viernes, 25 de abril de 2008

Mia Sarah

Hace algún tiempo me prometí a mí misma ver más cine español, no porque crea que realmente merece la pena, sino para poder hablar bien o mal con conocimiento de causa y no guiándome por las tres películas que destacan a lo largo del año. En general, la cinematografía de nuestro país está repleta de vicios adquiridos, temáticas repetitivas y una gran falta de originalidad, pero de vez en cuando puede aparecer alguna que otra sorpresa.

En el caso de "Mia Sarah" (2006) me llamó la atención el género, puesto que se trata de una comedia romántica a la vieja usanza, con toques de fantasía, sin estridencias, sin sexo, sin efectos especiales, con un guión diferente (aunque con serios altibajos) y con muy buena intención. El reparto, encabezado por Verónica Sánchez y Daniel Guzmán no es que prometiera milagros pero son dos intérpretes con proyección y buen oficio, en esta película muy bien arropados por el veterano Fernando Fernán Gómez, el joven Manuel Lozano y la maravillosa para mí Diana Palazón.

*** Spoilers! ***

Los padres de Marina murieron en un accidente de tráfico hace tres años y desde entonces su hermano pequeño Samuel sufre agorafobia. Marina contrata un psicólogo tras otro para ayudarle pero él se libra de ellos en cuanto puede ayudado por el fantasma de su abuelo, quien le va narrando su vieja historia de amor para que la escriba. Marina sufre para llegar a fin de mes y la situación es casi insostenible con los continuos fracasos de los profesores de su hermano, hasta que llega Gabriel a la casa, un joven psicólogo con unos métodos diferentes y mucho más efectivos.

Samuel y su abuelo Paúl Dávila intentarán también deshacerse de este nuevo loquero, pero todo cambiará cuando Gabriel se enamora de Marina. El psicólogo, que apenas tiene experiencia con las mujeres y al que su ex-novia abandonó por un exitoso médico, no sabe cómo manejar la situación y se deja guiar por la sabiduría de abuelo y nieto para conquistar a la chica. Su antigua novia, Gabriela, que lo llama compulsivamente cada noche para contarle sus comeduras de coco, acaba por aconsejarle también en su aventura amorosa. Las intervenciones del personaje de la ex-novia, Gabriela la "psicóloga de ballenas", interpretada por Diana Palazón, son para mí casi los mejores momentos de la cinta.

*** Fin de Spoilers! ***

Con un planteamiento tan simple se consigue una bonita historia, aunque bien contada sólo a ratos. La ambientación es perfecta y hay escenas dignas de cualquier comedia romántica de Meg Ryan que estoy segura que el público valoraría mucho más que en "Mia Sarah". El estigma de "cine español" es a veces difícil de eliminar o superar para que se vea más allá y se llegue a disfrutar de la película en sí sin ningún tipo de etiqueta.

No es en ningún caso una película perfecta, de hecho no pasa de ser un entretenimiento sin más, que no marca ni transmite más allá del momento del visionado, como en cualquier otro producto del género. Pero es una obra diferente, arriesgada en su contenido, sincera en su ejecución y hasta cierto punto original. Claro está que también tiene importantes defectos, como la falta de comprensión de algunas partes, o escenas inconclusas que luego se quedan colgadas en medio de la nada. A pesar de ello, la película tiene un final correcto (muy predecible, pero correcto) y deja un buen sabor de boca.

Es una película sin más pretensiones que mostrar una historia romántica con final feliz tan abundantes en el cine de otros países y tan poco trabajado en España. No me entusiasman por lo general este tipo de comedias pero valoro el esfuerzo de los responsables de esta película, dirigida y co-escrita por el debutante Gustavo Ron y en la que trabajó un primo mío como asistente de dirección. Juro que acabo de enterarme de esto último buscando información sobre la película y que no me paga para poner el post ni nada :P

La película también tiene como aliciente la presencia de Fernando Fernán Gómez en su última interpretación antes de morir. Además he de hacer un comentario específico sobre la música, una banda sonora compuesta por César Benito juguetona, cristalina, digna de cualquier otra película de estilo similar y mayor presupuesto. No olvidemos que estamos ante una película modesta, una opera prima rodada con mucha más ilusión que medios. Según esto, el resultado es más que satisfactorio aunque no deja de ser sólo y simplemente lo que es: una comedia romántica de libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails