sábado, 27 de agosto de 2022

Phe Festival

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a mi primer festival de música, el Phe Festival en Puerto de la Cruz (Tenerife). Las entradas fueron un regalo de Exseminarista ye-ye por mi cumpleaños, aunque creo que en el fondo era un autorregalo ya que uno de los cabezas de cartel de este evento eran Los Planetas, uno de sus grupos favoritos y a los que yo soporto regulín. Como también tocaban algunos artistas que me gustaban, como Maika Makovski, lo hizo muy bien para convencerme de que me encantaría ir y pasar un finde diferente. 

El caso es que, en efecto, disfruté muchísimo de la experiencia, aunque a mí los conciertos multitudinarios me agobian un poco y suelo evitar las aglomeraciones de gente. He de decir que en este caso el festival se celebró en una explanada al aire libre con bastante espacio, puestos de comida, lugares de descanso, etc, por lo que apenas tuve esa sensación de ansiedad que me suele acompañar en estas situaciones. Es cierto que tampoco es el típico festival con acampada ni nada parecido, en el que no me sentiría cómoda, y que la media de edad de los asistentes era bastante alta, así que el evento se adapta bastante bien a mí y mis circunstancias.

Mood Festival +ON

El Phe celebró este año su séptima edición, en jornada de viernes y sábado desde las 17:00 hasta las 3:00 de la madrugada de forma ininterrumpida. En este caso había dos escenarios que se iban montando y desmontando alternativamente, para que la música en directo no se detuviera nunca. La idea es maravillosa para poder darte una vuelta cuando el grupo que suena no te interesa mucho, aunque yo iba dispuesta a escuchar casi todo (incluso Los Planetas). La puntualidad de todos los conciertos fue exquisita y eso ayudó mucho a planificar cualquier salida para comer o descansar un rato en la zona de tiendas del Phe Market, escuchando la música de fondo.

Aparte de la música, el Phe Festival programa a lo largo de toda la semana previa encuentros deportivos, exposiciones de arte y clases de yoga, entre otras muchas actividades, en las que puedes participar si te inscribes con antelación. Dentro del festival utilizan el sistema de pulsera cashless para todos los pagos (no se aceptan pagos en efectivo ni con tarjeta, salvo para las recargas de la pulsera en los puntos dispuestos para ello). Al contrario que en otros festivales, puedes entrar y salir del recinto las veces que quieras siempre que te escaneen la pulsera en los accesos y, por lo que comentaban mis compañeros bebedores, tanto las cañas como las copas no tenían mal precio para lo que suelen ser últimamente los conciertos con barra de bebidas. La comida era también bastante variada y, aunque no económica, sí dentro de un rango adecuado. Además, como ya comenté, también había la opción de salir a comer fuera del recinto en alguno de los establecimientos cercanos, ya que el festival se celebra en una zona muy céntrica de la ciudad.

Como yo realmente iba por la música, voy a hacer una breve valoración de lo que tuve la ocasión de escuchar en estos dos días (la calidad de los vídeos es pésima, que mi móvil ya está viejito, pero para ilustrar esta entrada eran imprescindibles):

DÍA 1, VIERNES 19 DE AGOSTO:

17:00 Los DJs The Groove Brothers se encargaron de amenizar los inicios de festival y los cambios de escenario de la medianoche, cumpliendo su cometido con temas muy conocidos para que no decayera en ningún momento la energía del festi. Son unos habituales del Phe desde sus primeras ediciones.

17:30 The Weeird: Banda local que para mi gusto sonó muy bien. Abrir un festival en el escenario principal a las cinco y pico de la tarde cuando aún está llegando la gente y el ambiente está frío tiene mucho mérito y ellos lo hicieron de forma muy digna. Tienen un estilo post punk muy de los 80 que a mí personalmente me encantó.

The Weeird

18:10 Mollo & The Freestyle Poodoo Experts: Sé que no sonaban mal pero realmente no recuerdo mucho su concierto ya que empezamos a encontrar gente conocida y no presté mucha atención a su show.

18:50 Las Dianas: Un grupo de chicas granadinas que hacen pop desenfadado con toques punk. Suenan bien y tienen un par de temas pegadizos, aunque el mejor momento de su concierto fue la versión que hicieron del "No controles" de Olé Olé que la mayoría del público conocía. Eso sí, tenían un buen grupo de fans adolescentes que se sabían sus canciones y asistían expresamente por ellas. 

Las Dianas

19:35 Dani: Una gallega que hace pop flojito. Ya había escuchado algo de ella previamente en Spotify pero no me llama mucho la atención. Seguí un par de sus temas en directo pero luego aproveché para darme una vuelta por el recinto.

20:20 Queralt Lahoz: Volvimos al escenario principal con esta mujer que se comió el escenario y al público en general. Una grata sorpresa para los que no la conocían y una confirmación para los que, como yo, habían escuchado algún temita suyo suelto. Tiene muy buena conexión con el público y mucha confianza en lo que hace, con un sonido mezcla de hip hop, flamenco, ritmos latinos y otras corrientes musicales. Me encantó.

Queralt Lahoz
21:20 Kokoshca: No pude escuchar bien este concierto porque aprovechamos para comer algo, pero creo que sonaron bastante bien y encajaron en el festival.

22:20 Xoel López: El artista gallego era uno de los destacados del cartel del viernes y, aunque sonó muy bien, su música no acaba de llegarme del todo. Eso sí, en general gustó mucho en el festival y ciertamente este concierto fue un salto de calidad en la jornada.

23:10 The Parrots: Grupo madrileño de rock que no estaba tampoco entre mis favoritos pero que acudía al festival con muy buenas críticas. No los escuché mucho porque su actuación coincidió con un ratito de agobio que tuve que gestionar alejándome un poco de la multitud.

00:00 Los Planetas: Momento álgido de la noche para gran parte de los mayores de 40 años presentes en el evento. Tan amados como odiados, sonaron bastante bien a pesar de que a Jota sigue sin entendérsele nada cuando canta. La verdad es que la mayoría de los asistentes se dejaron embargar por la nostalgia y por los temas tantas veces cantados en fiestas y garitos. Para muchos fue un bajón de energía brutal, mientras que para otros fue un emocionante reencuentro con su juventud perdida. A mí, que nunca me han gustado, he de reconocer que me resultaron soportables. A ello ayudó también que me pasé su concierto grabando la cara de felicidad de Exseminarista ye-ye al ver a uno de sus grupos favoritos en directo por primera vez.

01:45 Instituto Mexicano del Sonido: Aunque a la mayoría de mis amigos les encantó, a mí me aburrió un poco este sonido. El artífice del proyecto, Camilo Lara, parece ser un músico muy conocido y respetado en el mundillo. En mi caso, quizás motivado por la hora que era ya y por el cansancio acumulado, fui incapaz de disfrutar de su propuesta y al poco de empezar su actuación nos fuimos al hotel para descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

Instituto Mexicano del Sonido

DÍA 2, SÁBADO 20 DE AGOSTO:

17:30 Baldosa: No llegamos a tiempo de ver este concierto, así que no puedo opinar.

18:10 El Faro: Otro grupo canario con buenas críticas pero tampoco pudimos ver gran cosa de su concierto puesto que todavía estábamos llegando al recinto.

18:50 Adiós Amores: Tenía mucha esperanza en este dúo de chicas puesto que las había escuchado previamente en Spotify y me habían gustado bastante, pero en directo me aburrieron a pesar de sus esfuerzos. Me pareció que les faltaban tablas sobre el escenario.

Adiós Amores

19:35 Lucía Tacchetti: Electropop de esta artista argentina con buena voz y una propuesta interesante. Ella sola maneja teclados y sintetizadores, pero llena el escenario y sonó bastante bien.

20:20 Maika Makovski: Era el mayor reclamo para mí en este festival y volvería a ir sólo para verla a ella y a su banda. Nunca la había visto en directo y me fascinó. Rompedora, con una voz potente, un sonido increíble, una puesta en escena perfecta y una energía desbordante. Para mí el mejor concierto del Phe 2022.

21:20 Chaqueta de Chándal: Siendo justa con ellos he de decir que no sonaron mal y me parece un grupo con talento, pero los comentarios del vocalista entre tema y tema me sacaron bastante del concierto, hasta el punto de que mientras sonaban decidí darme un paseo por el recinto para descansar un rato.

22:10 Alizzz: Una agradable sorpresa. Conocía un par de temas suyos y pensé que en directo no sería gran cosa pero, muy al contrario, este músico y productor transmitió mucha energía interpretando todas las canciones de su único disco hasta la fecha. Los más jóvenes conocían los trabajos que el artista ha realizado junto a C. Tangana o Amaia y al público viejuno se lo metió también en el bolsillo cantando el "Un buen día" de Los Planetas, haciendo un guiño al concierto de la banda granadina del día anterior. Muy buena actuación.


23:10 Mula: Banda femenina dominicana que hace eletropop de fácil escucha. En su momento no me transmitió mucho pero suena bien y encajó a la perfección en el estilo del festival de este año.

00:00 Viva Suecia: El plato fuerto del sábado era este grupo de rock murciano que a ratos suena como Los Planetas pero con canciones más bonitas y mejor rollo. El concierto estuvo genial, con buen sonido y muy disfrutable en general. Los integrantes de la banda se esforzaron también por conectar con el público, algo que siempre se agradece. Ya he metido un par de canciones suyas entre mis favoritas.

1:45 Digitalism: Este dúo alemán de música electrónica eran los encargados de cerrar el festival. A pesar de ser ya el último concierto y llevar muchas horas dándolo todo, bailamos y saltamos hasta el final con ellos, a pesar de que las canciones, sin apenas letra, sonaban todas a sesión de discoteca de los noventa. Igual ese fue el truco de su éxito, quién sabe, pero consiguieron que los miles de personas que llevábamos dos días sin parar de bailar siguiéramos en ello hasta que se apagaron las luces.

Digitalism

En general, el festival resultó muy completo y una experiencia recomendable para descubrir música nueva y disfrutar con algunos viejos conocidos del indie. La potencia de los altavoces estaba a ratos demasiado alta y la música retumbaba un poco, pero en general el sonido fue bueno durante todo el festival y a nivel organizativo todo me pareció muy correcto, y eso que suelo ser bastante crítica con estos eventos. La puntualidad de todas las actuaciones me sorprendió gratamente y las barras de bebidas tenían un servicio muy ágil, con mucho personal de servicio y ayuda en todo el recinto. Las esperas en los puestos de comida tampoco fueron muy largas y había bastante sitio para sentarse en los distintos ambientes lúdicos y de relax. A pesar de que asistieron unas 10.000 personas los dos días de festival, se podía bailar y caminar perfectamente sin apretones ni tropezar con nadie gracias a lo amplio de la explanada al aire libre.

La pulsera con la que se paga todo dentro del festival es un sistema que no satisface a todos los usuarios, pero a mí me parece bastante práctico y rápido, por lo que no le pongo ninguna objeción. Como punto negativo, las condiciones de recarga no aclaraban del todo que el vaso reutilizable para las bebidas se cobraba aparte (1 €, luego tenías que guardarlo durante todo el festival si no querías tener que pagar otro) y que el dinero de los bonos de bebidas cargado en la pulsera no era susceptible de devolución una vez adquirido el bono, como sí lo era el resto del dinero que tuvieras en ella, con un coste de gestión de 0,50 €. Tanto yo como Exseminarista ye-ye ajustamos nuestras consumiciones el último día para dejar la pulsera a cero, así que tampoco puedo opinar sobre la rapidez o facilidad de la devolución.

Pulsera cashless del Phe Festival 2022

Las entradas para el Phe Festival se venden por día o con abono para los dos días del evento, a un precio inicial de 30 € en venta anticipada, 40 € más adelante y 50 € en taquilla. Los abonos son nominativos y la pulsera de acceso tiene un código personal necesario para realizar determinadas gestiones como por ejemplo las recargas de dinero a través de móvil. Como ocurre en otros festivales similares, una vez puesta la pulsera no se puede quitar salvo que la cortes, pero se puede mojar y sigue funcionando perfectamente.

Había también una app de móvil con información sobre el festival, con chats grupales, localización de amigos en el recinto y más cosas, pero realmente sólo la utilizamos para ver el orden y las horas de los conciertos, así que es algo bastante prescindible si no se implementa con otros detalles. Eché de menos un puesto de ayuda sanitaria básica para pequeños percances, ya que tuve que ir a pedir una tirita para una ampolla en un un pie al personal de la ambulancia que cubría el evento, que amablemente me dieron un trocito de apósito que cumplió su función de permitirme seguir bailando (gracias chicos!!).

Hotel Be Live Experience Orotava

Último apunte sobre el alojamiento. El Puerto de la Cruz es uno de los destinos clásicos de turismo en la isla de Tenerife, orientado sobre todo a visitantes de mediana edad y de plan tranquilo. Hay multitud de hoteles, apartamentos y alquileres vacacionales, por lo que muchos asistentes a este festival, aunque residan en la misma isla como es mi caso, decidimos pernoctar allí para no tener que coger el coche cada día. En nuestro caso reservamos dos noches en el hotel Be Live Experience Orotava, muy bien situado en la zona céntrica del paseo del Puerto y a unos 15 minutos caminando de la explanada del muelle donde se celebraba el festival. Este establecimiento tiene distintas ofertas para residentes canarios y parking para clientes con una tarifa de 10 € por día. La habitación resultó cómoda, el personal muy amable y los churros lo mejor del buffet de desayuno.

¿Y qué más? Que posiblemente el año que viene repetiremos Phestival.

Anochece en el Phe Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!