miércoles, 12 de noviembre de 2008

New Kids On The Block

Fueron ídolos indiscutibles de quinceañeras a principios de los noventa, hasta que la fama los engulló y, sin saber cómo digerir su paso de adolescentes a adultos, el grupo se disolvió en la segunda mitad de esa misma década. Se trata de New Kids On The Block, abanderados del pop juvenil incluso antes de Take That, que para muchos fue el primer grupo de adolescentes por excelencia.

NKOTB estaba compuesto por cinco chicos estadounidenses, producidos por Maurice Starr tras una serie de audiciones encaminadas a formar un producto musical de éxito. De los cinco componentes, Donnie Wahlberg, Danny Wood y los hermanos Jordan y Jonathan Knight se conocían desde el colegio, mientras que Joe McIntyre fue contratado con posterioridad. A pesar de las reticencias iniciales, el grupo comenzó a funcionar bien, aunque su primer disco no obtuvo las ventas ni la repercusión esperadas.

Sería en 1989 cuando su segundo trabajo, "Hangin' Tough" alcanzaría ya los primeros puestos de las listas de éxitos. El tema que suena esta semana, "You got it (The Right Stuff)" fue precisamente una de las primeras canciones que los llevó a la fama. A principios de la década de los noventa su éxito ya era total. Editaron un nuevo disco cuyo tema más conocido fue "Step by Step" y posteriormente iniciaron giras por Europa y Asia, convirtiéndose en uno de los grupos mejor pagados del momento.

Pero la bonanza no duraría demasiado, puesto que un par de años después empezarían los rumores de separación y la falta de adaptación de su música a un mercado más adulto. Todo ello, acompañado por las típicas ansias de algunos componentes de cambiar de registro, hizo que simplemente desaparecieran. Jordan y Joe siguieron ligados al mundo de la música embarcados en sus carreras en solitario, mientras que Donnie se adentró en el mundo del cine (protagonizó varias secuelas de "Saw") y Danny se dedicó a la producción musical. Jonathan abandonó completamente la música para emprender negocios inmobiliarios.

A pesar de que hace unos años se comentó la posibilidad de reunir de nuevo a la banda de Boston, tal situación no se ha hecho efectiva hasta este año, cuando han publicado un nuevo disco con un tema de adelanto francamente horrible, "Summertime". Casi quince años después de su separación, el grupo ha decidido retomar la actividad, no se sabe muy bien con qué propósito. Personalmente creo que ese sonido ya no encaja con su imagen de adultos de más de 30 años, aunque quizás encuentren un nuevo sector de público al que dedicar sus insulsos temas. Ojo, no eran menos insulsos en los ochenta, pero cantados por adolescentes siempre tienen más disculpa, no? (y a mí Joe McIntyre me traía loca... cough, cough).

Pues como nota nostálgica esta semana suena el "You got it (The Right Stuff)" de New Kids On The Block.

7 comentarios:

  1. Creo que el regreso de los NKOTB era uno de los signos del advenimiento del Apocalipsis. Ayayay Dios nos coja confesados

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Toma revival!!
    Un claro de caso de nombre de grupo mal escogido si quería perdurar. Ahora tendrían que ser los Old Adults on tje Block.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Pues... caramba. Esto es un ejemplo de intentar rehacer una carrera musical basándose en la nostalgia de la gente.

    De todos modos, de su nuevo vídeo, lo mejor son las chicas que salen :-D. Algunas un poco canijas para mi gusto (ya sé que ahora se llevan las escuálidas, es que uno tiene sus gustos ;-) ), pero son monas. Ahora, lo que no sé es por qué ese tipo de vídeos... normalmente, tantos bikinis se usan para atraer a adolescentes masculinos...

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  4. Mi sobrina mayor, ahora ya tiene 28 años, era una fan incondicional de los New Kids. Recuerdo que yo le ponía a los Gun's&Roses a ver si la devolvia al buen camino, pero no había manera. Se volvió loca cuando mi hermana se la llevó al concierto. Es cierto que de golpe aquella locura desapareció y con ella los posters que empapelaban la pared de su cuarto. Como tu dices, era música para una época y una edad ... ahora simplemente estn OUT!!! ni mi sobrina les harà caso ... supongo

    ResponderEliminar
  5. Möbius, estoy contigo! Mal rollo si ahora decide regresar también Mecano :P

    Angus, jajaja sin duda, ya no les pega nada lo de "kids" XD.

    Juan será por eso que a mí el vídeo no me dijo nada y ni siquiera me fijé en las muchachas esas de buen ver XDD

    Jordi a mí me duró la emoción por ellos más o menos lo mismo, un par de años y con las mismas se quedaron en el olvido. Ahora ni me planteo escucharlos, pero tener un par de canciones suyas a mano siempre está bien para demostrar que los grupos prefabricados de chicos con bailecito no empezaron con Backstreet Boys :D

    saluditos a todos!

    ResponderEliminar
  6. por qué no escucháis algo de su nuevo disco y no me refiero a summertime que es un tema muy light sino a single junto a ne-yo o dirty dancing que pertenece a la banda sonora de un caballero y medio, o big girl now junto a lady gaga etc largo os daréis cuenta de que no es un simple regreso..

    ResponderEliminar
  7. Hola Guadalupe. Te agradezco la sugerencia, pero la verdad es que personalmente prefiero guardar a los NKOTB en el recuerdo y no "actualizarlos", porque hoy por hoy me interesa otro tipo de música bastante diferente. Este post tiene más carga nostálgica que otra cosa, aunque me alegro de que NKOTB puedan seguir cosechando fans :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!