jueves, 17 de abril de 2008

Últimas noticias del paraíso

Este libro me ha parecido una copia un tanto absurda de “El guardián entre el centeno”, que critiqué hace unas cuantas semanas como un libro que leído de adulto no aporta absolutamente nada. Pues en "Últimas noticias del paraíso", de Clara Sánchez, sucede algo parecido, por lo que es una obra que no podría recomendar a lectores de más de 18 años. No he leído nada más de esta autora, así que no sé si este libro es un buen o mal ejemplo de su estilo.

Aunque es difícil destripar nada porque el argumento no tiene mucho sentido, mantengo los spoilers por si alguien quiere aventurarse en su lectura.

*** Spoilers! ***

Fran es un adolescente que crece en una moderna urbanización a las afueras de Madrid, con un padre siempre ausente y una madre sufridora que acaba siendo abandonada por su esposo y adicta a la cocaína. Con este plantel, Fran va contando sus experiencias en los últimos años antes de entrar en la vida adulta, sus impresiones de la gente, sus vecinos, sus amigos y sus sueños.

Su mejor amigo, Edu, desaparece un buen día después de haber hecho mucho dinero trabajando para su cuñado, un gángster mexicano. Fran malgasta su vida pensando sin cesar en chorradas que no aportan nada, soñando con ser rico sin mover un dedo y tirándose a las mujeres que simplemente caen en su camino, sin esforzarse nada más que en pensar, da la impresión. Y ya está.

*** Fin de Spoilers! ***

El relato, como he dicho, recuerda peligrosamente al tono desafiante y desesperanzador de Salinger, aunque según algún experto la novela de Clara Sánchez pretende hacer un análisis de las nuevas sociedades burguesas de las urbanizaciones, la frialdad e inconexión de sus moradores, la globalización, la repetición de comportamientos vacíos. Básicamente yo no he visto nada de eso, o al menos no me ha transmitido ninguna reflexión tan profunda.

La novela me ha aburrido bastante y sólo he conseguido meterme en la historia en momentos muy puntuales. Cuando una lectura se convierte en un suplicio ya poco más te puede aportar, aunque tenga un final impresionante, porque te pasarás todo el tiempo pensando por qué coño el autor no ha escrito así el resto del libro. Aún así, en este caso el final está acorde con el resto del relato, insulso.

“Últimas noticias del paraíso” se publicó en 2000 y ganó ese año el
Premio Alfaguara de Novela. Para mí hay dos opciones: o el jurado estaba borracho, o tela cómo tenían que ser las otras obras que se presentaron. Para mí es un libro muy flojo, una sucesión de pensamientos ridículos desde un punto de vista adulto, e incomprensibles desde un punto de vista más infantil. Quizás habiéndolo leído en el momento justo habría sido diferente mi impresión, quién sabe. Hoy por hoy, suspenso en toda regla.

9 comentarios:

  1. Por lo que dices entiendo que eres de los que no abandonan un libro empezado aunque sea malo. Craso error...

    ResponderEliminar
  2. Angus, pues tienes razón, y no te creas que no me lo han dicho ya :/ Pero es que no soy capaz de dejarlos a medias, me da la impresión de que si no lo acabo me estoy perdiendo algo. Me pasa igual con las películas. Al final es verdad que es perder el tiempo, pero es que la ansiedad que da cuando lo dejas... ay, qué mal :P Al final casi nunca merecía la pena esperar hasta el final, pero bueno, ya puestos...

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. quote: " Para mí hay dos opciones: o el jurado estaba borracho, o tela cómo tenían que ser las otras obras que se presentaron."

    LooooooL


    Entonces .... te gusto o que??? XDDDD

    Ves lo ke pasa por hacerle caso a la fumeta que trabaja en la biblioteca jajajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Giela, qué te voy a decir que no te haya dicho ya... XDDDD Tendré que aprender a no terminarme los libros que no me gusten, como dice Angus. Y a no fiarme de las bibliotecarias :P jajaja.

    muacks

    ResponderEliminar
  5. Yo ultimamente me dejo aconsejar por gente que tenga gustos parecidos al mío.
    También cada libro tiene su momento (aunque parece que éste no lo tiene).
    Y yo tampoco soy capaz de dejar un libro a medias (una peli sí). La verdad que me he tragado verdaderos tostones. Para mí es más una cuestión de orgullo que la sensación de que me puede perder algo interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sese, yo por supuesto sólo recomiendo libros que realmente me han gustado mucho, aunque el gusto de cada persona es siempre muy personal. Libros como este no me atrevería a recomendarlo a nadie, aunque no dudo que pueda haber gente a la que le haya gustado o le haya entretenido... supongo :P

    saluditos

    ResponderEliminar
  7. Yo, poco a poco, he ido etiquetando los gustos literarios de mis amigos, y voy aceptando sus consejos según dichas etiquetas.

    Así me encuentro con breves sorpresas y grandes alegrias, pero no con decepciones enormes, si en todo caso anodinos casos.

    Y en cuanto a lo de leerse el libro entero o no... segun decian en "Buscando a Forrester", coge un libro, y si a las dos horas no te ha enganchado, dejalo... aunque personalmente yo tampoco son capaz de dejar un libro a medias, con dos excepciones:
    - El pendulo de Foucault (que me leere, estoy seguro)
    - La divina comedia de Dante, que la bajada al infierno aguanta, pero la subida... bufff...

    ResponderEliminar
  8. Kano, está bien eso de categorizar los gustos de tus conocidos y seguir según eso sus indicaciones. Yo me fío un poco de las recomendaciones de determinadas personas pero al final suelo seguir más mi instinto que otra cosa. Así me va XD

    Por cierto, había perdido tu página y veo que has cambiado de dominio, así que retomaré mis visitas a tu blog proximamente :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Pues te vas a llevar una sorpresa con el primer post :-D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails