domingo, 5 de octubre de 2008

Mermelada de melón

Siguiendo la receta de Cristina en su blog "La cocina de la Crinch" me decidí hace un par de días a preparar mi primera mermelada. Siempre me había dado la impresión de que lo de hacer mermeladas y confituras era una cosa compleja, lenta y pesada, pero la verdad es que lo único que lleva es tiempo pero no excesivo trabajo.

Como tenía algo menos de medio melón ya bastante maduro en la nevera y no sabía muy bien qué hacer con él, tomé la idea de Cristina para prepararlo en mermelada. Para ello podéis seguir las cantidades que ella pone en su blog, pero en mi caso fue lo siguiente: un cuarto de melón (aproximadamente), media manzana golden, tres cucharadas grandes de azúcar blanco, un vasito de agua y un poco de zumo de limón. La proporción aproximada de azúcar por cantidad de fruta sería de más o menos la mitad. A mí estas cantidades me dieron solamente para medio bote pequeño, aunque es suficiente puesto que en mi casa no le gusta a nadie más el melón.

En primer lugar se corta el melón y la manzana en trozos pequeñitos y se ponen en un cazo al fuego con el agua, hasta que la fruta comience a ablandarse. Entonces se le añade el azúcar y el limón, se remueve y se deja cocinar a fuego lento durante unos 45 minutos (alrededor de una hora si la cantidad de fruta es más grande). Se va removiendo de vez en cuando hasta que adquiera una textura espesa y brillante. Se retira del fuego y se echa caliente en tarros de cristal que se colocarán bien cerrados boca abajo durante 24 horas para que creen vacío. Pasado ese tiempo, la mermelada estará lista para consumir.

Yo la extendí sobre las dos últimas rebanadas de pan de molde casero que me quedaban en el congelador, para desayunar esta mañana. El sabor de esta mermelada es francamente sorprendente, muy fresco y agradable. En cuanto tenga ocasión probaré a elaborar más mermeladas con esta sencilla receta, sobre todo para aprovechar la fruta que se va quedando en la nevera y al final nunca se come.

9 comentarios:

  1. Tiene pinta apetitosa... ¡si sirve para la resaca te la compro!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gusta empezar el día desayunando con pan y mermelada caseros ^^
    Es cierto, da la impresión de que hacer mermelada o conserva en casa es complicado, pero si se tiene una tarde medio libre al final no cuesta tanto, y los resultados valen la pena.

    Nunca he probado ninguna de melón, tiene que ser muy refrescante :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo también pensaba que hacer mermeladas era trabajoso y difícil..pero nada más lejos de la realidad. Siempre tengo un tarrito o dos de mermelada, de cualquier frutita que se va quedando pocha en la nevera.....una recetilla de aprovechamiento...que no están las cosas para tirar cohetes, jejeje Un beso,B

    ResponderEliminar
  4. Möbius, ufff hace muuuucho de mi última resaca, pero yo creo que cualquier cosa ligerita como esto es bueno para volver a entrar en el mundo después de los excesos :D

    Akane, yo desde que me decidí a hacer pan en casa ya me cuesta comprar el de fuera! Y creo que con la mermelada me va a pasar igual, jaja.

    Bea, es que lo de "hacer mermelada" suena como muy largo y complicado :D Pero ahora que veo que tampoco hay que estar todo el rato pendiente creo que la haré más veces, sobre todo por lo que comentas de aprovechar la fruta. Aquí entre el frío de la nevera y el calor de fuera la fruta vive más bien poco y mal :/

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. LILLU, me encanta que te hayas decidido hacer la mermelada!! Tiene una pinta deliciosa! no hay nada mejor que probar a hacerla para darse cuenta que no tiene muchos misterios!!
    Si te ha gustado la experiencia, prueba con frutas como la naranja, melocotón, ciruela, su sabor te sorprenderá aún más!!

    Por cierto acabo de abrir una piña que no está nada dulce!! igual me animo! Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Vaya! No habia oido nunca lo de la mermelada de limon... Aunque la verdad es que tiene buena pinta!!

    A todo esto, eres mazo apañada eh!! Fijate, de lo que casi cualquiera hubiera acabado en la basura, tu has hecho una rica mermelada, con la desayunar tan ricamente :D

    ResponderEliminar
  7. Cristina, la verdad que nunca me había atrevido y creo que me va a encantar lo de hacer mermeladas. Tus recetas son fantásticas y muy sencillas, así que las tomaré como referencia. Gracias!

    Jose, como comentaba Bea, tal y como están ahora mismo los precios de las cosas una ya no se puede permitir tirar nada. Ayer me paseé por la sección de frutería de un súper y no me atreví a comprar nada de lo caro que me pareció todo. Yo intento aprovechar todo lo que puedo haciendo refritos, croquetas o lo que haga falta. Al final, casi todo mezclado con arroz está bueno XDD

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Oye, pues pinta bien. Nunca hice mermeladas. Esa es más bien mi madre, pero desde que enfermó no ha vuelto a ponerse. Le sale genial la de naranja amarga.
    El tema de aprovechar la fruta que está por echarse a perder me parece lo más "importante" porque en esta casa de vez en cuando sucede y no sabes la rabia que me da. Quizá me suba al carro. Si lo hago, lo contaré :P De fábrica solo como mermelada de fresa, soy una tiquismiquis. Caseras... Creo que de todas las que me pongan delante xD Nori hace una de moras que te mueres... Ufff... Como que se me está haciendo la boca agua de pensarlo. ¡Jaja!
    Felicidades por tu resultado tan apetecible y... Salu2.

    ResponderEliminar
  9. Hannamary, anímate a hacerla un día que te apetezca, de la fruta que veas que menos futuro tiene en tu nevera, jeje. Además, si la envasada sólo te gusta la de fresa, más puntos a favor para prepararte tus propias mermeladas y disfrutar de unas deliciosas tostaditas!

    A mí es que me da muchísima pena tirar comida o dejar que se estropee. Como suelo decir, todo con arroz está bueno, así que yo suelo aprovechar todas las sobras antes de tener que tirarlas. Con la fruta igual, hasta ahora hacía bizcochos o simplemente mezclaba la fruta un poco pasada con yogur, pero lo de la mermelada es una gran solución.

    Ya me contarás si te animas :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!