miércoles, 30 de abril de 2008

Echo & The Bunnymen

El pasado sábado fuimos al concierto de una banda clásica de los 80, Echo & The Bunnymen. No es el grupo más conocido que salió de Liverpool pero han dejado para la historia unos cuantos temas dignos de mención, sobre todo dentro de la esfera oscura de estilo post-punk.

El grupo se formó a finales de los setenta de la mano del vocalista Ian McCulloch, acompañado por sus dos amigos Will Sergeant y Les Pattinson, y una caja de ritmos que, según la leyenda popular, se llamaba Echo. Tuvieron un éxito discreto, aunque dos de sus temas aparecieron en las bandas sonoras de dos películas de culto:
“Jóvenes ocultos” (1987), donde interpretaban su versión de la canción de The Doors “People are strange”, y “Donnie Darko” (2001), con su composición más famosa “The killing Moon”.

En 1988 Ian McCulloch abandonó el grupo y, aunque intentaron reemplazarlo y continuar su andadura, la banda terminó finalmente disgregándose a principios de los noventa. En 1997 volvieron a reunirse con su formación original y editaron nuevos discos, con un sonido más rockero aunque influenciado siempre por los acordes post-punk de sus inicios.

El concierto que se celebró este fin de semana en La Laguna formó parte de los actos dedicados al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y en él también tomaron parte El Guincho y los tinerfeños The Mistake. El plato fuerte de este festival denominado Ecos 08 fue precisamente la presencia de Echo & The Bunnymen, que sonaron francamente bien y encandilaron a una audiencia ya muy entrada en la treintena en general y bastante entendida, al menos entre las primeras filas.


Parece que el pacto con el diablo de
Ian McCulloch funciona a la perfección, ya que mostró una imagen de lo más rejuvenecida bajo sus inseparables gafas de sol y en ningún momento le patinó la voz (a pesar de los whiskitos y los cigarros que se fumó durante el concierto, aprovechando que era al aire libre). Los demás “bunnymen” ya soportan un poco peor la edad pero en el escenario lo que importa realmente es la música, y tanto ellos como los jóvenes músicos de apoyo que les acompañan suenan genial.

Aunque su canción más conocida es sin duda “The killing Moon” yo he querido que suene aquí otra más reciente, incluida en su disco de 2001 “Flowers” y que se titula “It’s alright”. También he querido probar la utilidad de vídeo de blogger y he subido un fragmento de la interpretación de “The killing Moon” del pasado sábado. El sonido no es muy bueno pero para los que no conozcáis a la banda así os hacéis una idea de cómo actúan Echo y sus conejitos.


4 comentarios:

  1. El video está genial!!! Sí que estabáis cerca...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angus! :) Pues entre la primera y la segunda fila, más o menos, porque estaba holgada la zona y me fui moviendo aquí y allá para hacer fotos. Mucha gente no conoce a este grupo, sobre todo gente joven, así que el recinto no estaba ni mucho menos lleno. Canarias es musicalmente hablando de tendencias muy latinas también(tendencias que no comparto en absoluto) y es difícil que vengan a tocar grupos de este estilo, así que hay que aprovechar estas ocasiones :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. A mi el concierto también me pareció genial, y es cierto era terrorífico el bajo número de asistentes (si hubiera sido "Tito Ecco y los Hombres Conejo" los reyes del merengue se hubiera puesto hasta la bandera)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Vespinoza, estoy segura de que Tito Ecco y los Hombres Conejo habrían tenido muchísimo más tirón, sin duda XDDDD Yo he de decir que por una parte preferí que la cosa estuviera holgadita, así hice fotos y vídeos sin estorbo :D Pero para la música no es algo demasiado positivo, la verdad.

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!