miércoles, 19 de agosto de 2009

Gavilán o paloma

Con todo lo malo que tiene para muchos Operación Triunfo, yo le veo siempre la parte positiva de que a mucha gente le hace descubrir temas que de otro modo jamás hubiera escuchado. En esta edición, muchos espectadores mayoritariamente jóvenes conocieron el tema “Gavilán o paloma” gracias a la interpretación de Jon. La canción es un clásico melódico español que en su momento cantó Pablo Abraira, allá por los últimos setenta.

Yo conocí todas esas canciones de pequeña porque mis padres tenían cintas de cassette con la típica música de guateques, gran parte en español. Aunque en su momento no le di importancia y pensé, como mucha gente, que la música de aquella época era muy hortera, hoy en día puedo otorgarle el valor que ha tenido en la historia musical de este país. No era mejor, en absoluto, la música que se hacía en otros países latinos como Italia o Francia, porque todos bebían de la vanguardia británica y de lo poco que llegaba hasta aquí desde el otro lado del charco.

En todo caso, en aquellos años se compusieron algunas de las canciones más clásicas de la música española, que cantarían grandes artistas como Julio Iglesias, Rocío Jurado y otros muchos. El mismo Pablo Abraira tuvo un gran éxito en 1976 con otro tema que conocí a través de los recopilatorios de mis padres,
“O tú o nada”, y posteriormente se convertiría en todo un ídolo con “Gavilán o paloma”.

A mí me encanta la canción, pero reconozco que la letra se presta a un pequeño sketch que hicieron hace unos años Los hermanos Calatrava, que es para no parar de reír. Os dejo el tema original para los que deseen escucharlo esta semana y además la actuación de los Calatrava para los que prefieran verlo en clave de humor.




11 comentarios:

  1. Pues opino igual que aquella música tenía su mérito y llenó toda una época de mi vida, que soy más vieja que tú, y yo ésta canción se la oí cantar a José José, que es mexicano y ya está casi muerto y no puede cantar, casi ni hablar, pero que en su época cantaba muy lindo..

    ResponderEliminar
  2. Vale, aquí se ve la diferencia de edad, yo las conocía directamente, por ver a Pablo Abraira en sus actuaciones, ainsss. Aunque claro, yo siempre he sido un pelín cursi de más.
    Bikiños Lillu hermosa por dentro y por fuera.

    ResponderEliminar
  3. Vi el video cómico, está divino...

    ResponderEliminar
  4. Estas, como me pasa a ti, son mas bien de mis padres... es mas mi padre siempre da la misma batallita cuando sale este cantante :p

    ResponderEliminar
  5. Estodevivir, iba a comentar precisamente que José José también había hecho una versión de este tema pero se me pasó, gracias por recordarlo :)

    Dana, de cursi nada, que esta música era lo más de moda por entonces :D Y tanta diferencia de edad tampoco hay, xagerá! Muacks!

    Jose, mi padre suele decir que ya no hay letristas como los de antes :D Yo me alegro de haber conocido esa música, la verdad... en la variedad está el gusto!

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo perfectamente a Pablo Abraira, y como era un ídolo de jovencitas (el look masculino que gusta a las adolescentes, se ve que ha cambiado mucho), cuando yo tenía unos 8 años.

    Para mí (en aquellos tiempos) aquella música era horrible, como muy antigua y melosa. Era lo que se llamaba entonces "música ligera", que si me hubieran preguntado hasta hace unos años, la hubiera quemado toda ;-)

    Ahora, la veo con otros ojos, con cierta nostalgia, y hasta empiezo a apreciarla, pero siempre con el filtro de algo que pertenece a tu pasado.

    EstoDeVivir, qué bueno lo de José José (al que recuerdo muy vágamente).

    ResponderEliminar
  7. Pablo Abraira fue además todo un sex symbol de la época. Yo de cría las cantaba y recuerdo ese "amada mía,Adúltera" (O tú o nada) dicho super cabreado.
    Tambié Bustamante tiene algo de él en un disco.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Loquemeahorro, hay que ver cómo cambia nuestra visión de las cosas con los años, verdad? Yo lo veo igual que tú, me parecía una música muy hortera, machista y desfasada, pero ahora le tengo cierto cariño y tampoco la quemaría ya :D

    La prima de Audrey, yo no recuerdo exactamente su imagen, pero sí las dos canciones que he nombrado. Eso sí, lo de "amada mía, adúltera" cantado por mí cuando tenía 10 años pondría hoy el grito en el cielo de muchos padres, jajaja. En eso creo firmemente que hemos perdido frescura e inocencia y en vez de concederse libertad creativa, se ha limitado.

    No soy demasiado fan de Bustamante, pero sí es cierto que tiene canciones muy de ese estilo. Y digo que no soy fan pero posiblemente pudiera cantar sin despeinarme el estribillo de más de media docena de canciones suyas :P Lo dicho, en la variedad.. :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. No ,si lo de Bustamante lo mencionaba porque es otro de OT que también canta a Pablo Abraira. Tampoco soy fan pero al igual que tú también me sé canciones. Muy popular...Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues en el cine ha ocurrido algo parecido. Se echaban pestes de las películas de Paco Martínez Soria y hoy encuentro que su cine tiene un gran encanto (eso sí, lo que hicieron Esteso y Pajares no lo mejora ni el paso de mil años más. Ni ayer ni hoy, no hay por dónde cogerlo)

    Este tema siempre me gustó. Y me temo que el cantante no voló más alto nunca más. Cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  11. JuanRa, si es que no por ser antiguo tiene que ser bueno XD Y aprovecho para decir que no, que no todo el cine en blanco y negro de los 40 es bueno :P ea!

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!