martes, 10 de enero de 2023

Reto de lectura 2022

Un año más he superado mi reto de lectura de GoodReads y no sabéis lo feliz que me siento por ello. He dedicado más tiempo a leer y eso se ha notado en el registro final, superando los treinta libros que me había propuesto. Al final han sido 35 y para 2023 he puesto ahí el listón, a ver si consigo mantener mis hábitos lectores al mismo nivel que hasta ahora. 

He de decir que he disfrutado bastante de mis elecciones aunque ha habido dos o tres libros que no me han gustado demasiado y que no recomendaría. Si queréis más información sobre mis puntuaciones podéis visitar mi perfil de GoodReads, pero por ahora os dejo aquí mis favoritos del año 2022, a ver si coincidimos en alguno:

El corazón de los hombres (Nickolas Butler)

Este escritor se ha confirmado como uno de mis favoritos de los últimos tiempos. Si el año pasado consiguió emocionarme con "Canciones de amor a quemarropa", este año ha hecho lo propio con esta novela que vuelve a ahondar en la América profunda, con personajes que sobreviven a sus circunstancias y se relacionan con más o menos acierto desde la honestidad de sus sentimientos. Seguiré leyendo a Butler, sin ninguna duda.

 

Las uvas de la ira (John Steinbeck)

Me propuse leer más clásicos y me lancé a por esta obra cuya extensión y temática me imponían bastante. Todas mis dudas se disiparon en las primeras páginas y me sentí completamente cautivada por el desesperado éxodo de las familias de granjeros del Este de Estados Unidos hacia la cálida California durante la época de la Gran Depresión. Un retrato durísimo del capitalismo salvaje, el hambre y el clasismo, pero al mismo tiempo una muestra de solidaridad y esperanza. 
 
Novela muy polémica en su momento, ganó el premio Pulitzer en 1940 y constituye una lectura imprescindible.


La verdad sobre el caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

Repito también con este autor suizo que ha hecho de la novela de misterio su emblema literario. Entretenida y con interesantes giros argumentales, esta obra me tuvo en vilo durante varios días y merece un puesto entre mis destacadas del año. El protagonista, un escritor bloqueado, encuentra la inspiración mientras reconstruye la truculenta historia de su mentor, acusado del asesinato de una joven novia años atrás. 
 
Como en el caso de Nickolas Butler, seguiré leyendo libros de Dicker porque por ahora son un seguro de satisfacción.


Vírgenes, esposas, amantes y putas (Amarna Miller)

Hace ya bastantes años que sigo el trabajo de esta artista a través de sus redes sociales. Comparto su opinión sobre algunos temas sociales que ha planteado en sus vídeos y publicaciones, además de su interés por el bienestar mental. En este libro reflexiona desde el feminismo más básico sobre diversas cuestiones, con el hilo conductor de sus propias experiencias personales. Las relaciones de maltrato, el trabajo sexual, las actitudes sexistas o la autoestima de las mujeres son algunos de los temas que aborda este interesante ensayo.


La cantina de medianoche 5 (Yarõ Abe)

De entre los cómics que he leído este año, he de destacar este que quizás a algunos de vosotros os suene porque tiene una serie de ficción que se puede ver en Netflix. El argumento, basado fielmente en el manga, es bastante sencillo: un enigmático cocinero prepara los platos que sus clientes le piden en su cantina nocturna, situada en un bullicioso barrio de Tokio. 
 
Comensales de todo tipo pasan por el local, donde se van hilando historias asociadas a los recuerdos de las recetas que el chef les cocina. Tanto el manga como la serie de TV tiene 5 volúmenes/temporadas, y he de puntualizar que empecé a leer por el último gracias a la dislexia numérica de Exseminarista ye-ye, que me regaló el número 5 convencido de que era el primer tomo.


Intemperie (Jesús Carrasco)

Una novela diferente, opresiva, que narra la huida de un niño por un paisaje rural sin ubicación ni época concreta. En un entorno herido por una pertinaz sequía, el pequeño sufre la maldad de los mayores, el odio, la desconfianza, el dolor que supone el hambre pero, sobre todo, la soledad. La obra va desgranando los motivos de su escapada y el ambiente hostil al que se enfrenta cada día, sólo ayudado por un viejo cabrero. Una lectura que duele mientras pasas las páginas. 
 
Fue otra de las maravillosas recomendaciones que voy anotando al visitar el Instagram de la actriz Maribel Verdú.


La uruguaya (Pedro Mairal)

Este libro también me lo apunté al visitar una cuenta de Instagram, creo recordar que la de Creatibea, y me ha gustado muchísimo. Es una novela corta, con toques de humor, en la que se narran unos sentimientos primarios dentro de una historia moderna. Realiza una reflexión sobre la vida en pareja y las responsabilidades familiares a través de la crisis de la mediana edad que sufre el protagonista, que deberá replantearse su futuro tras un corto viaje de imprevisibles consecuencias.


Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

El cómico, guionista y presentador de TV Ángel Martín se aventuró también en el mundo literario con este libro en el que desgrana los entresijos de la salud mental en primera persona. Martín sufrió un brote psicótico que lo mantuvo ingresado en un hospital psiquiátrico durante algunos días, experiencia que comparte en esta obra. Me ha parecido un relato muy honesto y que pone en el punto de mira la fragilidad de la salud mental y la necesidad de hablar más de ello.

De ahí surgió también el podcast que lleva el mismo título del libro, "Por si las voces vuelven" (del que yo también hablé aquí), que incluye charlas sobre este tema con artistas o personajes destacados de las redes sociales. 

Ha sido un año fructífero como lectora pero también como escritora, y no me refiero exactamente a este blog, que sobrevive a duras penas y por razones que realmente desconozco. Próximamente os hablaré de un proyecto que llevaba muchos años esperando a que llegara su momento y que confío en que que vea por fin la luz en breve. Pero mientras, querido lillusiano, haz como Christopher: Lee!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu resumen lector, y me ha encantado más aún comprobar que sigues aquí, al pie del cañón pasen los años que pasen... recuerdo cuando abandoné yo mi propio blog, y aún me da penita. Estoy muy intifada por esa última noticia, así que seguiré atenta 😘

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, es intrigada lo que estoy, no intifada, que vete tú a saber que es eso 🤣

    ResponderEliminar
  3. Raquel, gracias! Aquí sigo volcando mis cositas, menos a menudo de lo que querría, pero todavía aguanto 😊

    Muy pronto (espero) desvelaré las novedades, que aún estoy trabajando en ello.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!