miércoles, 21 de septiembre de 2011

People are strange

En el año 1967, el grupo The Doors estaba en la cima de su éxito. Tras mucho tiempo tocando en bares y locales pequeños, habían sacado al mercado su primer disco de estudio, con gran parte de los temas por los que serían recordados años después. En aquel disco se incluían por ejemplo “Break on through (To the other side)”, “Light my fire” o “The end”. A finales de ese mismo año, aprovechando la buena acogida de su disco de lanzamiento, publicaron su segundo trabajo, con más temas que se convertirían en clásicos del rock como “Strange days” o “People are strange”.

El estilo psicodélico y las letras complejas de los Doors incitaban al público a alterarse y eran una clara muestra del camino que estaba tomando la banda, sobre todo su líder indiscutible, Jim Morrison, cuya actitud provocadora y su continuo desafío a la censura imperante en la industria les ocasionó más de un problema. El vocalista era además bien conocido por su abuso de las drogas y el alcohol. Sus adicciones dificultaban las grabaciones, trastornaban los conciertos y llegaron a crear tensión entre los miembros del grupo. Finalmente, causaron la muerte del cantante en 1971, a los 27 años de edad, suceso que continúa rodeado de un halo de misterio.

A pesar de su corta carrera como grupo (apenas cinco años, hasta la desaparición de Morrison), The Doors editaron media docena de discos de estudio y varios en directo. Los tres miembros restantes, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, grabaron incluso dos nuevos trabajos ya sin su líder natural, con un razonable éxito de ventas, pero decidieron separarse definitivamente en 1973.

Veinte años después de aquello, Oliver Stone rodó la película "The Doors", que contaba la historia de la banda y de su líder, interpretado por Val Kilmer en uno de sus papeles más recordados. Han pasado otros veinte años más y el mito de Jim Morrison sigue vivo, aparte de que muchas teorías conspiratorias continúan defendiendo que el artista fingió su propia muerte aquel día de julio y que, realmente, no hay ningún dato que lo pueda desmentir (al cuerpo hallado en la bañera de su apartamento, tres días después de morir, no se le encontró documentación alguna ni se le realizó la autopsia).

Yo tardé mucho tiempo en escuchar conscientemente a The Doors. El rock americano de finales de los 60 y los 70 no entraba en mis playlists adolescentes pero, en los últimos años, me he propuesto recuperar muchos de aquellos clásicos de la música y dedicarles un poco de atención. El resultado es que The Doors me gustan bastante y lamento, como casi siempre en estos casos, que su carrera fuera tan breve cuando tenían tanto que ofrecer.

El tema de ellos que quiero que suene hoy en el blog es “People are strange”, una canción que fue maravillosamente versionada por Echo & The Bunnymen para la película “Jóvenes ocultos”, como comenté hace unos días. El tema es un inmejorable ejemplo del tipo de música taciturna que hacía esta banda norteamericana y de las letras que componía Jim Morrison en sus habituales momentos depresivos.

Precisamente porque la gente a veces es muy extraña, escuchamos esta semana en Lillusion a The Doors y su “People are strange”.




Aquí el enlace de la canción en Spotify.

11 comentarios:

  1. La canción, la de los Doors, digo, está bien sobre todo si solo oyes 3 minutos.

    Es que hace años me dejaron un cd y flipe de que cada canción durara como el triple de lo que yo pensaba (y que se pusieran aburridísimas)

    Claro, eso con unas cuántas sustancias psicotrópicas en el cuerpo, debía parecer lo más, pero sin ellas...

    pd. Oye, qué manía tiene la gente de imaginarse que alguien que tiene todas las papeletas para morir joven (alcohólismo, drogradicción y sobre todo menos cabeza que un bastón), no muere, sino que planea una elaboradísima huída.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica canción de los Doors, como muchas otras. Genial para esos días en que uno no encuentra su lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esto que haces de proponerte descubrir músicos. La verdad es que hay cantidad de grupos y solistas de los que he oído hablar largo y tendido y en muchos casos apenas conozco un par de temas suyos. Son artistas "abstractos" pendientes de hacer "concretos" xD

    Al leer "Light my fire" he recordado que ese tema lo versionaron las españolas Baccara. Y a mi me gustaba :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Los Doors, creadores de mitos. Hicieron en 5 años, lo que otros tardarían toda la vida. Pues yo los descubrí en el instituto y desde entonces uno de mis grupos preferidos. Muy recomendables ver a los Riders on the Storm, sobre todo cuando canta Ian Astbury de The Cult.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. normalemente la música de The Doors no atrae a los adolescentes sobretodo si no fuimos contemporáneos a la banda (yo tampoco caí en ella), supongo que al crecer tus inquietudes también maduras y es entonces que das y valoras en su justa medida a The Doors, todo un referente musical, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahora es cuando me avergüenzo ante mi ignorancia y reconozco que no sabia que la de Echo & The Bunnymen era una versión de esta...

    ResponderEliminar
  7. Loque, yo en esos casos suelo elegir la versión "radio edit", que si la editan para la radio por algo es XDDD Normalmente le acortan los solos de guitarra psicotrópicos y te quedas con la enjundia del tema :D

    Yo porque lo de morir joven ya lo veo difícil (una tiene una edad...) pero estaría bien lo de planearlo todo para que se lo crean y mientras vivir en la indigencia, sin documentación ni nada... Hmmm no, debe ser de otro modo la cosa XDD

    Angus, sí, es un tema que te reafirma como normal dentro del universo raro que nos rodea. O a la inversa! :)

    JuanRa, hay muchísima música por descubrir y yo sólo estoy tocando la punta del iceberg, jeje. Sólo escucho estilos que me llaman la atención, pero es que hay grupos que se hace necesario conocer porque nos estamos perdiendo grandes canciones!

    Savoy Truffle he buscado lo que comentas porque me llamaba la atención cómo interpretaría Astbury. Y me gusta mucho! Además tiene un curioso parecido incluso físico con Morrison, jeje.

    Sese, supongo que nuestra adolescencia era más cercana a otros grupos menos trascendentales :) Yo no me veo a los 15 años escuchando a The Doors, francamente. Bastante tenía con Hombres G :D

    Möbius, sí, tienen su cosilla :P

    Sr. Nocivo, y ahora es cuando yo te agradezco que perpetúes la intensa labor instructiva de esta sección del blog :D Y nada de vergüenza, que yo hay miles de cosas que no sé de K-pop, J-pop y otras cosas raras que tú posteas XD

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Para mí que aún está vivo, como El Rey. Posiblemente les agobiara la popularidad y querían una vida sencilla. Me da que aún están los dos vivos ;-D

    La canción People are strange es una de las que más me, no digo gustan porque me quedaría corto, entusiasman de ese grupo legendario, revolucionario y provocativo como fueron The Doors.

    Buen post, Lillu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Javi (te has cambiado el nick! XD). Ya lo decían los de Muchachada Nui, están todos en un pueblo de la España profunda, disfrutando de la vida tranquila XDDD
    Me alegro de que te guste el tema :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Sí, soy el hermano gemelo de Homer XD
    Espero que te guste

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!