martes, 31 de mayo de 2011

El discurso del rey

Ni tanto ni tan poco. Cuando vi “El discurso del rey” no pensé que fuera la mejor película que concurría este año a los Oscar. Sí que me parecía que el trabajo actoral era magnífico (sobre todo el masculino, a cargo de Colin Firth y Geoffrey Rush), pero no me pareció ni de lejos una obra maestra. Muy correcta y bastante oscarizable, eso sí, pero también muy previsible y poco emocionante.

*** Spoilers! ***

El rey Jorge VI acaba de acceder al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre y la escandalosa abdicación de su hermano mayor. Su familia es perfecta y es el candidato ideal para ejercer la soberanía, pero su tartamudez merma constantemente su seguridad en sí mismo. Ante la necesidad de hacer un importante discurso oficial a través de la radio, Jorge VI recurre a un logopeda para que le ayude a superar su problema, apoyado siempre por su amantísima esposa.

El terapeuta (Rush) es un hombre excéntrico que utiliza unos métodos un tanto diferentes a los habituales, poco ortodoxos pero eficaces. Ambos hombres desarrollan una gran confianza mutua, algo que supera la relación médico-paciente y se acerca a una incipiente amistad.

*** Fin de Spoilers! ***

Este drama histórico es realmente un relato intimista, la crónica de una superación personal. A este respecto es totalmente previsible y no ofrece ningún aliciente. La dirección artística y los decorados son absolutamente teatrales, sobrios y moderados, como requiere la temática del film. Todo en la película encaja finamente pero a mi entender está demasiado medido, no emociona. Ni siquiera la frustración del personaje principal ante sus contratiempos lingüísticos consiguió removerme un poco.

Dentro de ese conjunto de precisión fílmica, las interpretaciones son quizás lo mejor de la película. Colin Firth ganó un merecido Oscar encarnando al rey Jorge VI mientras que Rush se quedó con su nominación como secundario, premio que se llevó Christian Bale por “The fighter”. La parte femenina está representada por Helena Bonham Carter, que fue muy elogiada también por su interpretación de la futura reina Elizabeth y consiguió igualmente su nominación como actriz secundaria. “El discurso del rey (The king's speech)" se llevó también el Oscar al mejor guión original (la historia está basada en hechos reales) y dos de los premios gordos de la Academia de Hollywood, el de mejor película y el de mejor director para Tom Hooper. Se trata de un realizador muy británico con una corta experiencia en cine que se limita a la biografía deportiva “Damned United”, de 2009.

Pues lo dicho, ni tanto ni tan poco. Una película interesante y correcta pero nada espectacular que vaya a pervivir en mi memoria.

Puntuación: 7 sobre 10.

21 comentarios:

  1. A mí me decepcionó bastante, la vi super normal, nada del otro mundo! En fin, otra peli ganadora que me parece sobrevalorada...

    ResponderEliminar
  2. pues yo habia oido maravillas de esta peli, pero aun no la habia visto porque me temia lo que has dicho. Me parece que la voy a poner al final de la cola otra vez :)

    ResponderEliminar
  3. Vero, a mí también me parece que está sobrevalorada, pero ya se sabe que en gustos no hay nada escrito y habrá quien la considere un peliculón.

    Andrew, la película está bien, entretiene y tal, pero personalmente no me aportó mucho más que esa corrección aséptica tan británica :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Igual es que parece un poco fría.. a mí me gustó bastante aunque coincido en que es muy "lineal" y previsible. Eso sí, el discurso final me encantó. Y el personaje de Rush, para mí, lo mejor de la película, mejor que Firth.

    ResponderEliminar
  5. No es una obra maestra, ¡si de eso ya no se hacen! jaja pero está bien, además solo por ver a la pareja masculina merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. He leído ya bastantes críticas de esta peli que van en el mismo sentido que la tuya y eso me anima aún menos a verla. Un saludo y buen post, Lillu.

    ResponderEliminar
  7. Sonix, yo debo ser de las pocas personas que no adora a Colin Firth. No sé el motivo, pero no me encanta aunque actúe bien. En este caso yo también me quedaría con Rush :D

    Möbius, con diferencia son lo mejor de la película, sin duda.

    Javi tampoco es una mala película, eh. Se puede ver porque es entretenida y tiene buenos momentos, pero sería decepcionante esperar una gran obra, creo yo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Disfruté muchísimo con esta película.
    Me encanta sobre todo el progreso en la relación de los dos protagonistas:
    Rey/logopeda
    Cliente/paciente
    Bertie/Lionel

    Y como lo hilvana el director.

    Y por supuesto, la interpretación.

    Para mi será una película que pasará a la historia del cine, como una de las mejores.

    Y en mi memoria sí que vivirá!!!

    Aunque te entiendo cuando dices que no emociona, quizá un poco fría, sí. Pero creo que esto también está buscado por el director: el carácter inglés, la época, la realeza... ya sabes.

    Pégale otro visionado!!!!

    ResponderEliminar
  9. Quizá sí que está un poco sobrevalorada, pero lo cierto es que a mí me gustó muchísimo.

    A mí lo único que me chirría un poco es el final.

    ResponderEliminar
  10. Y es que si miramos hacia atrás vemos las injusticias de los oscars, autores que nunca lo han ganado, bodrios que lo han conseguido.

    Saludos (aclaro que no he visto la peli)

    ResponderEliminar
  11. CreatiBea, yo creo que esta peli tiene un conjunto de cosas que no me llaman excesivamente la atención, como ese ambiente frío (buscado o no) y una precisión un poco mecánica. Como digo, no me parece una mala película, para nada, pero creo que hay miles iguales y a mí personalmente no me aporta nada nuevo. Pero el cine es así, unas películas sólo nos gustan mientras que otras nos encantan :)

    Cristina, a mí en general me dejó igual desde que empezó hasta que acabó. Y eso en mi caso no es buena señal, jaja.

    Sese, totalmente cierto lo que comentas. Aun así he de decir que "El discurso del rey" no se acerca al concepto de "bodrio", puesto que tiene muchas cosas positivas aunque a mí no me haya fascinado. Hay casos muchísimo más sangrantes de premiadas sin merecerlo, sin duda.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien la has definido, muchachuela.

    Pues sí, la interpretación es realmente buena y muy "premiable" pero no era ni mucho menos la mejor película nominada al Oscar.

    La Red Social era mucho mejor. Esta es correcta, eficaz, seria, bien ambientada... como un capítulo de una serie de la BBC.

    ResponderEliminar
  13. Es una película dependiente del contexto, es decir, tiene el impacto necesario porque coincide con la boda de William, heredero al trono de Inglaterra, con Kate.

    Los ingleses necesitan reforzar su identidad nacional -siempre de la mano de su Corona- y por eso se ha llevado varios Oscars. Bueno, y porque no había mucho más donde elegir.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo coincido contigo en lo de ni tanto ni tan poco, jejeje. Me gustó bastante pero vamos, ni de lejísimos una obra maestra. Geoffrey Rush está maravilloso, y Colin Firth también, merecido Oscar, sí, pero me llegó más la interpretación de Bardem en Biutiful, por su complejidad y su capacidad para transmitir emociones. De Firth me quedo con su actuación del año anterior, la de Un hombre soltero, ya sabes que para mí fue de las mejores interpretaciones masculinas que he visto nunca.

    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo creo que tiene una buena interpretación y pienso que eso conlleva mucho peso para el oscar. A veces, hay interpretaciones más técnicas pero que no se muestran fluidas como debieran por las características de la película, ejemplo, películas con muchos giros argumentales, en la que no comprendes hasta el final, de que va el asunto, y los matices introducidos en el medio se pierden. Pero el discuros del rey, en este sentido es sencilla. Y las interpretaciones se hacen notar. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Loque, a mí con "La red social" me pasó algo curioso que comentaré en un próximo post sobre ella (así mantengo la expectación! jaja).

    Radmains, pues yo creo que en general el nivel era bastante alto pero no había ninguna peli que destacara especialmente. Todas eran como muy ideales para los Oscars.

    Fíjate que no se me había ocurrido lo de la boda real de William, ni lo había relacionado ni nada, jajaja.

    Ismael, todavía no he visto "Biutiful" pero caerá un día de estos. Yo prefiero a Rush antes que a Firth, la verdad, que no me transmite demasiado el hombre.

    Emilio, yo es que estoy convencida de que los Oscars no premian al mejor cine del año, sino al más adecuado para sus requisitos. Por eso digo al principio de la entrada que "El discurso del rey" es muy oscarizable, pero personalmente prefiero que las películas estén más vivas y tengan esos giros y matices que comentas aunque me pierda en el medio. Ya me quejaré después de ello, jaja.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, las interpretaciones por encima de todo los demás. Y en mi caso el hecho de que los dos protagonistas me gusten especialmente. Son dos tipos que me caen muy bien. Destaco además su banda sonora; el leit motiv principal me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  18. JuanRa, a mí la banda sonora me sonó un poco parecida a otras que ya había escuchado, quizás también en películas británicas del mismo estilo. De todos modos, no me quedé demasiado con ella, así que tampoco recordaré la peli por eso XD Sigo creyendo que sin esos dos grandes actores estaríamos hablando de una obra mucho más mediocre.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  19. Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.

    ResponderEliminar
  20. Una pelicula diria imprescindible para cualquier amante del cine, del buen cine. Una pena que el actor principal no obtuviera el oscar que merecia sin duda.

    ResponderEliminar
  21. Personalmente la pelicula no me parece tan increible como la pintaron, si las interpretaciones son sublimes, pero la historia tan solo cuenta la historia y poco más. Se podria decir que se queda corta para tanto buen actor como aparece.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!