miércoles, 27 de febrero de 2008

Got my mind set on you

Nunca he sido fan de la música de The Beatles ni de ninguno de sus componentes por separado tras la disolución del grupo. A pesar de la genialidad de los cuatro, cada uno en su estilo y a su manera, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no consiguieron como conjunto que tuviera una de sus canciones como favorita o habitual en mis listas de reproducción.

Sin embargo, si tengo que nombrar a uno como mi preferido músicalmente hablando ése sería George Harrison. No puedo considerarme una seguidora de su carrera como solista, tras la "traumática" separación de los Beatles en 1970, puesto que sólo conozco un puñado de temas suyos, pero sí es el único que ha conseguido cautivarme con alguna de sus creaciones.

La canción que suena es "Got my mind set on you" y pertenece a su disco "Cloud nine", publicado en 1987. Harrison editó una docena de discos en solitario a lo largo de toda su carrera, además de los trabajos realizados con la formación The Traveling Wilburys entre finales de los ochenta y los primeros noventa. Su actividad musical se completa con multitud de colaboraciones con otros artistas, incluidos sus ex-compañeros de los Beatles.

Gran amigo de Eric Clapton, realizó con él varias grabaciones y conciertos. La amistad perduró incluso después de que su mujer a finales de los sesenta, la modelo Pattie Boyd, le abandonara para casarse con Clapton, que le había dedicado su canción "Layla". También se mantuvo la amistad con los otros miembros de The Beatles tras su disolución, reuniéndose con McCartney y Starr tras la muerte de Lennon para trabajar en un proyecto conmemorativo del grupo.

A mediados de los noventa George Harrison libró una dura batalla contra el cáncer de pulmón, que sufrió en parte debido al mal hábito de fumar. Aunque se recuperó con éxito y volvió al trabajo con ganas, en 2001 ya no pudo superar una metástasis que afectó a su cerebro, falleciendo a finales de ese año a los 58 años. Su hijo Dhani, fruto de un segundo matrimonio de Harrison, fue el encargado de rematar y publicar el álbum póstumo de su padre en 2002, que obtuvo muy buena acogida tanto de crítica como de público. En 2003 la prestigiosa revista Rolling Stone lo incluyó en el puesto 21 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, reconociendo así una vez más su gran aportación al mundo de la música.

*** Encuesta ***

En internet hay abundante información sobre la banda más conocida y reconocida de todos los tiempos, los inventores del movimiento fan y el histerismo adolescente, así como de las carreras en solitario de sus cuatro miembros. Este tema me ha dado pie para iniciar una nueva encuesta y adivinar cuáles son las preferencias beatlemaníacas de mis visitantes :D Qué miembro de The Beatles es tu preferido? La encuesta, como siempre, en el margen derecho del blog. La inauguraré yo con mi voto a George Harrison. Gracias por vuestra participación :)

12 comentarios:

  1. A mí si me gustan los Beatles, pero tengo la sensación de que aunque los 4 músicos eran geniales, funcionaron mucho mejor juntos que por separado.

    ResponderEliminar
  2. Angus, es cierto que parece que a todos les faltó un "algo" en sus carreras en solitario. Quizás el truco de su éxito estaba ahí, en su complementación como grupo, porque una vez disuelto ninguno tuvo ni de lejos un éxito similar.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Voto por Lennon por ser el primero en "marcharse" VIVA MIKE JAGGER

    ResponderEliminar
  4. Vespinoza, yo lo tendría difícil si tuviera que elegir entre los Beatles o los Rolling, porque ninguno de los dos me encanta. John Lennon era quizás el Beatle más creativo y su prematura muerte nos privó de ver lo que hubiera hecho tras aquella etapa zen en la que estaba envuelto.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lillu... yo soy más de los Rollings que de los Beatles...para mí éstos nunca llegaron a gustarme....sería por que eran lo favoritos de mi ex..que era también de Liverpool??????? jejejej. Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  6. Bea, qué malo eso de los ex, que nos obligan a renunciar a cosas porque nos recuerdan a ellos!! jajaja.

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. De nuevo, un boquete y, esta vez, de proporciones. La canción que tanto te gusta no es de George Harrison, sino de Rudy Clark y fue grabada por primera vez por James Ray en 1962. George Harrison se limitó a arreglarla e incluirla en el disco 'Cloud Nine', que llegó al número uno en las listas del Billboard Hot 100 en enero de 1988.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo, un boquete y, esta vez, de proporciones. La canción que tanto te gusta no es de George Harrison, sino de Rudy Clark y fue grabada por primera vez por James Ray en 1962. George Harrison se limitó a arreglarla e incluirla en el disco 'Cloud Nine', que llegó al número uno en las listas del Billboard Hot 100 en enero de 1988.

    ResponderEliminar
  9. Señor Anónimo, menudo control de la Wikipedia! Qué emoción tener un fan tan esclavo de mi trabajo :D Gracias por la información, eso es lo que intento conseguir con mis posts, que la gente como tú le busque las vueltas a lo que pongo y aprenda cosas nuevas :)

    saludos

    PD. Cuando mandas un comentario te dice que puede tardar un poco en aparecer, no hay que ser impaciente y enviarlo de nuevo porque así puede aparecer duplicado.

    ResponderEliminar
  10. Los Beatles deberían ser como el pan: ¡un artículo de primera necesidad!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja Möbius, va... yo los dejaría para los fines de semana mejor :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo ni como musico ni como fan de los Beatles, que estos sean tan mal valorados como solistas.Por supuesto que juntos eran mejores que por separado, pero si no igualaron parte del exito de los Beatles, no fue porque no siguieran haciendo Genialidades musicales, sino porque la Gente nunca acepto del todo verlos por separado.
    Y aunque ninguno hizo un album completo lleno de genialidades, como casi todos los discos de los Beatles, si siguieron componiendo canciones tan inovadoras y geniales como las que aportaban en los Beatles.
    Quien no se da cuenta de esto, es porque no quiere, por estar aferrados a la perfeccion de Los Beatles.
    No puedo creer que canciones como Maybe I'm amazed, Junk, Tomorrow, My love, Live and let die, Silly love songs, Getting closer, Ever present past, de McCartney, Canciones como Love, God, Imagine, Jelous guy, Oh my love, Mind games, Woman, Watching the wheels, de Lennon, canciones como Wah wah, My sweet lord, What is life, Give me love(give me peace on earth),Living in the material world, You, de Harrison o Photograph, Oh my my, y it don't come easy, de Ringo
    NO puedo creer que canciones como estas no SEAN consideradas igualmente geniales que muchas en el repertorio de los Beatles.
    Sin ninguna duda, si juntas lo mejor de los 4 como solistas, tendras discos a la altura de Los Beatles.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!