta el tándem Burton-Depp. Casi tanto como el Scorsese-De Niro en su día :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. ¿es verdad que hay mas canciones que diálogos?. Yo la verdad despues de ver "Chicago" me prometí no volver a ver nunca un musical*.


    *NOTA: Rocky Horror Picture Show no se considera un musical

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, un pelín de delito sí que tiene no saber que "Sweeney Todd" es un musical, más allá de la obra de broadway, pero solo un pelín :D sobre todo despues de la publicidad que se le dió.
    En fin, lo que realmente importa es que se pueda disfrutar una vez más del genial trabajo de Burton acompañado de su actor fetiche favorito, mi adorado y polifacético J. Depp, sin desmerecer en absoluto el trabajo de H. Bonham Carter y Alan Rickman(quienes deberían tomar alguna que otra clase de canto, en serio que no les vendría mal :) )
    Me encantaría poder añadir algo más, pero Lillu, de nuevo coincido totalmente contigo y la recomiendo de la misma forma que recomendé en su momento otro musical(de animación, pero musical al fin y al cabo) "la novia cadaver" protagonizada tambien por...hombre!mira tu por donde!! la pareja Depp-Bonham Carter,aunque solo fueran sus voces.
    Saluditos :)
    pd: la canción pastelera de Johana me hizo recordar un poco a moulin rouge, argg, menuda sobredosis de azucar :D

    ResponderEliminar
  5. Vespinoza sí que hay más canciones, pero realmente son como diálogos cantados. A mí no me aburrieron ni me hicieron perder el interés por la trama, algo que sí ocurre en otros musicales, de los que no soy demasiado fan.

    Laura, no he conseguido ver "Mouling Rouge" completa, me aburrió bastante desde el principio y a la media hora la dejé. Quizás haga otro intento pero no me apetece demasiado. Tampoco soy amante de los musicales pero hay algunos que merecen la pena. Y coincido contigo en lo de Depp :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola


    Esa pelicula la quiero ver... debe estar bueniisiimaa


    Pasare seguido por tu blog

    Me gustaria que pases por mi blog y me dejes tu comentario


    muchisimas gracias


    Gabriela
    http://todopara15.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails