jueves, 7 de enero de 2010

Cinco moscas azules

Ya estoy de vuelta! Llevo muchos días sin publicar nada y quiero retomar el blog con algunas reseñas y actividades pendientes del 2009. Hace muchos años leí “Pequeñas infamias”, de Carmen Posadas, una novela de la que en realidad ya no recuerdo nada pero que sé que me gustó bastante. Hace unos meses leí de la misma autora “Juego de niños”, un libro que también me transmitió buenas vibraciones y que reseñé en Lillusion.

Por ese motivo decidí coger en la biblioteca “Cinco moscas azules”, pero no me ha aportado tanto como esperaba y se ha convertido en ese tipo de obra cansina que lees por leer deseando que se acabe ya.

Como he dicho, suele gustarme Posadas como escritora, su forma de generar interés sobre sus personajes y sus circunstancias, pero en el caso de “Cinco moscas azules” ese modo de discurrir de la obra se me ha antojado ficticio y en exceso rebuscado. El hecho de retrasar una y otra vez la información ha terminado por sacarme de quicio y, al menos en mi caso, ha logrado el efecto contrario a despertar mi interés. No he empatizado con los personajes, demasiado marcados por clichés y tópicos y, lamentablemente, no he acabado de encontrarle el sentido a la obra.

*** Spoilers! ***

El libro, escrito en 1996, cuenta la historia de Rafa Molinet, un español entrado en años, homosexual exiliado que acaba de perder a su madre y, ya maduro y solo, decide poner fin a su vida, no sin antes disfrutar de unas merecidas vacaciones a fondo perdido en un elegante hotel marroquí. Allí coincidirá con unos cuantos miembros de la alta sociedad madrileña, a los que estudiará con detenimiento y que le harán modificar en parte sus planes, incluyendo en ellos el asesinato como puro divertimento.

*** Fin de Spoilers! ***

La frivolidad es uno de los puntos fuertes de la novela, algo que no me agradó demasiado. Es cierto que Posadas ha usado elementos semejantes en otras obras, pero concretamente en ésta incluso me ha molestado tanta estupidez. Creo que la novela está pasada de moda, viéndose claramente los estragos del paso del tiempo en los caracteres de los personajes. Además, es demasiado larga para lo que cuenta, y al final ni siquiera sorprende, por lo que tanto misterio narrativo pierde su sentido.

Es una pena que una obra no te llene a medida que la lees, que te des cuenta de que no te está aportando nada pero, aún así, no quieras dejarla de lado para darle al menos una oportunidad. Para mí este libro es un aprobado muy raspado, por lo que recomiendo leer a
Carmen Posadas, a la que considero buena escritora, pero no esta novela en concreto.

3 comentarios:

  1. Pues yo lo voy a suspender, que ni me lo he leído ni nada, ya lo sé, pero después de lo que has dicho, no le daría ni un congito

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me estoy leyendo otra de tus recomendaciones, Tokio Blues, y creo que como ha dicho loquemeahorro, después de lo que has dicho, este me lo saltaré.

    Carmen Posadas se va a enfadar contigo, por tu culpa ya ha perdido a dos lectores :)

    ResponderEliminar
  3. Loquemeahorro, ay, no te fíes tanto de mi criterio, que me asusto... A ver si luego lo lees, te gusta y me odias por haber tardado en leerlo por mi culpa!! No podría soportarlo XD

    Andrew jaja, de Carmen Posadas recomiendo "Juego de niños"!. Me parece que escribe muy bien, pero es que este libro no me llegó, qué le voy a hacer :D

    Espero que te guste "Tokio Blues" sino te diré como a Loquemeahorro: tendrás que dejar de fiarte de mí! :D

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!