sábado, 31 de mayo de 2008

Bizcocho de chocolate negro y avellanas

Hace una semana mi horno convencional cayó en coma profundo. Entre manos tenía la masa para un bizcocho de chocolate y, al ver que el horno no arrancaba, decidí hacerlo en el microondas. Aunque no era la primera vez que usaba el micro para mis postres, no esperaba que el resultado fuera tan bueno.

La receta es similar a la de otros bizcochos que he puesto aquí. En este caso mis ingredientes fueron: 300 gramos de harina integral, 200 gramos de azúcar moreno integral, un yogur natural desnatado, un vaso grande de leche desnatada, medio vasito de aceite de girasol, un puñado de avellanas, cuatro pastillas de chocolate negro 85% de cacao (unos 40 gramos) y medio sobre de levadura de repostería.

En un bol se echa el yogur y se mezcla con la leche y el aceite, hasta integrarlo bien. El chocolate se derrite en el microondas unos durante unos 20 segundos y se añade a la mezcla. Después se va echando el azúcar, la harina y la levadura removiendo bien. Por último se ponen las avellanas picadas, que se pueden tostar un poco en el microondas si se quiere. Si la masa queda muy espesa se puede añadir un poco más de leche, sin dejar de remover para que se integre bien.

Se introduce la mezcla en un molde apto para microondas (yo usé uno de silicona) y se hornea a máxima temperatura durante ocho minutos, dejándolo reposar dentro del microondas cuando se apague cinco minutos más. No conviene que se pase el tiempo porque sino el bizcocho quedará demasiado duro. Aunque por fuera parezca que no está cocido, se puede pinchar con un palillo para comprobarlo. Si necesita más cocción se puede volver a poner un minuto, comprobando siempre que no se quede duro. Se deja enfriar un poco antes de desmoldar y se decora con azúcar glass o como se desee.

La foto de abajo corresponde a otro bizcocho hecho también en el microondas con la misma receta de base pero utilizando tres claras de huevo batidas en lugar del yogur, nueces en vez de avellanas y dos cucharadas de cacao en polvo en sustitución del chocolate. Por cierto, a los cuatro días mi horno eléctrico volvió a la vida… Seguro que temió verse desplazado por el microondas y prefirió retomar su puesto en la cocina :D

10 comentarios:

  1. Mi padre, que ahora lleva un tiempo que le ha dado por la resposteria, hace todas sus tartas en el micro... y oye, siempre se acaban, asi que muy mal no salen :p

    ResponderEliminar
  2. lilluuuuuu me gustan los bizcochos el horno al micro...
    que mi cabeza se ha convertido en un bizcocho de palabras que tengo que soltar en mi lugar...

    gracias por pasarte lillu...tus ojos anuncian tormenta

    ResponderEliminar
  3. Jose, la verdad es que, salvo que quieras que la tarta quede tostadita por encima, el micro cuece igual que el horno normal sólo que en mucho menos tiempo. Hay que tener mucho cuidado con no pasarse del tiempo porque coge tanta velocidad que si se pasan unos minutos cualquier cosa queda como una piedra XD Oye, y si tu padre hace alguna receta así ligerita pásamela!! :D

    Mofin, espero que la tormenta sea de las buenas al menos :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Pobre horno! El mío por el momento no me ha dado ningún susto, aunque por si acaso ya sé que puedo probar con el microondas, que nunca lo he usado para repostería.

    Qué bizcocho tan bueno, con chocolate bien negro y avellanas... me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Akane! Yo poco a poco le estoy dando más uso al microondas y el resultado está siendo bastante bueno, la verdad. Últimamente frío las patatas también en él, con apenas una cucharadita de aceite, y el resultado es sorprendente en sólo 4 ó 5 minutos. No quedan tan crujientes como en una freidora o sartén convencional, claro, pero cortadas en cuadritos para un guiso o un acompañamiento quedan ideales.

    Mi horno parece que ha vuelto a la vida, pero tiene muchos años así que no me extrañaría que cualquier día de estos pidiera la jubilación definitiva.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo el bizcocho para ser al microondas, la verdad es que es alucinante lo rápido que se hacen, es una ventaja cuando hay falta de tiempo o de horno!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Cristina :) La verdad que es una ventaja tener el micro a mano para determinadas cosas. Desde que lo tengo no he vuelto a calentar leche ni comida preparada en otro sitio, y me resulta super cómodo. Todavía lo estoy descubriendo para cocinar, pero veo que puede tener muchas ventajas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  8. Ui diosmio que buena pinta y que sencillico parece. En cuanto pase el follón de los examenes compro un molde y pruebo a hacerme uno, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Sergio, seguro que te sale genial. Ánimo con esos exámenes!

    saluditos

    ResponderEliminar
  10. Me he permitido citar tu receta en mi blog http://saboresdemivida.blogspot.comlo comparto con familiares y amigos. Muchas gracias. Me encanta tu blog ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails