miércoles, 28 de febrero de 2007

Robbie Williams

En 1995 surgió un grupo británico formado por cinco jóvenes guapos y listos que se hizo llamar Take That. Cinco años después la cara más conocida y admirada del conjunto, Robbie Williams, abandonó a sus compañeros para iniciar lo que se convertiría en una exitosa carrera en solitario. Take That se disolvió entonces para volver hace un par de años, sin sombra del buen resultado de sus inicios.

A pesar de sus múltiples adicciones, hechas públicas por el propio artista, y el trastorno bipolar que padece, que lo convierte en un maníaco depresivo, Robbie Williams consiguió alcanzar los primeros puestos de las listas de éxitos de medio mundo, alcanzando su mayor reconocimiento a principios de este siglo.

Convertido en el rey del pop de la década del 2000, su descaro y polémicas declaraciones le han granjeado también no pocos detractores, lo que no ha evitado que supere ya los 50 millones de discos vendidos. Hay varios temas de Robbie Williams que me gustan mucho, pero uno de los que más me ha transmitido siempre es este "Feel" incluido en su trabajo de 2002 "Escapology".

domingo, 25 de febrero de 2007

Volver

Me he obligado a ver “Volver” antes de la entrega de los Oscars para poder juzgar por mí misma si la actuación de Penélope Cruz es merecedora del premio o simplemente una exageración más de la corriente crítica estilo "bola de nieve" que suele rodear a las obras de Almodóvar. Parece que nos da miedo reconocer que algo no nos gusta cuando todos los demás aseguran que es genial y eso perjudica claramente a cualquier expresión artística.

Independientemente de que la actriz Penélope Cruz no es de mis favoritas ni me ha encantado en ninguna de sus películas, creo definitivamente que su interpretación en “Volver” es correcta pero nada sublime como se ha dicho. Por lo tanto espero que esta noche le den el Oscar a alguien que se lo merezca más. Desgraciadamente no puedo opinar sobre las otras candidatas porque no he visto sus películas, pero creo que todas tienen una trayectoria anterior que las avala, trayectoria que en el caso de la española es a todas luces más floja incluso que la de la joven y polifacética Kate Winslet.

Esperaba que la película despertara en mí algo de lo que se ha venido comentando en los últimos meses sobre ella: genial, excepcional, hermosa, tierna, transgresora... Dejaré claro desde el principio que la forma de hacer cine de Pedro Almodóvar no me suele gustar y que, sin embargo, algunas de sus cintas como “¡Átame!”, “Carne trémula” o “Hable con ella” me parecen fantásticas. Sin embargo, en “Volver” no he encontrado nada de lo que señalé antes, salvo una dosis razonable de ternura y... ya está. No se me removió nada por dentro, ni me sorprendió nada, ni me abstraje en la historia.

La película está bien, aunque tiene excesivos toques del esperpento pueblerino típico de su director, empeñado en retratar la España muerta y enterrada de los pueblos fantasma. Sus actrices siguen siendo lo más interesante, aunque ninguna de las que aparecen aquí se encuentra entre mis preferidas. Penélope Cruz tiene una buena actuación, sobre todo en comparación con alguna otra película suya, pero creo firmemente que hay actrices mucho mejores que ella en nuestro país. Y también, tengo que decirlo, su culo postizo hace que camine constantemente como si actuara en una comedia de situación de los setenta, algo que me resultó muy desagradable durante las dos horas de una película que se supone tiene más de drama que de comedia.


Resulta curioso que el film tenga mejor valoración fuera de España que en nuestro país, donde la mayoría de los espectadores están un tanto aburridos ya de que Almodóvar sea considerado como el único cineasta válido. Cierto es que en el extranjero la película ha gustado, y eso me lleva a pensar qué imagen estamos dando de nuestro espíritu allende los Pirineos y el Atlántico. A mí es que las películas de este señor me tienen un regusto a antiguo, de la España profunda, que no me resulta agradable y además reúnen el mayor número de gente extraña por minuto de metraje de todo el cine español y, personalmente, creo que ya empieza a cansar tanto rebuscar entre los paletos, los desequilibrados y los perturbados.

En definitiva, la historia tiene un poco de todo lo necesario para gustar a la crítica pero no aporta nada que no hayamos visto ya en otras películas. Almodóvar repite clichés, como era de esperar, incluye sus típicos escándalos familiares para buscar la complicidad facilona del espectador, con multitud de engaños efectistas, y vuelve a teñir de normalidad cosas que no son tan normales. Vamos, quién no tiene hoy en día una vecina puta...

sábado, 24 de febrero de 2007

5.000 visitas

Este humilde blog rebasó ayer la barrera de las 5.000 visitas, una cifra impensable para mí hace tan sólo unos meses. Una vez más, gracias a todos los visitantes, los que habéis comentado y los que, por una razón u otra, os habéis sentido atraídos en algún momento por el contenido de esta página. Gracias.

jueves, 22 de febrero de 2007

Auroras boreales

Según se publicaba esta semana en El Mundo digital, la NASA acaba de enviar al espacio un cohete con cinco satélites que estudiarán el fenómeno de las auroras boreales. La denominada "misión Themis" (en inglés Historial de Acontecimientos e Interacciones a Macroescala durante las Subtormentas), que toma el nombre además de la Diosa de la Justicia, pretende arrojar un poco de luz sobre estas violentas explosiones de partículas cargadas con electricidad, que en algunos casos pueden dañar los satélites de telecomunicaciones. En un plazo aproximado de dos meses los satélites comenzarán a enviar la información que recojan, y así lo harán durante dos años si no hay contratiempos.

Las auroras polares, llamadas auroras boreales si tienen lugar en el hemisferio Norte y auroras australes si aparecen en el Sur, son brillos que aparecen en los cielos nocturnos de invierno. El efecto lo producen partículas cargadas procedentes del Sol y atraídas por el campo magnético de la Tierra que, al chocar con otros componentes presentes en el aire, devuelven energía en forma de luz visible, de diferentes formas y colores. El espectáculo es impresionante para los que tienen la oportunidad de verlo en las frías tierras árticas y puede durar desde unos pocos minutos hasta largas horas.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Tori Amos

Hoy me apetecía poner esta canción, que me encantó desde la primera vez que la escuché. No tengo un gran conocimiento de la carrera de Tori Amos, pero sé que es una pianista y cantante norteamericana que se involucra en la música y expresa con sus letras un montón de experiencias cercanas.

Tiene fama de excéntrica e individualista. Sus seguidores son un número modesto pero muy fieles y devotos, por lo que algo bueno debe transmitir esta mujer. Personalmente, esta canción "Cornflake girl", incluida en su disco de 1994 "Under the pink", me parece un buen ejemplo de su trabajo y su característica voz.

martes, 20 de febrero de 2007

Días contados

Vi la película “Días contados” cuando se estrenó, allá por 1995, y me pareció fantástica. Acabo de terminar de leer el libro de Juan Madrid en el que se basó la cinta así que decidí revisarla y ver si mis impresiones habían cambiado. Pero no; la película me sigue pareciendo sobresaliente. Aunque no ocurre en muchas ocasiones, en este caso el guión cinematográfico supera con creces a la novela original, aportando un montón de matices sobre el libro.

El escritor es un periodista experto en novela negra (guionista de la famosa serie policíaca de RTVE “Brigada Central”) que descubre muy bien la sordidez de los últimos años de la movida madrileña, el despertar tras los excesos de la década de los 80 y el libertinaje ahogado por el cambio. Sin embargo, el toque de thriller que tiene la película lo añadió Uribe a una historia que, desde el libro, no salía de las cuatro paredes del mundo cutre que relataba.

El texto de
Juan Madrid ofrece una visión sucia de la capital en los primeros años noventa, con una serie de personajes atrapados por la droga y la prostitución y sin ser todavía conscientes de que tienen los “días contados”. La película capta la esencia de este mosaico humano y añade la presencia de un comando terrorista, que en el libro no aparece. Se pretende así contar una historia de amor al filo de lo imposible, entre dos personas que viven en mundos diametralmente opuestos pero en los que ambos se sienten perdidos y fuera de lugar.

He leído algunas críticas que opinan que la película está mal contada porque deja a los terroristas como buenos y a los yonkis, las putas y los policías como malos. Bien, yo creo en primer lugar que la historia no pretende juzgar a unos o a otros por lo que hacen, sino por lo que sienten. El personaje de Antonio, que interpreta genialmente
Carmelo Gómez, es un miembro activo de ETA que se hace pasar por fotógrafo, profesión a la que se dedica realmente su homónimo en la novela. Vive con frustración el final de una etapa de ideales y la incapacidad de llevar una vida normal, sentimiento que se acentúa al enamorarse de su vecina Charo (Ruth Gabriel), drogadicta que malvive prostituyéndose pero que mantiene una inocencia infantil que cautiva a Antonio.

A pesar de las críticas que recibió, “Días contados” fue galardonada con 9 Goyas y algunas otras distinciones que premiaban especialmente al excelente reparto de la cinta (además de los ya citados, Javier Bardem, Candela Peña, Pepón Nieto, Elvira Mínguez o Karra Elejalde, entre otros). Los tres primeros interpretan fielmente a sus homónimos de la novela, puesto que esa parte del guión se extrajo con exactitud de la obra de Juan Madrid.

Personalmente, y también a pesar de todas esas críticas negativas,
Imanol Uribe me parece un director muy comprometido que no necesita hacer un documental para contar nada, y me refiero sobre todo a los comentarios que afirmaban que la imagen que daba de la banda terrorista ETA no correspondían con la realidad. Yo no creo que Uribe haya pretendido en absoluto hacer un reportaje sobre el conflicto terrorista en esta película, sino más bien mostrar una cruda historia de amores y deseos que, desde mi punto de vista, está muy bien resuelta y nos regala uno de los finales más impactantes del cine español de los últimos años.

sábado, 17 de febrero de 2007

Más móviles que personas

El uso del teléfono móvil se ha extendido de una manera vertiginosa en los últimos años. Incluso los más reacios al final han caído en la tiranía del celular por eso de estar localizables para familia, trabajo, etc. Muchos opinan que el uso del móvil ha perjudicado la libertad de los individuos para disfrutar de su tiempo de ocio y con ello incluso se ha creado una nueva adicción.

Sin embargo, otros han encontrado en este teléfono el recurso perfecto para poder actuar con más libertad y poder irse a cualquier lado sin miedo a estar ilocalizables.

Sea como fuere, e independientemente de su mal o buen uso, lo que sí que es alarmante es que en España ya haya más líneas de telefonía móvil que personas. Según un
artículo publicado en la edición digital de El Mundo, en 2006 estaban dadas de alta en nuestro país 44 millones de líneas de móvil. Asombra sobre todo saber que en Japón, donde las líneas han superado ya los 100 millones, el índice de penetración de esta tecnología es del 78%, mientras que en España ya rebasa el 100%.

Yo creo que hoy en día el teléfono móvil es indispensable y es un buen avance siempre que se use, como todo, con moderación. La educación es básica en este aspecto y la culpa de las adicciones no la tienen los aparatos, sino las personas. A mí no me gusta demasiado hablar por teléfono pero reconozco que el hecho de llevarlo conmigo me da la sensación de no haberme perdido nada.


PD. Foto con LilluMóvil y Kenditho_perro :P

miércoles, 14 de febrero de 2007

Rammstein

Tengo que poner hoy el tema “Du hast” de Rammstein porque la casualidad hizo que se convirtiera en nuestra canción. Aunque la primera vez que la oí pensé seriamente en la falta de gusto musical de GeekDraz (jojojo) con el tiempo me he ido acostumbrado y ha llegado a gustarme... y mucho (y la canción también :P).

Rammstein es un grupo de música industrial y electrónica formado en 1994 y compuesto por seis proletarios procedentes de la antigua Alemania del Este. Casi todas las canciones del grupo están compuestas en alemán, aunque hicieron algunas versiones en inglés de sus temas más conocidos como “Amerika” o el propio “Du hast”.

Aficionados a jugar con los dobles sentidos en sus temas, también han sido acusados de fascistas por sus vestimentas y actitudes militares, aunque ellos siempre se han desvinculado de cualquier tipo de ideología. Reconocen que les gusta provocar y convierten sus conciertos en auténticos espectáculos de sonido y pirotecnia. Además, tienen unos vídeos musicales increíbles que merecen mucho la pena.

Pues para ti especialmente, GeekDraz, “Du hast”.

martes, 13 de febrero de 2007

Seamos realistas; busquemos lo imposible.
Por ti. Por mí. Por nosotros. Para siempre.
A pesar de todo.
Feliz aniversario :)

domingo, 11 de febrero de 2007

Crueles intenciones

Esta película supone una revisión de "Las amistades peligrosas", de Choderlos de Laclos, que ya había tenido anteriormente varias versiones cinematográficas. Entre las más destacadas, inevitable recordar la dirigida por Stephen Frears en 1988, con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, y la de Milos Forman al año siguiente, con menos éxito y reparto menos conocido que la anterior pero con más interés desde mi punto de vista.

"Crueles intenciones" (1999) se inspira en la novela pero actualiza la historia y la traslada a un grupo de adolescentes americanos de buena posición. El triángulo protagonista, con Ryan Phillippe y Sarah Michelle Gellar como hermanastros perversos, y Reese Witherspoon como inocente objetivo de sus retorcidos juegos, está realmente perfecto, muy bien secundado también por Selma Blair en un papel divertidísimo.

A pesar de que la película no está muy bien valorada en las páginas de cine (alrededor del 6 ó 6,5 de puntuación media), me sorprende ver que los comentarios son casi todos favorables, lo que significa que a la gente le cuesta dar buena nota al film y reconocer que le ha gustado, quizás por considerarla una cinta de adolescentes. Pero, aparte de tratarse de una película para adultos, con contenidos y diálogos abiertamente sexuales, en ningún caso se trata de la típica historia juvenil de enredos.

En "Crueles intenciones" se analizan los conceptos de manipulación, engaño, materialismo y, como el mismo título indica, juegos sentimentales crueles que en algunos casos acaban yéndose de las manos. A pesar del irremediable toque moralista del final, la película me parece una inteligente reflexión sobre el sexo y el amor, con escenas francamente divertidas gracias al cinismo del personaje interpretado por Sarah Michelle Gellar, Kathryn, y la inocente Cecile con Selma Blair como imagen.

Respecto a la pareja formada por Ryan Phillippe y Reese Witherspoon, se conocieron en el rodaje de esta película, se casaron al poco tiempo y tienen dos hijos en común, aunque recientemente han hecho pública su decisión de divorciarse. A pesar de que Reese me parece una buena actriz, no ha conseguido quitarse su linda cara de niña buena, que es exactamente la misma que tenía en su primera película en 1991 con 14 años, "Verano en Louisiana" (preciosa película, por cierto).

Para el director Roger Kumble "Crueles intenciones" fue su primera película. Aprovechando el éxito un año después probó suerte con "Crueles intenciones 2", que contaba con un reparto prácticamente desconocido y pasó directamente a vídeo sin ninguna repercusión. Él no volvió a intentarlo, pero todavía hubo un desalmado que dirigió en 2004 "Crueles intenciones 3"; sobra decir que no llegó al aprobado.

sábado, 10 de febrero de 2007

Pum pum... pum pum

Llevo tres días riéndome sin parar cada vez que me acuerdo de este vídeo. Lo vi en el blog de Emezeta hace unos días, pero la grabación original pertenece a un programa de TV3 llamado "APM?". Espero que sigáis los sabios consejos de Manuel Torreiglesias y lo pongáis en práctica (pum pum... pum pum). XDDD. Ah, por si alguien no lo sabe, la música de fondo se puede parar en la ventanita de abajo a la derecha que pone "media player" y el título de la canción. Si luego queréis volver a escucharla basta con actualizar la página.

viernes, 9 de febrero de 2007

Cocina: Tallarines con verduras

Soy bastante aficionada a la pasta y también a comerla con palillos siempre que puedo y el tipo de plato me lo permite. Para evitar en lo posible las tradicionales salsas en mis recetas de pasta he innovado un poco y me he sacado de la manga unas cuantas combinaciones bastante alejadas de las típicas bolognesa o carbonara.

Una de las que más me ha convencido es esta receta de tallarines con verduras que, además de limitar grasas como siempre, se prepara con ingredientes totalmente naturales y muy sanos. Si os gusta la comida china, este plato tiene cierto aire oriental, más aún si usáis los palillos para su degustación.

La cocción de la pasta es la normal que se indica en cada paquete y seguro que todos conocéis ya. Se hierve en abundante agua con un poco de sal y luego se escurre, sin añadirle mantequilla ni nada de eso! Mientras se cuecen los tallarines se pueden ir preparando las verduras en una sartén (lo ideal sería un wok, pero yo todavía no lo tengo). Se echa un chorrito de aceite de oliva en la sartén y, cuando esté caliente, se van poniendo las verduras, previamente lavadas y cortadas en tiras finas al gusto. Yo he utilizado col blanca (o repollo), cebolla y pimiento verde, añadiéndolo por ese orden y removiendo un poco para que vaya cogiendo calor y color.

No hace falta cocer ni freír estas verduras, puesto que se pueden consumir crudas perfectamente; sólo se trata de que no queden demasiado duras pero sí crujientes. Se sazonan y especian al gusto (en mi caso un poquito de pimienta y albahaca) y cuando ya casi están se rocían con medio vasito de salsa de soja, que les dará un sabor buenísimo y un tono doradito. Tras una última vuelta en la sartén se vierten sobre la pasta escurrida y se mezcla todo bien. La salsa de soja teñirá también los tallarines evitando así un color pálido que no invite a su consumo.

Como casi todo en la cocina, las variantes son infinitas y la preparación también puede cambiar según vuestros propios gustos. Lo bueno es que os divirtáis cocinándolo pero también comiéndolo. Bon appétit!

jueves, 8 de febrero de 2007

Saurópodos

Esta semana aparecía en la edición digital de El Mundo la noticia de que un grupo de paleontólogos aficionados había encontrado alrededor de cien huevos fosilizados de dinosaurio en una región del centro de la India.

Parece ser que el hallazgo se produjo el pasado mes de diciembre pero los científicos decidieron no hacer pública la información hasta confirmarla. Efectivamente, se trata de huevos pertenecientes al período cretácico, hace más de 100 millones de años, de la última etapa conocida de la existencia de dinosaurios.

El tipo de dinosaurio al que parecen pertenecer los huevos son los del grupo de los
saurópodos, herbívoros gigantescos que podían alcanzar los 25 metros de longitud y más de 50 toneladas de peso (un elefante africano, el mamífero terrestre más grande de la actualidad, sólo alcanza de media los 7.500 kg. y unos 7 metros de largo). Precisamente a esta clase de saurios correspondían también los restos hallados en el 2003 en una localidad al sur de Teruel, lo que confirmó que estos animales vivieron también en Europa y no sólo en Asia o África como indicaban los estudios hasta entonces. Como se puede ver en la imagen, tenían extraordinarias proporciones y se caracterizaban por cuello largo y cabeza pequeña.

Supongo que científicamente será imposible que los huevos fosilizados arrojen ningún dato nuevo sobre la biología de estos animales extinguidos, pero aún así invita a pensar sobre las posibilidades reales de
“Parque Jurásico” y los estudios de ADN.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Depeche Mode

El grupo británico Depeche Mode tuvo sus primeros éxitos a principios de la década de los 80, con un estilo electrónico que por entonces estaba muy de moda. Sin embargo, no fue hasta principios de la siguiente década cuando alcanzaron el reconocimiento masivo gracias a su álbum “Violator”, que incluye algunas de las canciones más representativas del grupo.

Compuesto en sus inicios por David Gahan (vocalista), Martin L. Gore, Andrew Fletcher y Vince Clarke, éste último abandono la banda tras el primer disco (luego formaría parte de Erasure) siendo sustituido por Alan Wilder, formación que se mantuvo hasta mediados de los 90. Esa década trajo al grupo multitud de problemas, tanto profesionales como personales, sobre todo relacionados con la adicción a las drogas de Gahan y Gore. El vocalista cayó en una espiral destructiva que le llevó incluso a un intento de suicidio. La mala relación entre algunos de los miembros y la presencia cada vez más preocupante de las drogas en el grupo hizo que Alan Wilder lo dejara en 1995.

Depeche Mode se convirtió así en un trío y sacaron al mercado uno de sus peores discos, según sus seguidores: “Ultra”. A principios del nuevo siglo comenzaron a levantar cabeza poco a poco y a rehabilitarse de sus múltiples adicciones, publicando en 2005 el álbum “Playing the Angel” con el que recuperaban un sonido industrial más cercano al de sus inicios musicales. Lo bueno es que han conseguido trabajar un sonido personal, característico e identificativo abanderado del pop electrónico, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Además, tienen en su haber un récord que apareció en la edición de 1993 del Libro Guinness de los Récords por ser el grupo con más versiones distintas de sus canciones.

Aunque no conozco toda su discografía al completo, “Violator” se encuentra entre mis discos favoritos, como para la mayoría de muchos de los fans “light” como yo de la música electrónica o el synth-pop. Personalmente, los conciertos de Depeche Mode que he visto (salvo los de la etapa negra de Dave Gahan) también me han parecido fantásticos, con un sonido muy limpio y una gran implicación de artistas y público, teniendo en cuenta que a mí los directos grabados no me suelen gustar en casi ningún artista.


La canción que he elegido es “Everything counts”, una de mis favoritas, incluida en el disco “Construction time again” de 1983 y famosa también por aparecer como sencillo en una muy buena versión de su directo “101” de 1988.

martes, 6 de febrero de 2007

La sonrisa etrusca

A pesar de que ya había leído este libro hace varios años y guardaba un buen recuerdo de él, no recordaba lo suficiente como para hacer un comentario coherente y completo sobre lo que me había transmitido. Terminada pues su segunda lectura ocho años después de la primera puedo reafirmarme en mi admiración hacia la obra y comprobar que mi capacidad para maximizar mis propias emociones ha mejorado con el tiempo.

"La sonrisa etrusca", escrito por José Luis Sampedro en 1985, relata la visita de un campesino calabrés a la acelerada ciudad de Milán con un doble propósito: tratar con mejores especialistas un cáncer terminal que padece y, lo más importante para el viejo, conocer y guiar a su nieto Brunettino en el camino correcto para hacerse un hombre. A pesar de que se mantiene de fondo una permanente tristeza por el mal que se va apoderando velozmente del cuerpo del viejo, al mismo tiempo la novela emana una gran ternura y un aroma a vida a través de la figura del pequeño bebé, que entabla una estrecha relación con su abuelo.

El personaje de Salvatore Roncone, hombre de campo rudo y asilvestrado, antiguo partisano y orgulloso poseedor de un carácter macho y a la vez machista, choca de bruces con la deshumanizada gran ciudad donde las mujeres luchan por independizarse y hacerse un camino al margen de sus maridos. Es el caso de su nuera Andrea, estirada milanesa profesora de arte que cría a su hijo según los consejos de un libro de pediatría y exaspera a su suegro con su quisquilloso control y su fría organización. Sólo el pequeño de la familia mantiene al viejo Roncone al pie del cañón, recreando una guerra particular aplicada a los dominios de su cuarto y haciendo guardias nocturnas contra un enemigo imaginario.

La relación entre los dos transcurre paralela a la última relación sentimental que vive el hombre, con una mujer de pueblo pero adaptada hace años a la gran ciudad que encuentra en él una razón para vivir tras su viudez y consiguiente soledad. Recordando antiguos escarceos con mujeres de toda condición, Salvatore encuentra a su vez en Hortensia la atención y serenidad que siempre le había faltado, la sabiduría de una mujer más allá del mero disfrute sexual, lamentándose de que ese decisivo encuentro se haya producido en el declive de su existencia y no antes.

Aún sabiendo que la muerte es el camino irremediable para el viejo enfermo, no pude evitar que las lágrimas acudieran a mis ojos, sobre todo porque el corazón se encierra en un puño mientras el hombre se ilusiona y vive al máximo sus últimos días de vida, precisamente porque sabe que son los últimos. Esa valentía hace que los demás nos sintamos cobardes y deseemos llegar al final de nuestra existencia con esa fuerza y esa razón de vivir que el viejo encontró en las cosas simples con las que el destino nos premia de vez en cuando.

Sobre el autor, ésta es hasta el momento la única novela que he leído de José Luis Sampedro, economista además de escritor nacido en Barcelona en 1917. A mí me recuerda al Salvatore de "La sonrisa etrusca", porque en cierto modo él mismo dice que cree que morirá pronto (acaba de cumplir 90 años) pero que lo hará satisfecho, y en el libro se describe la sonrisa de las figuras de arte etruscas como una muestra de felicidad en sus sarcófagos. En este link podéis leer algunas de sus últimas declaraciones. Y la novela, como ya he comentado, es una obra sincera y emotiva altamente recomendable.

domingo, 4 de febrero de 2007

Expropiados del tiempo

Si notas que te faltan horas a lo largo del día para hacer las cosas que más te apetecen, o que estás sobrecargado de obligaciones que te impiden dedicar esos minutos a otros menesteres, puedes considerarte un “expropiado del tiempo”. Este concepto, utilizado por la socióloga y profesora de investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) María Ángeles Durán en su libro “El valor del tiempo”, se aplica a un 47% de la población española que siente que le falta el tiempo.

Según esta autora, “no es sensata la distribución del
tiempo que hacemos ahora mismo porque se produce una excesiva acumulación de obligaciones en un tiempo relativamente corto”. Si la esperanza de vida en España se sitúa alrededor de los 80 años, en realidad disponemos de unos 50 años más que hace un siglo para emplearlos en distintas actividades.

Este estudio indica también que la española es la única mujer europea que duerme menos que el hombre, por estar sobrecargada de obligaciones entre el cuidado de los niños, las labores del hogar y el trabajo remunerado, según revela hoy un artículo en
“La Voz de Galicia”. El problema de todo esto, creo yo, es que hace falta dinero para vivir y para ello hay que trabajar, y si no puedes pagar a alguien para que haga las tareas del hogar tienes que hacerlas tú. O eso o vivir rodeada de basura, que para mí no es una opción demasiado válida. De ahí viene el estrés, aunque también reconozco que las mujeres tendemos a querer abarcar más de lo que humanamente es posible. Con una buena agenda y una distribución razonable de las horas según las actividades a realizar es más que posible disfrutar de cada cosa que hacemos (sí, lo digo por experiencia :P).

También según
Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, el tiempo es un factor de impacto y estrés en la vida cotidiana ya que las personas tienden a desear disponer de más tiempo para vivir, para trabajar o para divertirse. Parece ser que la solución es darle valor al tiempo, se traduzca o no en dinero, y vivirlo lo mejor posible, reinterpretándolo con una fórmula alejada del trinomio sueño-trabajo-tiempo libre. Se recomienda un uso racional del tiempo, aprendiendo a vivir de forma más intensa y haciendo lo que realmente es importante, con menos ansiedad y culpa.

Pues eso, a vivir que son dos días :D

PD: La imagen que ilustra este post es “Reloj blando en el momento de su primera explosión” (1954) de
Salvador Dalí.

sábado, 3 de febrero de 2007

Vorvik

El cine español no suele entrar dentro de mis preferencias por varias razones: normalmente los argumentos no tienen ni un ápice de interés y además a casi todas las películas pretenden darle un aire lírico que hace que aburran a las piedras. Resulta complicado encontrar una cinta original, entretenida, interesante (ni siquiera pido que estén las tres características juntas en la misma producción...).

Más difícil todavía es que sus intérpretes sean razonablemente buenos, no se les note a la legua que están recitando un texto de memoria sin ningún sentimiento y no estén encasillados en sus papeles de series de televisión de los que les es casi imposible despegarse.

Por ello,
“Vorvik” me parece un valiente ejemplo de que se pueden hacer cosas más o menos originales con actuaciones bastante convincentes y una trama cuando menos interesante. Esta película del 2005, con la que debuta en la dirección José Antonio Vitoria, cuestiona las investigaciones científicas relacionadas con la manipulación genética y sus consecuencias en un futuro que está a la vuelta de la esquina. (Spoilers!).

Tras la muerte en extrañas circunstancias de un magnate de los laboratorios farmacéuticos, su hija Sofía (María Valverde) hereda todo el imperio económico y también el empeño por descubrir lo que le ocurrió a su progenitor. En la trama se entremezcla la figura de su madre, que tuvo un matrimonio sin amor, y un ex-amante de ella antiguo amigo de la pareja, Víctor, con un Fernando Guillén Cuervo perfecto en su papel.

A pesar de que los primeros minutos de la cinta transcurren exasperadamente lentos, luego la cosa se anima y hacia mediada la película comienzan a destaparse los grandes secretos que esconde la película. El tema de la investigación genética es sin duda un punto arriesgado en el que la película podía perfectamente patinar estrepitosamente y, sin embargo, sale airosa con explicaciones lógicas, creíbles y dignas de cualquier buena cinta de ciencia ficción. Las localizaciones están igualmente muy bien pensadas para que nada resulte estridente pero tampoco pobre, teniendo en cuenta la novedad que supone crear un entorno relacionado con los estudios genéticos.

Por otro lado, hay un momento en el film que, en mi opinión, debería guardarse como una de las escenas magistrales de nuestro cine: Víctor recoge en una caja de seguridad unos documentos que su amigo fallecido le ha dejado, con una carta en la que le comunica algo así como “te devuelvo lo que me diste”. Comparando los estudios de ADN realizados por los laboratorios Vorvik, Víctor descubre horrorizado que Sofía es hija suya y que... acaba de acostarse con ella! (sin saber que era su hija, claro está). La noticia supone un punto de inflexión en la cinta, que a partir de entonces destruye lo que se suponía una rebelde historia de amor entre ambos para convertirla en un amargo error.

Las penurias de Víctor continúan cuando se da cuenta de que han modificado su código genético durante una estancia en el hospital Vorvik para introducir en su cadena de ADN una enfermedad crónica. ¿Es posible la manipulación genética a este nivel? Pues no sé si en la realidad lo será, pero en la película no queda en absoluto fantasioso. Para colmo de males, Sofía su “amada” hija también estaba implicada en todo el chanchullo con la simple intención de vengar la memoria de su padre muerto y continuar acrecentando el emporio farmacéutico del legado.

Además de un guión bastante acertado, basado en la novela de Guillermo Galván “De las cenizas”, la película se apoya en unas buenas interpretaciones encabezadas por la increíble
María Valverde, que me sorprende de nuevo por su naturalidad y su profesionalidad dos años después de su revelación en “La flaqueza del bolchevique”. En definitiva la película se deja ver, no es maravillosa pero supera con creces el aprobado e invita a pensar, que ya es mucho.

viernes, 2 de febrero de 2007

Búsquedas de Enero (y 2)

Continuando con el post de ayer sobre las palabras clave en los buscadores para llegar a mi blog, estas son más búsquedas que me llamaron la atención.

Búsquedas reafirmantes:
- isabel allende sobrevalorada --> Si lo que desea este amable lector es empatía con algún otro crítico, éste es su lugar, sin duda. Yo también opino que Isabel Allende está sobrevalorada y así lo indiqué en uno de mis posts dedicado a
“El Reino del Dragón de Oro”.
- ray loriga, rosenvinge, silva --> Desgraciadamente es un hecho: Ray Loriga ha dejado a Christina Rosenvinge por la modelo Eugenia Silva. Reconozco que parte de mi mundo se ha desmoronado al conocer la noticia puesto que Ray y Christina eran para mí una de las parejas alternativas ideales y pensé que estarían siempre juntos... snif. Al menos espero que Christina no sufra mucho, que ya bastante melancólica se había puesto su música últimamente como para seguir perdiendo vida en cada nota.
- ser gay se puso de moda --> Otra búsqueda que supongo aspira a encontrar confirmación de que, efectivamente, las tendencias homosexuales cobraron importancia y notoriedad pública a partir de un determinado momento, pongamos que desde mediados de los 90. De repente se produjeron salidas masivas del armario y los heterosexuales pasaron a ser considerados unos bichos raros. Se pusieron de moda los presentadores gays y sobre todo los colaboradores de prensa del corazón con marcados amaneramientos al estilo de Boris Izaguirre.

Búsquedas extrañas:
- premio 2006 película japonesa igual que su novio muerto --> Yo es que no soy muy seguidora del cine independiente (salvo el de Nacho Vidal), pero si hay una película japonesa que se llama así no creo que en mi blog hayan encontrado nada al respecto. Lo siento.
- presuntos implicados sean penn --> Si se trata de “seis grados de separación” igual conseguimos relacionarlos... Por lo de pronto, probando suerte en Google mi página aparece en el octavo puesto con esa búsqueda! Evidentemente se trata de dos posts diferentes del mes de agosto, uno dedicado al grupo español y otro en el que nombro al actor. Fuerte abucheo para Google por confundir al profesional de la búsqueda: buuuuuuhhh :D
- bizcochos baloncesto --> Una de dos, o aquí a los novatos se les conoce también como “bizcochos” o sino se trata de otra búsqueda más sin sentido que por eso incluyo en el apartado de “extrañas”.


Búsquedas totales:
- todo lo referente a la bisexualidad de britney spears --> Hay gente que tiene una curiosidad tal que no le vale con saber algo, sino que quiere saberlo todo.
- historia de christina aguilera (semidesnuda) --> También los hay que no se conforman con saber los típicos datos de la estrella, dónde nació, qué estudió... no no, van más allá. Al menos al buscador le honra no haber puesto directamente desnuda, que quedaría mucho más feo sin duda.
- fotos de marionetas llorando --> Yo sugiero que a los que hagan estas búsquedas los detengan por sádicos.
- peliculas tematica incesto --> Cuánto daño ha hecho Los Serrano en este país!

Por último señalar que la palma en llegadas a mi web se la lleva la canción “Lela”, en sus múltiples versiones de Eva de OT, Dulce Pontes, letra de Castelao, etc. Le sigue de cerca “hackear la nasa” con todas sus variantes y los libros “Mi planta de naranja-lima” y "Rebeldes" que deben estar incluídos en algún plan de estudios porque todas las búsquedas persiguen resúmenes y análisis literarios de esas novelas.

jueves, 1 de febrero de 2007

Búsquedas de Enero (1)

Siguiendo la estela abierta por otros muchos bloggeros (entre ellos GeekDraz y El Blog Lamentable) he curioseado un poco por las búsquedas que realiza la gente hasta llegar a mi página. Algunas no me han sorprendido demasiado, otras sólo un poco y un puñado me han dejado boquiabierta. Haré un breve resumen de las que más me han llamado la atención (las transcripciones son exactas).

Preguntas con respuesta:
- ryan gosling y rachel mcadams estan juntos? --> Pues como ya indiqué en el post dedicado a
“El diario de Noa”, es cierto que los protagonistas de la película mantienen una relación en la vida real. Si llegaron a mi blog buscando esa respuesta, me alegro de haber sido de utilidad.
- la cantante de ot que hace versiones de la musica disco de los 80 --> Muy bien, amigo internauta, tú lo que buscabas era un trivial! Con todas esas pistas podemos deducir que la respuesta es
Soraya. Lo que aún no entiendo es cómo permiten hacer búsquedas tan largas :D
- libros para esposas en contra del marido --> Así de pronto se me ocurren varios, pero seguro que el de más enjundia será el de la ex-mujer del torero Jaime Ostos, Consuelo Alcalá, que aparte de libro (
“La mujer del héroe”) ha paseado su tragedia personal por todos los platós de televisión. Si necesitas ponerte en contra de tu esposo seguro que te da ideas.
- comportamiento de un fan de hombres g --> Ufff aquí ya me tocan la fibra sensible :P A ver, yo nunca he tirado sujetadores ni bragas al escenario, pero vamos, afónica sí que me quedaba en sus conciertos y no sólo de cantar. También tenía 12 años y a esa edad se perdona casi todo. Como fan de Hombres G tengo el deber de defender a sus seguidores y afirmar que el comportamiento de un fan suyo es igual que el de los fans de cualquier otro grupo (espero que no exista ningún estudio psicológico al respecto que me deje en mal lugar...).

Preguntas sin respuesta:
- la canción lobo hombre en paris es gay? --> Ante estas preguntas una no sabe si durante años no ha visto lo que todos los demás veían. Pues a mi modesto entender la canción no tiene nada de temática homosexual, pero claro, tampoco me he puesto a analizar los detalles. Animo a los lectores a dar su opinión al respecto y así no me mojo yo :P
- patrick swayze un hombre va en un coche y le cae un cadaver encima --> Teniendo a Patrick Swayze como protagonista seguro que hay varias películas candidatas a encajar en la descripción. Lamentablemente no recuerdo ninguna y el único cadáver que me viene a la mente cayendo sobre un coche es el alemán de “Jungla de cristal” que Bruce Willis lanza desde la azotea del rascacielos para dar la bienvenida al poli negro que reacciona con algo así como “me-cago-en-la-leche-puta-que-es-esto”. Normal, a ver qué dices tú si te cae un muerto en el capó.
- spoiler el prestigio el truco final que significa el final gran truco --> Ahí le has dao. Eso nos preguntamos todos: qué coño significa el truco final en una película que se titula en original “El prestigio”!? Si alguien tiene la respuesta que no dude en compartirla con nosotros.
- pelicula nacho vidal con muchisimas mujeres --> Esta es difícil, porque Nacho Vidal normalmente no sale en ninguna película con mujeres, y menos con muchas. Lo suyo es el cine independiente... independientemente de cuántas mujeres salgan, quiero decir.


Os recomiendo que echéis un vistazo al post sobre búsquedas en la web de juananpol, que no tiene desperdicio, aunque creo que ninguna superará a la extraordinaria frase con la que encontraron el blog de GeekDraz: ciclo menstrual del dragón rojo (!!!). Mañana más :)

Related Posts with Thumbnails