miércoles, 16 de abril de 2008

Duran Duran

Continuando con la pasión ochentera, he querido rescatar también a otro grupo de la época que sigue activo hoy en día aunque nunca han vuelto a tener el enorme éxito de sus primeros temas. Se trata de Duran Duran, una banda británcia creada a principios de la década de los 80 por un grupo de compañeros de colegio que fueron los mayores abanderados del movimiento de los nuevos románticos en Gran Bretaña, junto con otro de los grupos más escuchados del momento, Spandau Ballet.

"Planet Earth" fue su primera canción conocida en el entorno musical de su país, aunque el verdadero revuelo llegaría con "Girls on film", un tema que salió al mercado acompañado de un vídeo que fue prohibido en la BBC y editado para poder ser emitido en otras cadenas de televisión debido a su fuerte contenido sexual. Duran Duran se aprovechó de esa situación y sus miembros disfrutaron de la nueva etiqueta de provocativos que se les colgó desde entonces. Su vocalista, Simon Le Bon, se convirtió también por entonces en uno de los hombres más deseados. Enseguida dieron el salto a Estados Unidos y coronaron las listas de éxitos de otros muchos países.

Pero a mediados de la década comenzaron a aburrirse del sonido new wave e intentaron acercarse a un estilo más rockero. Algunos de sus componentes decidieron también tomarse descansos o probar suerte con otros proyectos, así que el quinteto se convirtió en un trío. Sin dejar nunca de trabajar como grupo, pasaron por varias etapas de auge y decadencia, con varias incorporaciones y abandonos pero siempre al pie del cañón. A principios de los noventa vivieron un tímido resurgir y así han seguido hasta la actualidad, editando varios recopilatorios y componiendo temas para distintas causas sociales y eventos.

Aunque no están en el punto más alto de su carrera, siempre estarán ahí alguno de sus temas más conocidos como "Wild boys" (con otro impresionante vídeo musical), "Ordinary world", "A view to a kill" o "Notorious", incluida en su disco de 1986 y que fue la primera canción de ellos que conocí; como toda buena hermana pequeña, escuchaba a escondidas la música que tenía mi hermana en cassette y menos mal que era en inglés y no me enteraba de mucho, porque muy adecuado para una niña de 12 años no era aquello :D

He elegido precisamente "Notorious" para ilustrar esta nueva semana musical ochentera. Ah, y por si os gusta ese horroroso y descontrolado mundo, también tienen MySpace :P

8 comentarios:

  1. Madre mía! Los Backstreet Boys se pasean de nuevo por los escenarios de España, los New Kids se arrejuntan de nuevo y tu hablas de Duran Duran... Esto es una pandemia :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Oye, oye, qué es eso de que los NKOTB se juntan de nuevo, que yo no me he enterao?? Me encantaban en su época, cuando los Backstreet Boys no eran todavía más que un proyecto infantil XD Pero es que Duran Duran es otro rollo, aunque no se han ido nunca soy incapaz de verlos con otra imagen a la que tenían en la época de las canciones que nombro en mi post... ay, nostalgia :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Sí, la verdad es son un rollo algo diferente. :D

    Mira esto:
    http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/vuelve_new_kids_block_2373708.htm

    ResponderEliminar
  4. Con esta noticia referente a la música de los ochenta estás tocando mi fibra sensible. A veces se ha convertido en una obsesión escuchar música de esa época, desde los grupos de culto a los más apastelados: Duran Duran, Spandau Ballet, Modern Talking, Yazoo, Talk Talk, Erasure, Yello, Depeche Mode,... y la repercusión de este estilo de música en Italia, que tanto sonaba durante los veranos en España.

    Recuerdo que mientras mi hermano mayor se dedicaba a poner una y otra vez a Los Burros, El último de la fila, Loquillo y Bon jovi, y mis primas llenaban sus carpetas con pegatinas de Jason Donovan, Rob Lowe, Kylie Minogue, Miami vice, etc. yo había tenido mi primer flechazo con CC Catch, Mazinger Z, Viaxeiros (una serie francesa "Voyagers" que ponían en la TVG los domingos) Charles Bronson y Bruce Lee.

    Tengo que reconocer que a los Duran Duran no los he conocido hasta ver por segunda vez la peli de 007 "Panorama para matar" y escuchar el tema "A view to a kill". El
    "Ordinary world" coincidió con el "No ordinary love" de Sade estando ya en Compostela estudiando.

    Por cierto hablando de cosas de los '80, ya me he enterado que se ha muerto Chema el panadero de Barrio Sésamo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. NimRi, yo tengo un verdadero mix de los 80 en mi pasado, porque igual escuchaba a Duran Duran o Spandau Ballet que a C.C. Catch y Kylie Minogue, que a Dire Straits... que veía pelis de Rob Lowe o C.Thomas Howell. La verdad que no era muy selectiva en aquella época y eso creo que a veces es bueno para enriquecerse.

    Lo de Chema lo he leído estos días. Yo lo veía por entonces y tenía guardado un bonito recuerdo de Espinete y sus amigos. Qué penita dan esas cosas.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Venga, me voy a confesar: Duran Duran eran mis favoritos de (muy) pequeñajo (Spandau Ballet eran mis odiados, que eran más flojillo). Es que en mi casa mi hermano escuchaba todo el tecno y pop británico de la época.
    Aunque ya no los escucho, sigo pensando que son muy buenos: Planet Earth, Hungry like the wolf... ¡¡¡Grandes canciones!!! (eso si, mejor no verles las pintas :)

    ResponderEliminar
  7. Río también... muy buena , es verdad que hacían probablemente los mejores videoclips (cuando aún se llamaban así) de la época. El de The Reflex me fascinaba, con aquella ola enorme cayendo de las pantallas gigantes. ¡¡Qué efectazos especiales!!

    ResponderEliminar
  8. Angus, yo ya no escucho nada de lo que hacen ahora, pero sí sus clásicos de siempre. Yo creo que me decantaba por Spandau Ballet porque parecían más formales como novios XDDD A mí el look de Duran Duran me daba un poco de miedo, jaja. Es que yo también era muy cría por entonces, y muy impresionable! XD

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails