domingo, 30 de mayo de 2010

Eurovisión espontánea

Quizás lo más comentado del Festival de Eurovisión de este año no sea la calidad de las canciones, ni los estilos de los participantes, ni siquiera la dirección de las votaciones, sino la irrupción de un espontáneo durante la actuación del español Daniel Diges. Alucinada estoy todavía de que este alborotador profesional, que responde al nombre de Jimmy Jump, lograra llegar al escenario y pudiera estar alrededor de medio minuto estorbando a la representación española, ante la lenta reacción de los servicios de seguridad del concurso que este año se celebraba en la capital noruega, Oslo.

Bien es cierto que, a pesar de que permitieron a España repetir su canción al final de la lista oficial, el incidente tampoco afectó al resultado, ya que estoy convencida de que el sistema de votación sigue fallando. Se mantienen los votos a los vecinos por afinidad territorial y no por calidad musical, a pesar de la inclusión desde el año pasado de un voto mixto entre público y jurado específico. Una vez asumida esa circunstancia,
yo me lo pasé bomba viendo el festival un año más, incluido el aliciente de que el presentador, el veterano José Luis Uribarri, iba adivinando con una mezcla de profesionalidad y cachondeo los puntos que otorgaba cada país.

La canción vencedora fue la de Alemania, un pegadizo tema interpretado por una joven de 19 años llamada Lena que tuvo, para mi gusto, una de las peores puestas en escena y una interpretación más bien mediocre. El tema, eso sí, destacaba por su originalidad dentro de una participación liderada por baladas sosas, lentorras y planas. Entre mis favoritas estaba Ucrania, que ya sabía de antemano que no lograría gran cosa en el concurso, y tampoco me disgustaban Armenia o Grecia, que llevó un tema que parecía salido de un anuncio de yogures al ritmo de "Opa!".

España se quedó en un discreto 15º puesto, mejorando las clasificaciones de los últimos seis años pero sin llegar a figurar en ningún momento entre los candidatos al triunfo. Desde la época en que los representantes para el festival se elegían en Operación Triunfo, nuestro país no ha vuelto a entrar nunca entre los diez primeros.
Habría que estudiar qué tenían aquellas canciones que no tienen las que se envían ahora.

En los últimos 20 años nuestro mejor resultado sigue siendo el de Anabel Conde en 1995, que quedó segunda con su tema "Vuelve conmigo" (Anabel se volvió a presentar este año a la selección con un tema similar, aunque no tuvo suficiente apoyo), y el cuarto puesto obtenido por Sergio Dalma con "Bailar pegados" en 1991. En nuestra historia reciente la mejor puntuación la ostenta David Civera con un sexto puesto gracias a "Dile que la quiero", en la edición de 2001.

18 comentarios:

  1. ¡Lo vi! Pero no vi la primera actuación. La acabo de ver en youtube. Simplemente encendí la tv cuando justo repetían la actuación (qué buena casualidad) y luego vi el flashmob o como lo quieran llamar más las votaciones. A decir verdad... Aluciné con que ganara Alemania. Me gustaba más Albania (o lo que de ellos escuché).

    Es triste que la seguridad funcionara así de mal. Aunque vista ya la primera intentona, creo que en la 2ª cantó mejor :) Estaba más concentrado. ¡Me gustó y todo!

    Salu2 maja.

    ResponderEliminar
  2. pues que hablen, que hablen!! y de españa!! jajajaj
    pobrecito el diges, pero muy profesionales todos, que siguen como si nada ;)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo pusimos empezado cuando ya había salido España y estuvimos un rato intrigadísimos sin saber qué pasaba (Uribarri no hacía más que dejar caer cosas pero sin decir nada alas claras). Pobre chico, pero qué temple tuvieron todos.

    La ganadora no me disgustó (para lo que suelen ser las ganadoras de Eurovisión), pero la que más me "gustó" fue la de Dinamarca, que era tan Abba. El resto... uffff.

    Lo de la flashmob fue muy chulo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que participó Guti en el festival representando a Serbia jaja

    El caso es que no me pega nada que veas Eurovisión, Lillu. Pero supongo que todos tenemos algún "placer culpable" por ahí. :P

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu blog, es la primera vez que entro.

    Lo que le pasó a Daniel no tiene nombre, bueno sí, putada. Hace años que estoy desconectado del concurso pero éste me lo vi enterito, y creo que tenía que haber ganado o Turquía o Rumanía, la alemana tampoco estaba mal pero era muy básica. Y la de dinamarca la melodía era una copia de Every breathe you take de The Police.

    Bueno sigue así que este blog vale mucho.

    ResponderEliminar
  6. Lo unico que vi, y un poco de casualidad (habia quedado y me fui justo despues) fue la actuacion de España... con el tipo del gorrito (no creo que merezca mas publicidad)

    Del resto, pues eso, no vi nada. Pero vamos, veo que como casi siempre, verdad?

    No se hasta que punto merece la pena ir a estas cosas y todo es politiqueo.

    ResponderEliminar
  7. Del impresentable espontáneo no hablaré porque me supera. Al margen de esto, qué bien te lo debes pasar viendo el festival, con tus quinielas, tus apuestas de votaciones, de qué votará cada cual... Quién sabe si con el tiempo puedas ser una sustituta digna de Uribarri, jeje.
    Por cierto la estética de Daniel es clavadito a un tal Braulio que nos representó allá en los años 70. ¿te acuerdas?

    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Hannamary, a mí me gustaba Alemania pero pensé que no tenía ninguna posibilidad. Como adivina se ve que no valgo mucho XDD

    Therwis, jaja sí! Yo por un momento pensé que era el de los coros, que habían cambiado la coreografía y entraba así. Luego ya me di cuenta de que no era eso y realmente me pareció admirable la entereza de Diges y los bailarines.

    Cristina, la verdad es que el festival no se caracteriza precisamente por su calidad musical, sobre todo en los últimos años, pero a mí me resulta muy divertido verlo. A mí Dinamarca no me gustó porque me pareció una copia del "Every breath you take" de Police, incluso en el look del cantante!

    Radmains, era una mezcla entre Guti y Bimba Bosé XDD No sé por qué no te pega que me guste Eurovisión, si yo en el fondo tengo un espíritu muy clásico :D Y porque ya no ponen la OTI, que sino también lo veía. Por suerte no me gusta encasillarme y tengo gustos heterogéneos, desde Operación Triunfo a Rammstein, pasando por el poker y el ganchillo XDD

    Angel, gracias y bienvenido! La canción de Turquía tenía muchos fans, la verdad, y Rumanía no estaba mal, que otros años llevaron canciones realmente pésimas. Opino lo mismo que tú de la de Dinamarca.

    Jose, la verdad es que es un poco descorazonador lo de las votaciones, porque desde que se desmembraron la URSS y Yugoslavia es muy difícil que los otros países lleguen a algo. Aún así, la victoria de Alemania (que además es uno del Big Four, tan odiado por los demás participantes), abre una ventanita a la esperanza de que el festival pueda mejorar en el futuro, creoy yo.

    Sese, yo es que quedo todos los años con unas amigas y lo comentamos mientras nos tomamos algo de picar, jeje. Hace años hacía lo mismo con mi hermana; para nosotras el día de Eurovisión era una fiesta :)

    No me acordaba del tal Braulio pero lo he buscado en Google y es cierto, jajaja, es clavadito! :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que no soy muy fan de este certamen. De hecho el sábado no lo vi porque me puse una serie llamada Iris y luego me fui al cine a ver "Kick Ass". Aunque gracias a youtube y a mis amistades he visto algunas actuaciones y me gustaron los que tocaban un piano trasparente. Diges y los bailarines fueron muy profesionales, no como la seguridad del evento. La cantante ganadora me gusto, su actuación no fue perfecta, pero si muy fresca. Era como ver a una amiga algo achispada por el alcohol cantando en un karaoke.

    Por cierto, vi esto el otro día y me acorde de usted: http://crear-con-hilos.blogspot.com/2009/10/kokeshi-amigurumi.html

    ResponderEliminar
  11. Sabía que tú estarías (como yo) siguiendo el festival :D Es que muchos se quedan con la mala fama de los últimos años, pero con lo glorioso que fue esto en los 80!!

    El sistema de votación no le da ningún alciente a este concurso. Lo de Uribarri es una risa, lleva acertando años todo lo que va a ocurrir.
    ¿No sería mucho mejor que votaran expertos musicales y punto y se olvidaran de amiguismos vecinales?

    Pero sigo alucinando con los gustos musicales. De no haber ganado Alemania (me gustó bastante la canción y me alegro de que no llevara coreografía que a fin de cuentas no es lo importante) lo habría hecho Turquía, que para mi gusto llevaba un tema horrendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Sr. Nocivo, jaja hasta Uribarri se metió con la de Alemania porque parecía que estaba con los colegas en un karaoke XDD La que comentas del piano creo que era Rumanía, que no estaba mal para mi gusto.

    JuanRa pues es verdad que en los ochenta el festival era un acontecimiento mucho más glamouroso e importante. Yo tengo mucha nostalgia de aquello y, aunque en los últimos años lo hayan intentado desprestigiar, sabotear y vilipendiar, yo voy a seguir viéndolo con emoción cada año. Sobre las votaciones, coincido contigo en que lo ideal sería volver a un exclusivo jurado de expertos, pero el problema es que así se perdería el (muchísimo) dinero que generan las llamadas y los sms votando a los favoritos. Pero vamos, que yo estoy convencida de que el prestigio sólo podría recuperarse de ese modo también.

    Ah, y a mí Turquía tampoco me decía gran cosa, francamente.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lillu, guapetona.

    Te sigo hace ya dos meses, me encantan tus comments y los temas que expones. Aun no he visto el festival de este 2010...me lo vere esta noche.

    Pero cada vez que me conecto a tu blog me salta tu cancion de la semana y tengo que acallar mi netbook o parar tu radio. Y es que cuando puedo tengo mi musiquilla conectada, o si estoy en un espacio publico pues la gracia que me hace...
    Nada, que es tu pagina y tu mandas, pero me ha parecido apropiado comentartelo cuando por primera vez me he planteado pasar de tu post por lo de la musica. Quizas no sea yo la unica...

    Lo dicho, me encanta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Marta, muchas gracias por seguirme y por comentar! En teoría no debería sonar la música porque tengo el autostart del reproductor desactivado :/ Suena el mío, el que está arriba de todo en la barra lateral? O suena el de GoEar que pongo en cada post de música? Hace tiempo sí que tenía la música en inicio automático pero algunos lectores me comentaron lo mismo que tú así que lo cambié para no entorpeceros, jeje, y que podáis escuchar el tema cuando queráis. Confírmame cuando puedas cuál es el reproductor que salta, a ver si encuentro manera de arreglarlo. Y muchas gracias por comentarlo!

    saluditos

    ResponderEliminar
  15. Estimada Lillu,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Lillusion", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de Paperblog. Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Feliz comienzo de semana,
    Natalia

    ResponderEliminar
  16. Natalia, me parece bien que queráis publicitaros pero no me pongas un mensaje predeterminado que dice "no he encontrado otra manera de contactarte" cuando tengo una dirección de email bien visible en la barra lateral :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Antes de nada, datos técnicos. Marta, ¿qué navegador usas? A mí no me salta con el Explorer 7.

    Sobre la Eurovisión... Yo tampoco me la pierdo, a pesar de que, musicalmente, no me dice demasiado, porque casi todos tienen la manía de cantar en inglés canciones del mismo estilo, así que parecen todos que provengan de EEUU o del Reino Unido. Desde hace unos años, me impresiona la gran cantidad de cantantes "macizas" que hay. Eurovisión tuvo mejores momentos en la década de los 90, cuando triunfaron Anabel Conde o Sergio Dalma, cuando ganó aquella maravillosa canción de Secret Garden, o las veces que Irlanda sacaba al escenario su folklore y, como es natural, ganaba cuando quería. Ahora...

    Bueno, el año pasado, la canción del violinista estaba muy chula. La de este año no vale nada, aunque la chica que la canta, Lena, tiene una capacidad para actuar extraordinaria y, sin ser demasiado atractiva, tiene una sonrisa divina y una simpatía que, creo, la hizo ganar, porque la canción no es nada del otro mundo.

    Eso sí. La representante de Armenia, Eva Rivas es un bellezón de cuidado (las morenas de pelo largo son mi debilidad, ja, ja, ja). Su canción no estaba nada mal, me gustaba el instrumento ese que tocaba el hombre mayor que estaba sentado. Y yo quiero una novia como Eva :-D .

    Aunque en belleza, gana Safura, la de Azerbaiyán. Es perfecta. Simplemente. La canción no me gusta, pero Safura es perfecta de tan guapa. No lo digo más, vale (ja, ja, ja). Si un día viene y me dice que le gusto, a lo mejor hasta le digo que sí y todo (jo, jo, jo).

    Un saludo.

    Juan.

    P.D.: El vals "Algo pequeñito" lo bailo en la exhibición de bailes de salón a celebrar el 16 de junio en mi pueblo... :D

    ResponderEliminar
  18. Juan, me alegro de que a ti no te salte la música (a mí con el Firefox tampoco), porque sigo dándole vueltas y no sé cuál puede ser el problema para que a Marta (y a lo mejor a más visitantes) sí se les reproduzca automáticamente el tema.

    Sobre las representantes femeninas de Eurovisión, la belleza femenina ha subido muchos enteros con los países del Este, la verdad, porque en general son mujeres mucho más altas y esculturales que las conocidas mediterráneas :) A mí Eva Rivas también me parece preciosa, para qué mentir :D

    Oye, y que te salga muy bien ese vals! Si lo graban súbelo y así te vemos!! :)

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!