domingo, 1 de marzo de 2009

Bocaditos de albaricoque

La repostería es una ciencia exacta. Un gramo arriba o abajo de cualquiera de los ingredientes o un cambio de uno por otro puede variar totalmente el resultado o incluso inutilizarlo del todo. Pero cuando el interés es aprovechar restos de nevera, pues todo eso queda un poco al margen. Hacía tiempo que no publicaba ninguna receta, así que vamos a ello.

El caso es que tenía en la nevera unos huevos cerca de su paso a pollito, unos yogures caducados de hacía tres días y alguna cosilla más que pedía a gritos su dimisión como producto comestible. Dicho y hecho, me inventé una receta que en principio tenía intención de ser de galletas y que se convirtió en bollos de algo al horno. Para los que todavía sientan interés por el experimento, paso a los detalles en el siguiente párrafo.

Los ingredientes fueron: un huevo, un yogur natural desnatado y caducado (puede ser también sin caducar… :P), dos cucharaditas de margarina rebañadas de una tarrina a punto de aterrizar en el cubo de la basura, una cucharada de Golden Syrup, una cucharadita de jengibre en polvo, media cucharadita de bicarbonato, 100 gr. de azúcar blanco, 300 gr. de harina normal, mermelada de albaricoque y azúcar moreno.

Con todo esto hice lo siguiente: batí el huevo y le añadí el yogur. Derretí la margarina 10 segundos en el microondas y se la eché también, además del sirope y el jengibre. Posteriormente puse el azúcar y lo mezclé, para finalmente ir añadiendo la harina con el bicarbonato. En principio había puesto sólo 200 gramos de harina, pero como la masa quedó lejos de poder manejarse le añadí más hasta que más o menos pude formar bolitas.

Intenté rellenar varias de las bolas con la mermelada de albaricoque, tarea más que complicada por lo que desistí a la mitad y rematé el resto de la masa haciendo bolas simples. Las rebocé en azúcar moreno y las puse sobre una lámina antiadherente en el horno previamente precalentado a 200 ºC. Las tuve unos 15 minutos y, tras enfriarse un poco, comprobé sorprendida que estaban buenas! Quizás demasiado dulces para mi gusto (el recubrimiento con tanto azúcar queda un poco empalagoso), pero francamente comestibles. Dos días después estaban menos crujientes pero todavía perfectas y deliciosas.

El resultado tiene un sabor similar a los bollos de leche, un pelín más consistente. Las he bautizado “bocaditos de albaricoque”, aunque el 50% de ellas no llevan de albaricoque más que el nombre :D

8 comentarios:

  1. Hola , para ser de restos caducados ( no solo se me caducan a mi)tienen una pinta buenisima a ver si invitas por el skay. un besiño

    ResponderEliminar
  2. Igual el yogur caducado era el secreto...

    ¡Se acercan tiempos de hacer buñuelos! Los de calabaza están mu ricos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lillu, que tal? hace tiempo que no dejo algún comentario( que no significa que no te lea)así que pensé que ésta sería una buena ocasión; una preguntita, que es el Golden Syrup y tu crees que de no tener, se podría obviar o reemplazar?
    Ya que se trata de "cocina de restos" a ver si con los pocos que tengo por aquí,(que te aseguro que con los tiempos que corren ni los restos abundan en mi casa) podría llegar a hacer algo parecido, y es que tienen una pinta que dan ganitas de probarlos!!!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, vaaale, la próxima vez en lugar de llevar una caja de galletas llevaré una de esto :) Os quiero, besos!

    Möbius, estoy convencida de que con un yogur en fecha el resultado no sería el mismo :P Hmmm buñuelos... veré si encuentro alguna receta de horno, que lo de freír me lo tienen mega prohibido :D

    Laura, gracias, sé que estás por ahí aunque no comentes, tranqui :) Pues el Golden Syrup es una especie de caramelo de azúcar de caña, de textura similar a la miel. Normalmente es un producto difícil de encontrar en España, pero muy típico en Inglaterra por ejemplo. Yo lo compro en el súper, creo que en El Corte Inglés también lo hay. A veces lo he sustituido por miel, aunque creo que no es demasiado exacto el cambio. En este link hay un poquito de información en inglés
    http://en.wikipedia.org/wiki/Golden_syrup

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Chica! ¡Qué maña que te das! ¡Jaja! Estaba yo precisamente buscando una receta de repostería nueva con la que divertirme y deleitar a los demás... La tuya no sé si me vale porque no soy yo muy de margarina ni de usar yogur, pero quién sabe.

    Anoche me pasé la noche soñando que amasaba pan... La culpa: canal cocina ^^ Esta tarde mínimo hago galletas o algo, que estoy enmonada de repostería xD

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  6. Entérate para cuando los blogs con servicio instantáneo de entrega de respostería. Casi lo huelo...

    ResponderEliminar
  7. Hannamary, ya sabes que yo tampoco uso casi nunca margarina, pero es que tanto el huevo como los restos de esa tarrina irían a la basura de no usarse, así que... Nunca he soportado tirar comida, así que lo evito siempre que puedo, aún a riesgo de batirme en duelo con mi colesterol XD Lo que realmente me apetecía hacer en la receta era lo de rebozar con azúcar moreno; era como tu sueño con el pan, pues el mío con empanar en azúcar XDDD El resultado quedó mejor de lo esperado, aunque tampoco es una receta demasiado "chic" digamos.

    Aysss, qué malo el canal Cocina XDDD Dan ganas de no dejar de cocinar!

    JuanRa jajaja, gracias! Mi hermana envió una vez unas filloas con nata de Santiago a Madrid por paquete postal, así que quizás no esté tan lejos la posibilidad del blog con repostería instantanea :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, lo buscaré o si no, probaré con la miel que tengo por aqui :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!