martes, 12 de enero de 2010

Malas temporadas

En las últimas semanas me ha dado por el cine patrio. Hace ya unos meses puse en el blog una canción interpretada por Marlango, el clásico "Vete" de Los Amaya. El tema había sido creado para la banda sonora de la película "Malas temporadas" y para saciar mi curiosidad, finalmente me he decidido a verla. Se trata de una muestra de cine social mezclado con el drama, algo bastante común en España.

Mi veredicto es un regular, porque aunque Leonor Watling tiene una actuación espectacular, la película en sí es algo floja y parte del argumento está cogido con alfileres.

*** Spoilers! ***

Así por encima,
“Malas temporadas” narra unas cuantas historias paralelas que se entrecruzan en algún punto. En esos hilos conductores aparece la activista de un grupo de apoyo a inmigrantes; su hijo de 13 años que está pasando una crisis adolescente y se niega a salir de su habitación; un cubano que se dedica al tráfico de arte entre Cuba y España, que en su llegada al país tuvo un lío con la activista; un ajedrecista que acaba de salir de prisión, marcado por la atracción hacia su compañero de celda, y no encuentra su lugar en el mundo hasta que comienza a dar clases al hijo de la activista; y una paralítica independiente pero frustrada ante la vida, que se acuesta con el cubano que le consigue las obras de arte a su marido.

Las interpretaciones en general son bastante correctas (Nathalie Poza como la trabajadora social Ana obtuvo una nominación a los Goya), aunque como he dicho, para mi gusto
Leonor Watling se come a casi todos los demás en su papel de Laura, una mujer atada a una silla de ruedas de por vida. Ni siquiera Javier Cámara, el otro reclamo del film, consigue crear suficiente interés por su personaje, que se pasa de misterioso y se limita a deambular de un lado a otro intentando reconstruir su presente a partir de su pasado antes de la cárcel.

*** Fin de Spoilers! ***

A pesar del potencial interés de las historias entrelazadas, la película en sí es demasiado lenta, con un excesivo protagonismo de la música, que suena por todas partes restando fuerza a todo lo demás. Además, el sonido directo es pésimo, tanto que hay frases completas de guión que no se entienden, entre lo malo del audio y la deficiente vocalización de algunos actores. El planteamiento del film es interesante pero yo creo que falla mucho en el ritmo, lo que convierte la película en un producto irregular y a veces un poco aburrido por los larguísimos
planos secuencia.

El realizador
Manuel Martín Cuenca dirigió “Malas temporadas” en 2005, después de haber tenido un debut más que aceptable en la pantalla grande con “La flaqueza del bolchevique” un par de años antes. Personalmente, la película no me ha enganchado lo suficiente pero hay que reconocer que el director parece tener talento y en el futuro puede hacer cosas mucho más interesantes.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo actúa Leonor, pero de verdad, no sé pòrqué se empeñan en el cine español en cipiarse una y otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una película que habla de fracasos y las actitudes hacia ellos, personajes con pasado que no conocemos,... Pero no creo que acabe de explicar bien lo que quiere, demasiadas cosas a deducir sin suficientes pistas. Y lo que siempre digo, lo que no se entiende es que no está bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Oye, ¿son cosas mías o a los productores de cine español les encantan los guiones con personajes cuyas historias se entrecruzan? Y no me digas que eso es cualquier guión, que seguro que entiendes lo que quiero decir XD Puede que hayamos creado un género en sí mismo, oyes...

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta película, gracias por la información.

    De acuerdo con ZorroLoco.

    ResponderEliminar
  5. Joselop44, lo malo del cine español siempre ha sido, además del trauma de la Guerra Civil, las subvenciones, por lo que se da dinero a historias aceptables a nivel político pero no a nivel artístico o de calidad. En la actualidad se están implicando mucho las cadenas de televisión, lo que hace que el cine mejore creo yo; ninguna TV va a poner dinero en algo que luego no vaya a ver nadie. Ahí está el quid de la cuestión: financiación privada y que cada proyecto sea financiado si merece la pena. Es mi forma de verlo, vamos.

    Aún así, el cine español tiene también el problema grave de la distribución. Si las películas se promocionan mucho, aunque sean mediocres, llegarán a verse y ser conocidas, mientras que otras películas en calidad superiores se quedan en los circuitos menores y rara vez se sabe de ellas si no es en festivales o cineclubes. Es un tema de debate amplio, la verdad.

    Sese estoy totalmente de acuerdo contigo. Deja caer pistas pero no aclara demasiado, y si la película no está bien contada acabas por perder el interés. Una pena, porque el planteamiento de ésta no era malo.

    Zorrocloco, pues no lo había pensado nunca, la verdad, aunque dudo que el mérito de inventar ese género sea nuestro XD Allá por los 90 Robert Altman dirigió una película que se llama "Vidas cruzadas", que va un poco de eso :D Y no pretendía desmontar tu teoría eh :P

    Loquemeahorro, no es una película demasiado conocida, la verdad, a pesar de tener actores muy conocidos como Javier Cámara o Leonor Watling. Yo llegué a ella gracias a la canción de Marlango, que sino tampoco la habría descubierto posiblemente.

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails