domingo, 24 de octubre de 2010

Los lunes al sol

“Los lunes al sol” es quizás la película más conocida del realizador madrileño Fernando León de Aranoa. Interpretada por Javier Bardem y Luis Tosar en sus principales papeles, nos acerca a un revuelto entorno laboral a finales del siglo pasado, con expedientes de regulación de empleo y despidos en unos astilleros norteños. Vamos, una crisis que bien podría aplicarse a la actualidad y a nuestras (mis) propias circunstancias.

Los protagonistas, hombres de mediana edad que no saben muy bien qué hacer con sus vidas, intentan encontrar su lugar en el árido mundo del desempleo, donde el tiempo libre abunda y las oportunidades escasean. Se reúnen en el bar de uno de los colegas y allí hablan de lo divino y lo humano, arreglando el mundo del mismo modo que todos hemos visto hacer a los viejos en cualquier bar un domingo. La única diferencia es que ni ellos son viejos, ni es domingo, sino lunes, o martes, o cualquier otro día; para un parado todos los días son iguales.

El cine social de Fernando León de Aranoa cautiva a muchos espectadores mientras que deja un tanto indiferentes a otros. Yo he de decir que soy de las cautivadas por este director madrileño, aunque quizás “Los lunes al sol” sea la película suya que menos me llegó. Y eso que el tema me toca de cerca. Con eso no quiero decir que no sea una cinta fantástica, que lo es, pero cuando los trabajos de alguien son todos tan buenos cuesta más decidirse sólo por uno.

La película no habla de esperanza, pero tampoco de lo contrario. Habla del día a día, de una situación que parece detenida en el tiempo, en la que sin trabajo no eres casi ni persona puesto que no se te tiene en cuenta. Y cuesta mucho hacerse a la idea de que algún día la tortilla se dará la vuelta y los lunes volverán a tener sentido. Mientras, cada uno de los protagonistas de "Los lunes al sol" afronta sus miserias de la mejor manera posible, disfrutando de la amargura del tiempo libre y la soledad del ocioso forzado.

Aquí os dejo los enlaces de las otras reseñas a la filmografía de León de Aranoa publicadas en Lillusion. Supongo que aún tardaré en ver su última película, “Amador”, estrenada en cines hace apenas unos días, y de la que todavía no he querido leer nada, como es habitual en mí.

"Familia" (1996)

"Barrio" (1998)

"Los lunes al sol" (2002)

"Princesas" (2005)

12 comentarios:

  1. Buenas noches Lillu..
    He visto las tres primeras de Aranoa..son magníficas y bien dirigidas...
    En los lunes al sol los actores realizan brillantes interpretaciones en especial Tosar y Bardem....
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto las 3 últimas y me han gustado las 3; quizá la que menos "Barrio". Su cine social sí que me llega.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo es precisamente ésta la única que he visto de este director y he de decir que me gustó bastante. Eso sí, no la he vuelto a ver desde entonces, pero recuerdo que me gustó mucho la forma en que se acercó al tema; vi mucha realidad en este trabajo. Me encantó tu reseña, Lillu. Hay más de uno que, desgraciadamente, se pasa los lunes al sol...

    Un saludo y buena semana.

    PD: Lo que son las cosas, ya cada vez me gusta menos Bardem actuando (y sin actuar). Y aquí me encantó. ¡Y Luis Tosar! Qué grande...

    ResponderEliminar
  4. Es la única que he visto de este director, pero me encantó. Quizás por estar rodada en Vigo, o tratar un tema que he sufrido muchas veces... me llegó a emocionar y me gustó mucho, aunque a la vez no me gustó por eso que dices, lo de que parece que se pierde toda esperanza y cada vez parece más lejana la solución al problema. :(

    ResponderEliminar
  5. De nada Lillu, un placer.
    Como sucede con estas cosas, lo encontré de casualidad. Me resultó interesante, de nivel y muy cuidado y, además, veo que eres una bloguera veterana ;)
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  6. La vi con pocas expectativas (cine español, cine social...) y debo decir que me encantó. Algunas de sus escenas me parecen memorables:

    - La discusión en el bar acerca de los astilleros
    - Los Gemelos de Siam
    - Las antípodas

    Es una película con momentos que te tocan muy dentro. Y además está rodada en mi querida Galicia :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Que no eres casi ni persona sin trabajo? Que no te lea yo pensar así más, ¿eh? >__<

    Recuerdo que cuando vi la peli no me pareció gran cosa, pero también era más chaval. Volveré a darle un visionado un día de estos, me fío de tu criterio^^

    ResponderEliminar
  8. Lázaro, a mí me gusta más Tosar que Bardem, la verdad. Me parece un pedazo de actor y todavía no he visto ninguna peli suya en la que no me haya gustado.

    Vero, como a mí entonces. Me parece que aborda temas muy cercanos y cuida mucho a sus personajes.

    Kinezoe es precisamente esa forma de tratar los temas sencillos lo que creo que le ha dado tanto prestigio a este director, su sinceridad a la hora de contar lo que ocurre. Y como dije arriba, yo también prefiero mil veces a Tosar.

    Sonix, en general las películas de León de Aranoa sólo plantean una situación pero no ofrecen una solución, y mucho menos un final feliz. Quizás por eso nos llega tanto y nos sentimos tan identificados, porque en la vida real hay muchas cosas que no terminan bien.

    Vicente, gracias de nuevo, nos vemos por la blogosfera :)

    Radmains, poco a poco el cine español se está quitando esa losa de la Guerra Civil y Almodóvar, que era lo único que se conocía hace unos años. Ahora la temática de nuestro cine es mucho más variada, hay pelis más comerciales y, en definitiva, mucho más talento a la hora de realizarlas. Y es cierto que, en este caso, la ubican bien en Galicia y no chirría ninguna escena.

    Zorrocloco, es un decir, jeje, aunque en breve ya tendré que solicitar la asistencia sanitaria para personas sin recursos, y no mola :/

    Si revisas la peli ya me contarás.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó. Aunque, como dices, puestos a elegir me quedo antes con las otras suyas, que si las recuerdo más será porque me calaron más que ésta, digo yo.

    Por cierto, al leer eso de que está ambientada "a finales del siglo pasado" he pensado ¿¿pero qué dice?? pero sí, tienes razón, es que uno se despista con estas cosas XD

    ResponderEliminar
  10. JuanRa, es que lo de "finales del siglo pasado" lo puse aposta para impresionar XD Se ve que funcionó! jaja :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  11. Mi película favorita de Aranoa. Creo que consigue transmitir mucha verdad y el reparto está a un gran nivel(no sólo Tosar y Bardem, dos "vacas sagradas" de nuestro cine). Tengo que volver a verla, sin duda.
    ¡Ojo a la escena en la que van a solicitar un crédito!

    ResponderEliminar
  12. Treus, a mí me gustó mucho pero "Princesas" sigue siendo mi favorita de este director. Tosar yo creo que está bien lo pongan donde lo pongan :D

    La escena del crédito te resulta familiar o algo? XD

    bsito

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!