miércoles, 28 de octubre de 2009

Si yo fuera mujer

Hacía tiempo que quería poner esta canción, que periódicamente me asalta sin poder evitar cantar y bailar a su ritmo. Se trata de "Si yo fuera mujer", quizás el tema más conocido del cantautor español Patxi Andión. Es una canción muy ochentera, muy reivindicativa y muy del estilo liberal que vivió este país en aquella década.

Patxi Andión fue un artista muy polifacético que se tuvo que ir de España por culpa del régimen franquista y que vivió en París el revolucionario Mayo del 68. Aquello le sirvió para movilizar más aún sus inquietudes culturales y, a su vuelta a nuestro país, se dedicó a componer música compatibilizando con ello ocasionales papeles como actor y la carrera universitaria de Sociología. Sin encontrar un acomodo definitivo en ninguna disciplina, siempre mantuvo relación con el mundo de la música y fue considerado un gran compositor.

Fue la envidia de gran parte de los españolitos de a pie cuando en 1976 se casó con
Amparo Muñoz, primera Miss Universo nacional y emblemática actriz del destape de la época. Su matrimonio apenas duró dos años pero Patxi se situó gracias a ello en primera plana del cotilleo social, algo que no le agradaba demasiado. Continuó con su trabajo musical y a finales de los ochenta participó en una de las series policíacas más recordadas de Televisión Española, "Brigada Central".

"Si yo fuera mujer", incluida en el disco "El balcón abierto", de 1986, es una loa a la liberación femenina y una crítica a los hombres estilo playboy, a la rigidez machista de la España de aquel momento, que se abría puertas ya hacia una nueva concepción social. En esta actuación televisiva podéis ver a Patxi Andión interpretándola en riguroso play-back, como todas las actuaciones por entonces.

12 comentarios:

  1. No sé muy bien por qué le tenía mucha manía cuando yo era pequeña, pero años más tarde trabajé con una chica que era admiradora suya y me contó una anécdota de él.

    Resulta que actuó en unos conciertos que había en el Parque de Atracciones, y a pesar de ser gratis, fueron 4 gatos.

    Que el hombre ponía voluntad a pesar de ese desolador panorama, y hasta en un momento lo comentó con humor "Bueno aunque somos pocos, je-je".

    Ella decía "Poco después anunció que dejaba la música, yo siempre he pensado que lo decidió ese día" :-)

    Oye, y desde entonces, me cayó bien el hombre!!

    ResponderEliminar
  2. Patxi Andión, tu, vaya flashback!

    Pues no sé, a veces dudo si no habría más música en directo entonces que ahora.

    Desde luego algo había

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jejejeje, me dices que el que canta es sergio dalma dentro de 10 años y me lo creo. Galilea!!! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Jaja! Andrew! Eres mucho... A mí también me parece que puede ser S.Dalma dentro de unos años. Pero la letra no creo que sea su próxima evolución, si es que tiene pensado seguir cantando xDD ¡jaja!

    Nunca había escuchado esta canción ni le conocía a él. Supongo que me pilló en otra esfera y que en mi casa nunca se puso un disco suyo. Para ser sincera: no me satisface. No soy muy de cantautores y de todos los que hay, los que me gustan se pueden contar con los dedos de UNA mano...

    Igualmente, gracias por dármelo a conocer. Es grato aprender algo cada día. Y de música más.

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  5. Joselop44, jajaja, muy propio, sí :D

    Loquemeahorro, yo no puedo decir que me cayera bien o mal el hombre porque sólo le conocía esta canción por entonces. Eso sí, me parecía muy revolucionaria XD

    Möbius, pues yo recuerdo que la mayoría de las actuaciones en programas de televisión por entonces eran en play-back, los típicos "Tocata", "Rockopop" y esos :)

    Andrew, jaja pues mira, un airito sí se da XDD La música de Sergio Dalma no está entre mis preferencias, la verdad, aunque el hombre también tiene un par de clásicos dignos de mención. Quizás algún día...

    Hannamary, los cantautores son totalmente de otra época. Yo es que crecí escuchando en mi casa a gente como Perales o Serrat, así que les tengo cierto cariño. Pero como digo, la música melódica española está bastante trasnochada ya. Yo es que me siento un poco antigua últimamente y me hace ilu recuperarla :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

    Romanos 10.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, y eso qué tendrá que ver con la canción?

    Ay, están locos estos romanos :D

    ResponderEliminar
  8. Esa canción no es de Patxi. Es de un tal Andrea Mingardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una adaptación de esa canción italiana! Gracias por la puntualización ;)

      Eliminar
  9. Ese tema principalmente es de Joaquín Sabina, hay que investigar antes de....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentó arriba Oscar, es de un compositor italiano que se llama Andrea Mingardi. Es verdad, hay que investigar bien antes de comentar :)

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!