viernes, 28 de mayo de 2010

La ciudad perdida de Z

De nuevo gracias a Bloguzz he podido leer un interesante libro. Se trata de “La ciudad perdida de Z”, una obra de no ficción que narra la vida del explorador Percy Fawcett, un hombre incansable que persiguió una misteriosa ciudad perdida en la selva del Amazonas. Bautizó dicho lugar con el nombre de Z, aunque otros lo conocieron como El Dorado, y dedicó gran parte de su vida a realizar expediciones por la zona en su búsqueda.

El libro es en parte una biografía del coronel Percy Fawcett Fawcett aunque su autor, el periodista norteamericano David Grann, también reseña las aventuras de otros muchos exploradores que viajaron al Amazonas tras la pista de Z y del propio Fawcett, desaparecido en la jungla en 1925. Sin haber podido demostrar la existencia de esa ciudad ancestral, la familia del perseverante explorador se preocupó de guardar celosamente toda la información que Fawcett había conseguido durante sus viajes y respetar su memoria como un auténtico caballero inglés.

La novela cuenta las costosas expediciones al Amazonas, en una época (principios del siglo XX) en la que toda la zona estaba todavía sin cartografiar y existían cientos de tribus indígenas desconocidas. Miembro de la prestigiosa Royal Geographical Society londinense, Fawcett buscaba en sus compañeros de profesión el apoyo económico y humano necesario para desplegar sus aventuras amazónicas, contagiando el entusiasmo por la ciudad de Z a muchos de los geógrafos y estudiosos del momento. Su último viaje lo realizó con uno de sus hijos, que había heredado también su espíritu aventurero, y un amigo de éste. Allí luchaban contra las adversidades propias de la selva: las picaduras de los insectos y otros animales peligrosos como serpientes o pirañas, el cansancio, el hambre y los indígenas poco amistosos, que pretendían defender su territorio y sus recursos ante la inminente invasión del hombre blanco.

El propio autor del libro, David Grann, viajó a la parte brasileña del Amazonas para obtener información de primera mano sobre el paradero de Fawcett, descubriendo al mismo tiempo las costumbres típicas de los indígenas y muchos aspectos reveladores sobre su cultura y su pasado glorioso. Con todo ello elaboró un completo reportaje periodístico que al final se convirtió en esta exitosa novela, publicada el año pasado en Estados Unidos.

El libro me ha resultado bastante entretenido, aunque tiene tal cantidad de datos y referencias que a veces necesitaba parar y procesar la información. Historias de conquistadores de todas las épocas, éxitos y fracasos en los lugares más inhóspitos de la Tierra y emoción ante la búsqueda de El Dorado son algunos de los atractivos que ofrece “La ciudad perdida de Z”, muy recomendable para los amantes de las novelas de aventuras y para los lectores curiosos. De hecho la vida del coronel Fawcett es tan interesante que en breve será llevada al cine, y según los datos de pre-producción de la película su personaje será interpretado por Brad Pitt.

Como siempre, el libro llegó muy pronto, alrededor de una semana después de solicitarlo, muy bien embalado y con una portada más que atrayente. Además esta edición de Plaza & Janés tiene tapa blanda, algo que para mí hace la lectura más cómoda. Gracias una vez más a Bloguzz por dejarme disfrutar de esta novela.

4 comentarios:

  1. Hola lillu. Podrías explicarme cómo funciona lo del Bloguzz? Es como un filmaffinity de libros? Te los mandan a casa por un módico precio?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ey! yo también leí esto jejeje

    a mí me ponían super nerviosa todas las referencias, ir atrás del libro a buscar el numerito y tal, dejé de hacerlo al ver el segundo número xD

    Pues no sabía que iban a hacer una película!!

    ResponderEliminar
  3. Radmains, no, Bloguzz es una web a través de la que te ofertan productos para que los pruebes y luego los comentes en tu blog. Te seleccionan según las promociones que pidas y el perfil de tu blog y te envían el producto gratis, a cambio de tu valoración. Échale un ojo a la web, que está en los links del post, que ahí te explican mejor cómo funciona.

    Therwiss, jeje ya vi tu post en el otro blog que tienes :) Fíjate que iba a comentar también en mi entrada lo de las notas al margen y creo que al final lo eliminé al corregir el post, no sé por qué, porque realmente fue una de las cosas que peor llevé del libro.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. hola! llegué a este blog mientras buscaba un libro relacionado con las expediciones de Fawcett al Amazonas. Me gustaría saber si alguien sabe de la existencia de uno que no se La Ciudad Perdida de Z..? Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!