miércoles, 23 de abril de 2008

Tino Casal

Posiblemente uno de los iconos más recordados de la movida de los ochenta en España sea Tino Casal. Este artista asturiano dedicó gran parte de su talento a la música, tanto en composición e interpretación como en producción, para sí mismo y para otros grupos del momento. Trabajó también durante esa etapa su faceta como pintor, escultor y diseñador, marcando el estilismo de gente como Obús o Azul y Negro e incluso colaborando con Alejandro Sanz años más tarde en la producción de su primer disco.

Tras iniciar varios proyectos con otros músicos, Tino Casal encontró su identidad propia y publicó en 1981 su primer disco en solitario. Tanto este primer trabajo como los posteriores llevaron siempre su sello de identidad a través de su voz, pero también con las versiones de grandes clásicos que Casal incluía en sus discos con modernos arreglos. Sus composiciones eran arriesgadas, diferentes, descaradas y muy influenciadas por unos sonidos electrónicos y una apertura musical que en nuestro país apenas despuntaba. Se notaba mucho la inteligencia y seguridad de un músico ya de 30 años que tenía las ideas muy claras y con unas inquietudes artísticas excepcionales.

Su actividad comienza a ser muy conocida en el entorno pop del momento, hasta que un esguince de tobillo durante un concierto en 1985 le aparta temporalmente de la música. Ansioso por volver al trabajo, Tino Casal acelera su recuperación automedicándose y su pierna empeora de tal modo que está a punto de perderla a causa de la necrosis. A partir de entonces necesitará la ayuda de un bastón que le acompañará en casi todas sus apariciones públicas, objeto que él supo integrar a la perfección en su look glamouroso y diferente, añadiéndole ciertos toques de divismo muy acordes a su imagen.

En 1987 publicó "Lágrimas de cocodrilo", uno de sus mejores discos y en el que se incluía esta versión que suena de "Eloise", tema interpretado por Barry Ryan en 1968. La canción fue un rotundo éxito, quizás el mayor de su carrera tras el "Embrujada" de 1983. Sus inquietudes artísticas le llevaron a centrarse a partir de entonces mucho más en la pintura, aunque no dejó de componer y colaborar con otros cantantes. Pero en septiembre de 1991 un trágico accidente de coche truncó su carrera justo en el momento en el que lo peor parecía que ya había quedado atrás.

Su muerte dejó un profundo vacío en la esfera del arte española y desde entonces ha sido objeto de multitud de homenajes en agradecimiento a su aportación a la música y su creatividad. Su estética inconfundible, cargada de terciopelos y dorados, sigue marcando una época para los que vivimos parte de aquellos momentos irrepetibles de explosión artística. Muy recomendable el vídeo de "Eloise" que se hizo para el disco-homenaje "Casal Vive" en 2000, donde se pueden ver fragmentos de sus actuaciones televisivas y donde queda patente su personal estilo.

11 comentarios:

  1. Gran persona(je), gran artista y fabulosa canción. Qué habría sido de él si no hubiera sido por ese trágico suceso? Es una de esas grandes preguntas para las que nunca encontraremos la respuesta...

    Temazo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, yo creo que posiblemente se hubiera convertido en uno de los mejores productores de España, puesto que como cantante ya andaba por la cuarentena y el tute de los conciertos, con su pierna medio maltrecha, no le hubiera dado muchas posibilidades de aguantar. Pero son suposiciones, claro está :/ Una pena en todo caso, pero siempre nos quedarán canciones como esta, que a mí también me encanta :)

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Una de las mayores pérdidas de la música española. Ese tío era un visionario. ¿Por que siempre mueren los mejores?.

    P.D.: Embrujada la clavo en el Singstar :D

    ResponderEliminar
  4. Juananpol, esa es una palabra perfecta para definirlo, visionario. Realmente estaba adelantado a su tiempo artísticamente y supongo que sería un incomprendido por gran parte de la sociedad conservadora. Lo dicho, lo que podría haber dado de seguir aquí.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo me enteré que como productor se ocupó de lanzar la carrera de los Obus, allà por 1980 +-, que para los que no los conozcáis es junto a Baron Rojo el grupo de mayor exito a nivel internacional que ha dado el Heavy español. Que imágen mas distinta el glamour que irradiava en sus actuaciones en contraposición al look "Iron Maiden" de los grupos Heavy delos 80 verdad?.Los Obus siempre han declarado que fué su mejor productor y el responsable de dar un giro a su estilo y hacerlo mas personal y a la vez más comercial. Algo especial debía tener el tipo.

    ResponderEliminar
  6. Jordi, no me gusta en general la música heavy pero sí conocía a Obús, aunque me enteré de que Casal había sido su productor haciendo este post. Les diseñó hasta la ropa! :D Fíjate que también fue uno de los artífices del inicio de la carrera de Alejandro Sanz, que mira donde está ahora. El caso es que ciertamente tenía que ser un tipo especial y con mucho, mucho talento, algo que lamentablemente no sobra en el panorama artístico actual.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Geniales Eloise y Embrujada. Grandes canciones tecno-pop, al nivel de lo que por entonces se podía estar haciendo fuera de España por grupos como ABC y demás.
    La anécdota de que contáis de Obús es flipante, para recordar.
    En fin, un gran talento que nos dejó demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  8. Angus, es que el talento de este hombre no tenía límite. Aparte de componer y cantar, producía a otros artistas, diseñaba ropa, logos, portadas de discos, pintaba, esculpía y se ocupaba de mil cosas en todo el proceso artístico de sus trabajos. De ahí que dejara muchísimos amigos y amiradores en el entorno musical. Yo creo que a estas alturas ya se ha convertido en un todo un mito inolvidable.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Je, je, je... Eloise. Era bueno este Tino Casal. Lo que ya no sabía era que hubiera sido productor de tantísima gente.

    En todo caso, buena elección.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, no te creas que mucha gente conocía la labor de Casal fuera de los escenarios. Yo me enteré de muchos de esos trabajos al buscar información para este post, aunque sí sabía que se había dedicado a la pintura, la escultura y el diseño. Lo bueno es que, aunque él ya no esté, tiene un par de temas que serán clásicos ya para siempre.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Tenéis mucha razón en lo que decís. Tino Casal fue un gran artista, en el sentido de que no se ciñó únicamente a la música, sino que trabajó también la pintura, la escultura, el diseño..., siendo, además, un visionario. De todas formas, ayer vi un documental, realizado hace unos años por José Antonio Quirós, y titulado "Gran Casal. Me como el mundo", que nos ofrece una visión más detallada de su vida. Os lo recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails