martes, 31 de marzo de 2009

El tío Petros y la Conjetura de Goldbach

Nunca pensé que un libro sobre matemáticas me podría gustar tanto. Evidentemente, se trata de una novela con una temática matemática (qué bien suena eso XD) por un lado pero complementada con una historia humana por el otro. El caso es que “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach” se lee con avidez desde las primeras páginas y su autor, el griego Apóstolos Doxiadis, consigue trasladar al lector más profano en la materia la magia de la lógica matemática.

*** Spoilers! ***

La novela narra la trayectoria de un anciano y eminente matemático griego, Petros Papachristos, desde la perspectiva de su sobrino favorito, un joven aspirante a seguir los pasos de su tío en la materia. Se comenta que el viejo Petros consagró su vida de investigador a intentar demostrar la
Conjetura de Goldbach, uno de los problemas matemáticos irresueltos más complejos de todos los tiempos. El paso de los años y la ausencia de avances le hicieron abandonar y olvidar la obsesión por los números, empleando las horas de sus postreros años en el ajedrez y el cuidado de su jardín.

Pero el sobrino indaga en la historia de su tío y descubre muchos flecos que nadie de su familia ha sabido explicar. Nunca quedó claro por qué Petros abandonó los estudios sobre Goldbach, cuando se suponía que cualquier matemático estaría orgulloso de trabajar en un problema de tanta entidad. Las sospechas le llevan a escarbar en el pasado del joven y prometedor Petros, una vida plagada de éxitos, fracasos, miedos, dudas y certezas, enterradas bajo un velo de normalidad para evitar el sufrimiento de estar tan cerca y tan lejos al mismo tiempo de tocar el cielo.

*** Fin de Spoilers! ***

El libro es un pequeño compendio de conceptos matemáticos, bien explicados pero difíciles de entender para todos los que no tenemos una buena base en la materia. Teorías acerca de los números primos, ecuaciones diferenciales o distintos métodos matemáticos están presentes en la novela, aunque no es imprescindible saber aplicarlos para comprender la obra en sí. De hecho, yo soy una persona muy torpe en el ámbito de las matemáticas y no he tenido grandes problemas para seguir el hilo de la novela.

A pesar de no ser una fan de las matemáticas, el libro me ha enganchado lo suficiente como para querer llegar pronto al final y saber qué había pasado con el tío Petros y sus estudios sobre Goldbach. El mérito es sin duda de su autor,
Apóstolos Doxiadis, un matemático que se dedica a escribir sobre lo que más conoce acercándolo a todos esos lectores que no entendemos ni papa de números. El experimento le ha salido especialmente bien en el caso de este “El tío Petros y la Conjetura de Goldbach”, novela que tuvo una especial promoción por parte de la editorial británica Faber & Faber en 2000, que ofreció un millón de dólares al que consiguiera descifrar la Conjetura de Goldbach antes de dos años. Por supuesto, nadie logró solucionar el enigma ni embolsarse el dinero ofrecido por Faber, pero el libro se vendió como rosquillas en varios países.

- ¿Por qué tratar de convertirme en un profesional mediocre cuando puedo jactarme de ser un aficionado excepcional?

8 comentarios:

  1. Comprar no compro libros, que está la cosa mu malita, pero saqueo la Casa de Cultura cada dos por tres. Me lo pido, a ver si se estiran XD

    ResponderEliminar
  2. Muuuy apetecible. Caerá algun día, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Umh... bueno, oye, habra que tenerlo en cuenta para futuras lecturas ;)

    ResponderEliminar
  4. Menos lo del spoiler, que no lo he leído me ha parecido muy interesante. Tanto, que ya me he movilizado para conseguirlo, y pasa a alta columna de mi mesa de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  5. Zorrocloco, yo también soy usuaria habitual de las bibliotecas, aunque ahora me la han pasado al TEA y me queda un poco lejos :/ De todos modos este libro lo compré en La Isla por 2,76 euros... más barato imposible! :D

    Angus, es muy entretenido la verdad, merece la pena.

    Jose, yo también tengo una lista de pendientes considerable, jeje.

    Robin, al menos es una novela diferente, con un poquito más de divulgación :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. Pues ya he leído la novela, y coincido contigo en la avidez con que se lee. Además de entretenido, se repasa (o se conoce la existencia) unos cuantos grandes matemáticos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te sirviera la recomendación, Robin :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Te recomiendo otro libro: el diablo de los número

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!