miércoles, 22 de junio de 2011

Summertime

Ayer empezó oficialmente el verano. No puedo decir que me alegre porque no es una de mis estaciones favoritas. No me gusta el sol, soporto mal el calor y, debido a ello, en verano paso aún más tiempo en casa del que ya de por sí es habitual en mí.

Pero como a mucha gente sí le hace ilusión la llegada del verano, vamos a celebrarlo en Lillusion con un tema en consecuencia, el famoso "Summertime" interpretado por el mítico dúo compuesto por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Ambos fueron dos de las mayores estrellas que ha tenido la música negra, sobre todo en el mundo del jazz y el blues.

La canción la compuso George Gershwin en 1933, con letra de Ira Gershwin, para incluirla en la ópera "Porgy and Bess", que se estrenaría dos años más tarde. Me he quedado alucinada al ver el tema de la ópera, teniendo en cuenta que es de los años treinta y además está basada en una novela anterior. Copio directamente de la wikipedia:
Porgy and Bess narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de Charleston, Carolina de Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de las garras de Crown, su proxeneta y de Sportin' Life, un vendedor de drogas. Algo me dice que esto hoy en día tendría muchos más problemas para estrenarse y sería muy criticado, cuando en aquella época fue un rotundo éxito. Estoy convencida de que estamos involucionando.

El tema más conocido de la música de aquella obra fue sin duda "Summertime", una pieza con forma de nana que muchos músicos quisieron interpretar posteriormente. Existen multitud de versiones a cargo de Billie Holiday, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, Janis Joplin o Miles Davis entre los clásicos, y Paul McCartney, Lila Downs, Marilyn Manson o Scarlett Johansson en los últimos tiempos.

Lady Ella grabó tres discos junto a Louis Armstrong, que ya era un reputado trompetista cuando ella iniciaba su carrera. Uno de esos trabajos fue la ópera completa "Porgy and Bess", en 1957, grabación que años más tarde merecería un premio Grammy por su enorme significado histórico en el entorno jazzístico vocal.

Os dejo pues con esta delicia auditiva mientras entramos de lleno en el verano: "Summertime" a cargo de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.



Aquí el enlace de la canción en Spotify.

14 comentarios:

  1. Me encanta esta canción, me trae buenas sensaciones porque aparte de que a mí sí me gusta el verano ;D me acuerdo de cuando la cantaba con el coro, siendo adolescente. Muy buena elección, perfecta para estas fechas!

    ResponderEliminar
  2. "Porgy & Bess" es un álbum antológico. Una maravilla. Y el verano, si no fuera por las temperaturas tan extremas que me toca soportar aquí en mi tierra, no me desagradaría en absoluto. Y es que hay veranos y veranos... En Sevilla es mortal. ¡Qué hastío de estío!, jeje...

    Que te sea leve, Lillu. Saluditos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece genial la manera en la que le has dado la bienvenida a la maligna estación en tu blog :)
    Ya sabes que soy como tú, no aguanto nada bien el calor, y eso que ahora no tengo que soportar tanto la asfixiante humedad murciana.

    Pero bueno, habrá que buscar el lado más positivo posible. Por el momento, me quedo con la canción, que me encanta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sonix, me alegro de que te traiga tan buenos recuerdos :) Y disfruta del verano, tú que quieres!! jajaja.

    Kinezoe, lo de Sevilla sí que tiene fama de verano caluroso, pero aquí tampoco nos quedamos cortos. Que esta mañana cuando bajé a correr había 26 grados a las 8 de la mañana!

    Nunca he escuchado el álbum "Porgy and Bess" completo, pero igual un día me pongo :)

    Akane yo sé que tú y yo compartimos esa gran pasión por el verano, jaja. Me alegro de que te guste la canción, a ver si nos lo hace más llevadero :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  5. Queda muy bien esta música, genial, me lleva a otros tiempos, otros ambientes. Me veo fumando un puro de noche en una terraza de Memphis o New Orleans y con las calles abarrotadas de gente en trajes de verano, una cerveza fría y contemplando el espectáculo que se está formando por la riada de gente que se concentra en el local de jazz donde más tarde intentaré echarme unos bailes de poder entrar ;-) Soñar cuesta bien poco!
    Muy buena canción, Lillu. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Buah! Es una de mis canciones preferidas! Hace unos quince años la oí cantar por una magnífica soprano en un festival al aire libre en mi ciudad... solo recordarlo se me pone la carne de gallina...
    Gracias por recordárnosla!

    ResponderEliminar
  7. Summertime, uno de los títulos más grandes del jazz y surgido de la unión de Fiztgerald y Amstrong. De hecho, este tema fue el que me llevó a interesame por el jazz.
    Enhorabuena por la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Javi te has puesto muy bien en situación :) Sería un gustazo estar en ese ambiente de New Orleans, aunque yo prescindiría del puro, que luego no hay quién se quite el olor XD

    Guacimara, me alegro de haberte traído buenos recuerdos :)

    Emilio, es que es un pedazo de clásico! Yo no sigo demasiado el jazz, pero sí hay unas cuantas canciones que me gustan.

    saluditos

    ResponderEliminar
  9. No, pero si el puro me lo fumaría en la terraza que ahí dejan y no molesta :-P

    ResponderEliminar
  10. Delicioso de principio a fin. Es que Ella es mucha Ella (y qué decir además de él con esa voz inconfundible)
    Uno de mis discos favoritos es uno doble de la cantante con temas de Cole Porter (The Cole Porter Songbook)que en mi opinión no tiene desperdicio.

    El verano molaba cuando eras niño y te daban casi tres meses de vacaciones. Ahora solo con oir que se presenta un verano muy caluroso ya me entran las cuatro angustias.

    Pásalo lo mejor posible, Lillu, con granizados de todos los colores :P

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, en efecto, yo también prefería el verano de peque. Ahora me agobia muchísimo y no le veo demasiadas cosas positivas, la verdad. Se intentará llevar lo mejor posible :)

    Intentaré escuchar algo del disco que comentas, a ver si lo encuentro en Spotify!

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. yo hubiese elegido una de jordi dan o de king africa para darle la bienvenida al verano, gracias a Dios hay gente con buen gusto. temazo!!!

    PD: A mi lo que mas me gusta del verano son los mosquitos, los adoro.

    ResponderEliminar
  13. Pues que sepas que estuve a punto de poner también este tema en embolica que fa blog para darle la bienvenida al verano. ¿Te imaginas?, sería como ir a una boda y ver que hay otra con tu mismo vestido, ¡Qué situación!,¡ qué apuro! jeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Andrew, yo creo que tu pasión por los mosquitos es compartida por un montón de gente. A los que también les puede gustar Georgie Dann, no te digo que no XDDD

    Sese, jajaja pues sería una curiosa casualidad! :) Tampoco es que yo sea el colmo de la originalidad eh, que el título de la canción es muy sugerente y eso :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails