martes, 12 de agosto de 2008

Primer

Tenía curiosidad por ver esta película estadounidense de bajo presupuesto, rodada en 2004 por el joven director Shane Carruth. Este supuesto genio cinematográfico no sólo se limita a dirigir e interpretar "Primer", sino que también escribió el guión, compuso la música original, montó la película, la produjo, la diseñó, dirigió el casting y el sonido.

Yo lo siento por su esfuerzo, pero para mí la película no consigue explicar nada coherente ni convencer de ninguna teoría, ni cuántica ni de cualquier otro tipo.

Cierto es que posiblemente se trate de una de esas películas que hace falta ver dos veces para entenderla. Críticos más experimentados la premiaron en el Sundance Film Festival y la nominaron como mejor película en Sitges, algo que quizás sea merecido, quién sabe. Mi desconocimiento absoluto de la física y lo que la rodea hace que no pueda constatar las posibilidades reales de la historia que cuenta Carruth e, independientemente de que fuera o no factible, el ritmo de la narración me crispó los nervios desde el primer momento y no me creí nada.

*** Spoilers! ***

Aaron y Abe son dos colegas ingenieros que trabajan en el desarrollo de un acelerador de partículas, o una máquina del tiempo, o una lavadora multifunción... no se sabe exactamente. Atrincherados en su garaje experimentan con componentes de nombre impronunciable, materiales altamente radiactivos y obtienen resultados cada vez más sorprendentes. Como genios que son, rozan la locura en sus investigaciones y comienzan a tener comportamientos extraños, incluso para ellos mismos.

Las explicaciones que dan no son ni mucho menos satisfactorias, pero así por encima se intuye que se han dedicado a duplicar sus personalidades y hacer vidas diferentes en dos líneas de tiempo distintas. Luchan contra las inevitables paradojas del viaje en el tiempo aunque el mayor problema que parecen tener es que el móvil no suene cuando están en su segunda situación... o es en la primera? Imposible de saber dada la confusión que reina en el film.

*** Fin de spoilers! ***

La idea de partida no es del todo mala, pero a la hora de contar una historia hay que tener claros varios conceptos que Carruth parece no abarcar. Primero: tu película debe ser accesible para cualquier tipo de espectador, a no ser que desees crear una película-ghetto, que parece ser lo que es "Primer". Aunque así fuera, dudo que los físicos teóricos alcancen a comprender el batiburrillo de lenguaje científico y situaciones extravagantes que el director une en su personal sucesión de escenas. Y aún así, los datos científicos siguen sin ser lo peor de la película porque, si se obviaran o se cambiaran por otros, la producción seguiría teniendo muy poco sentido.

Insisto, quizás en un segundo visionado el film aporte alguna cosa que se haya quedado por el camino y sea crucial para la comprensión de la historia. Personalmente lo dudo y creo que confundir deliberadamente al espectador no es un método demasiado efectivo para ganárselo. A pesar de todo, es un intento original por salirse de la cuadriculada industria cinematográfica norteamericana, que si no fuera gracias a estos jóvenes (pirados) directores estaría plagada de explosiones, persecuciones automovilísticas y romances estúpidos.

Shane Carruth no ha vuelto a dirigir ni interpretar nada desde esta su "primer-a" obra, así que o bien está trabajando en otro complejo proyecto científico con el objetivo puesto en la gran pantalla o bien el éxito de "Primer" no fue suficiente para hacerse un hueco en la industria del cine y ha decidido dedicarse a otra cosa. Saberlo no me quitará el sueño, francamente.

No he podido evitar reproducir aquí una crítica leída en FilmAffinity sobre la película, con la que me reí durante un buen rato. Pertenece al usuario Txarly:

Ultim

-Hola buenas tardes. ¿Me podría poner medio kilo de paladio, por favor?
-¿Lo quiere con efecto túnel?
-Sí, por favor. Pero esta vez sin radioactividad. Se me derritió el coche, ¿sabe?
-Jeje. Bueno, a veces pasa. Ya sabe que a nivel cuántico la realidad es no local.
-Sí, eso creo. ¿Tiene vd. por ahí alguna variable desconocida?
-MMmmm... no sé que decirle, ya sabe que es ilegal. Quizá le interese lo último en electrodinámica cuántica.
-No gracias. Todavía me queda algo de la anterior teoría.
-Tengo dos tipos de quarks diferentes, por si le interesa.
-¿De carga eléctrica fraccionaria?
-Mayormente.
-Creo que no. A mi mujer le dan gases. Me llevaré tres anti-quarks, una bolsa de neutrinos y un par de leptones.
-¿Desea alguna cosa más el señor? Son 10 trillones de euros.
-Sí. Irme sin pagar.
-No creo que sea posible.
-Ya lo creo que sí. No existe la realidad sin ausencia de observación.
-Cierto.
-La observación crea la realidad.
-Exacto.
-Bien. Entonces dese la vuelta.
-¿Y ahora?
-Ahora no existo. Quedese así un minuto y luego gírese. Que pase un buen día.
-Gracias señor. Lo mismo le digo.

8 comentarios:

  1. Estoy con ganas de verla desde que flipé con Cronocrímenes y leí que tenía ciertas similitudes con Primer.
    Pero lo intenté y no tuve mucho éxito: al rato de empezar y aburrirme un poco me fui a echar la siesta.
    A ver si un día la pillo con más ganas y te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el componente pseudo-científico también me atrae, que soy mu friki. Sin embargo el que sea un poco engañosa no me gusta tanto.

    ResponderEliminar
  3. Angus, la peli no sólo es espesita, sino que cuenta todo tan desordenado que es difícil enterarse de algo. Yo no es que me aburriera sino que perdí el interés cuando empecé a preguntarme "cómo??"... "qué??"... y vi que me costaba demasiado seguir el hilo y obtener las respuestas.

    A ver si un día despejado tienes más suerte :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. La ví ayer. Bueno, empecé a verla desde el principio por lo que me pasó la vez anterior, volví a quedarme dormido (esta vez duré más, como media hora) pero luego seguí y la terminé.
    Malilla. Lo de menos son las enrevesadas pseudoexplicaciones técnicas del principio, lo malo es que no explican ni enseñanan nada, y además mal explicada.
    Sigo recomendándote encarecidamente Cronocrímenes, una mravilla de puzzle que encaja a la perfección.

    ResponderEliminar
  5. Angus, apuntados los Cronocrímenes para ver próximamente. Ya te contaré.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Llego a esta entrada desde una de las recomendaciones de LinkWithin. Me alegra coincidir contigo en opinión, Lillu. Probablemente sea "Primer", si no la peor, una de las peores películas que he visto en mi vida. Y eso que fui al cine con buena predisposición... No es más que una pamplina recubierta de pseudo-ciencia, y muy mal narrada; no tiene ni pies ni cabeza. Y además de eso, aburre. Un chavalín de cinco años habría contado la historia mucho mejor que el señorito Shane Carruth. Como contador de historias, cero patatero. Qué manía con premiar aquello que no se entiende!! ò_ó ... Me acabo de acordar de que no soportaba esta peli. Gracias por habérmelo recordado; me la apunto para los No soporto.

    Un saludo. Y ahora me vuelvo al presente ;-)


    PD: Valiente tontería eso de duplicarse a sí mismo viviendo en dos entramados espacio-temporales de forma simultánea. Ay, Señor, Señor...

    ResponderEliminar
  7. La vi en cine porque conocia las críticas que tenia ,la verdad la primera vez no entendi casi nada ,luego leyendo en revistas y por internet ley que los personajes se quintuplican por el espacio tiempo ,vaya que hay cinco clones de los dos protas...segun ley el director estudio fisica y la pelicula era una especie de doctorado, un coco vaya ,por cierto tienes que ver como dicen arriba los cronocrimenes ,es más para todo el público y esta muy currada para lo que les costó, saludos lilly!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno lo del filmaffinity ,es una página que sigo mucho para estrenos y me gusta leer críticas de los internautas ,de vez en cuando pongo alguna crítica pero ahora con el blog me decanto más por ponerlas aquí ,saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!