viernes, 22 de mayo de 2009

Laputa, el castillo en el cielo

“Laputa, el castillo en el cielo” es la segunda película del Studio Ghibli, dirigida por el japonés Hayao Miyazaki en 1986. Se trata de un anime o película de dibujos animados pensada para niños pero perfectamente adaptada para el espectador adulto. Como en casi toda la obra de Miyazaki, prima cierto espíritu ecológico y anti-belicista, a pesar de que en la película no se escatiman escenas de lucha y explosiones a la antigua usanza.

*** Spoilers ***

El film cuenta la historia de la pequeña Shita, heredera del reino de Laputa, una isla flotante en la que se esconde un poder inimaginable que ella desconoce y del que su familia la ha mantenido al margen para protegerla. El coronel Muska es un malhechor, descendiente a su vez de otra rama familiar de Laputa, que aspira a convertirse en dueño y señor de la guerra, causando el caos y la muerte desde su fortaleza en el castillo del cielo.

La ciudad, que se mantiene en el aire en medio de la nada, oculta en efecto un enorme poder gracias a los increíbles avances tecnológicos que poseían sus habitantes, exterminados por una terrible plaga. Las raíces del árbol central de Laputa sostienen un mundo puro que, sin embargo, se puede convertir en odio y destrucción si el colgante mágico de Shita es utilizado para tal fin. Un grupo de bandidos codicia también los tesoros de esa ciudad perdida y Shita se unirá a ellos para poder alcanzar Laputa, escondida entre las oscuras nubes del firmamento, y evitar que Muska se salga con la suya. A su lado también estará el joven minero Pazu, un huérfano al que su padre le habló de una isla flotante de leyenda. Incluso llegó a fotografiarla pero murió sin que nadie le creyera y para Pazu es toda una satisfacción comprobar que su padre no estaba equivocado.

*** Fin de Spoilers! ***

El nombre de la isla de Laputa es un homenaje al lugar ficticio creado por Jonathan Swift en “Los viajes de Gulliver”. El caso es que la productora Disney, encargada de la distribución de la película fuera de Japón, no vio con buenos ojos la sonoridad de la palabra para el público infantil (evidentemente, “la puta” tiene un significado claro para todos los hispano hablantes) y en el doblaje al español se denominó a la isla volante Lapuntu.

La película es en sí una delicia, un cuento precioso en el que por una vez prefiero que ganen los buenos. A pesar de que el cine de Miyazaki está orientado hacia los más jóvenes, yo disfruto como una enana con sus películas. Sus historias suelen tener algo de moralina, claro está, y mucha referencia a costumbres japonesas, pero con aplicación universal. La ternura de sus personajes y las mágicas historias que los rodean hace que el conjunto de sus obras sea muy agradable y fácil de ver y de sentir. Este gran talento y el éxito obtenido por todas sus películas ha hecho que muchos bauticen a Hayao Miyazaki como el Walt Disney nipón.

Para los que no conozcan demasiado a este realizador japonés decir que es también director de “El viaje de Chihiro”, otra joya de la animación, y más recientemente de “Ponyo en el acantilado”, que todavía no he visto. Podéis encontrar también aquí la entrada dedicada a “Nausicaä”, la película de 1984 que marcó el inicio de los largometrajes de Miyazaki con Studio Ghibli. Tiene otra media docena de grandes creaciones que iré comentando en el blog próximamente.


6 comentarios:

  1. Vaya, con esta entrada me apetece mucho comentar.
    En Yecla, un video club que iba a cerrar puso todas las películas a precios muy baratos y yo compré tres de los Studios Ghibli pensando en mis hijos. Pero al verlas, tanto mi mujer como yo nos quedamos con la boca abierta por la maravilla de animación, guión e imaginación que contienen todas estas películas. Para mí son auténticas obras de arte que ahora colecciono con gusto.
    No he visto la de Ponyo aún pero ya sé que no me defraudará.

    Por cierto, ¿conoces una película que se llama "La tumba de las luciérnagas"? El realizador fue socio de estos Studios Ghibli y es hoy por hoy la película que más me ha "tocado la fibra" en mi vida. Me gustaría que la vieras y hablaras de ella aquí. Está entre mis 5 peliculas favoritas.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola

    A Hayao Miyazaki le conocí por La Princesa Mononoke, y desde entonces... Sus películas son obras de arte, así que me encantará leer tus comentarios :-).

    Por cierto, esta no la he visto aún.

    Lo de Laputa tiene su gracia. En alguna parte (si fue aquí, disculpa la repetición, a las personas que nos hacemos mayores nos falla la memoria :-D ), conté que Los Viajes de Gulliver, como otras muchas historias, se han convertido en un cuento infantil cuando resulta que es una novela amarga, sarcástica y escrita para adultos. Para los japoneses, Laputa no es nada, para los españoles y para el autor, es un taco. De hecho, el autor del libro sabía lo que significaba esa palabra en español, y era parte del aire crítico de la novela. De modo que Disney, que tanta importancia da a los hispanohablantes, no podía dejar Laputa en una película para niños.

    Muchas veces, al adaptar Los Viajes de Gulliver para niños, lo que se hace es saltarse ese pasaje de la novela.

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  3. JuanRa yo es que tengo amigos que siguen muy de cerca el manga y el anime y hace tiempo que me las habían recomendado. La de "La tumba de las luciérnagas" está muy arriba en mi lista, porque he oído cosas fantásticas de ella.

    Juan, sí que conocía esa anécdota con lo de Laputa pero no recuerdo tampoco si te lo leí a ti (hablas de tu memoria... te diré la mía XDD). El caso es que hay muchos libros considerados infantiles que es imposible que un niño pueda comprender. En muchos casos la fantasía es considerada directamente literatura juvenil cuando no siempre la temática está adaptada a ese público.

    saluditos

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña. Yo como fan de Miyazaki, y de todo lo producido por el estudio Ghibli, me sumo a los que alaban el trabajo de este artesano y vionario, Miyazaki nos hace soñar con sus películas, tengas la edad que tengas.
    Esperaré con ilusión las demás reseñas que le dediques.

    Un abrazo!

    PD: "La tumba de las luciérnagas" es una de las películas de anime que mas he llorado en mi vida, que me tocó la fibra, es decir poco.!!

    ResponderEliminar
  5. Marguis, hasta ahora me ha gustado todo lo que he visto de Miyazaki. Os mantendré informados :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Buenas!

    A mi también me encantan las películas de Miyazaki...madre mía.....acabo de terminar de ver esta misma que estás comentando y te prometo que yo también he disfrutado como un niño de estos momentos , sobre todo del momento en el que caen robots de la isla y me dice una amiga : Están cayendo mojones del cielo , y yo meado , pues claro , pues me gusta más un risoteo y un comenteo. Me encanta tu blog . Sigue así!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!