martes, 14 de noviembre de 2006

La invasión de los ultracuerpos

Gran parte del cine actual se basa en antiguas películas, de mucho o poco éxito en su momento, a las que les pretenden dar un giro o una vuelta de tuerca en su argumento para actualizarlas y venderlas hoy en día como novedosas. La mayoría de estos remakes no alcanzan nunca la calidad del original, aunque en algunos casos el resultado llega a ser aceptable, incluso bueno a veces, y en muy pocas ocasiones supera la película que revisa.

"La invasión de los ultracuerpos" es un caso un tanto extraño, aunque encaja en varios aspectos en la teoría del remake, con distintos títulos a lo largo de los años y hasta cuatro adaptaciones distintas. (Spoilers!).

"The body snatchers" fue llevada por primera vez al cine en 1956 de la mano de Don Siegel, basándose en un serial publicado en la revista Collier's Magazine. El tema de los extraterrestres y el miedo a las invasiones alienígenas estaba entonces cobrando un interés creciente entre la población y de ello se aprovecharon los productores de cine y los escritores. La línea argumental, que continuaría en el resto de los remakes, cuenta cómo unas plantas procedentes del espacio exterior se dedican a usurpar los cuerpos de los humanos y convertirlos en máquinas sin sentimientos, unidas y reconocibles por la causa floral pero sin ningún lazo afectivo entre ellas. La película, bajo el título de "La invasión de los ladrones de cuerpos", denuncia también en el fondo el opresivo ambiente que se vivía en la sociedad estadounidense con el inicio de la guerra fría. Aunque no he tenido ocasión de verla, los críticos la consideran una obra maestra del suspense y la ciencia ficción del momento.

La siguiente adaptación no sólo mejoró si cabe la anterior sino que sentó una nueva base en el cine de terror. Los seriales de Jack Finney ya se habían convertido en novela y en ella se basó esta película que se estrenó en España en 1978 con el título "La invasión de los ultracuerpos". Su director, Philip Kaufman, contó con la participación de un importante elenco de actores como Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy o un joven Jeff Goldblum. El argumento continuaba siendo el mismo de la anterior película, pero con escenas de efectos especiales mucho más trabajados en lo referente a las plantas invasoras y momentos realmente angustiosos para el espectador. Tengo que destacar sin duda la actuación de Donald Sutherland, que en ésta como en otras de sus películas, es candidato a retorcerle el pescuezo por lo bien que lo hace y lo convincente de su actuación.

Quince años después, el director de culto Abel Ferrara retomó la historia para llevar a la gran pantalla el tercer remake, bajo el título de "Secuestradores de cuerpos". A pesar de unos efectos especiales destacables y que la trama es relativamente entretenida, el reparto es bastante flojo y comparándola con sus predecesoras no les llega ni a la altura de los tobillos ni logra en ningún momento crear la angustia de las anteriores.

Quizás se deba a que Ferrara está acostumbrado a realizar un tipo de cine mucho más crudo de lo que le permitía la idea de "body snatchers". Se actualizaron conceptos que no aparecían en las versiones anteriores, como el uso de archivos genéticos o el transcurso de las investigaciones en una base militar perdida en Alabama, pero aún así esos detalles sólo consiguieron maquillar un poco un resultado que no satisfizo a la mayoría del público.

Ahora, casi otros 15 años después, las plantas del espacio vuelven de nuevo a invadir nuestras pantallas con la película "The invasion", cuyo estreno está previsto para el año que viene. Como gran reclamo figura la presencia de Nicole Kidman en el papel de psiquiatra que investiga la epidemia extraterrestre y como anécdota la intervención de Veronica Cartwright, quien ya había participado como una de las protagonistas en la versión de Kaufman en 1978 y en los últimos años había centrado toda su carrera en las series de TV. El director del film en esta ocasión es el alemán Oliver Hirschbiegel, que produce su primera película americana tras el éxito que obtuvo con "El hundimiento". También figura en su curriculum la dirección de un episodio de "Rex, un policía diferente" en 1996, pero intentaremos no tenérselo en cuenta :P

3 comentarios:

  1. ai, lilluciña! hoxe escolliches un dos filmes máis intensos da historia. a primeira versión, xenial, pero a segunda, a segunda, éche para non durmir... flipante a interpretación de sutherland, que ti tamén destacas (é un actor que sempre me encantou e, aínda que moitas veces non escolle ben os papeis, cando o fai dá unhas interpretacións moi boas) e o ambiente que se consigue. logo non quererás durmir...:) jaja bicos!

    ResponderEliminar
  2. ai, lilluciña! hoxe escolliches un dos filmes máis intensos da historia. a primeira versión, xenial, pero a segunda, a segunda, éche para non durmir... flipante a interpretación de sutherland, que ti tamén destacas (é un actor que sempre me encantou e, aínda que moitas veces non escolle ben os papeis, cando o fai dá unhas interpretacións moi boas) e o ambiente que se consigue. logo non quererás durmir...:) jaja bicos!

    ResponderEliminar
  3. Hey ami me gusta esa serie! Me gustaría un Rex como novio pa mi Runa !! :)))))

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!