sábado, 21 de abril de 2007

Cocina: Sopa de verduras con estrellitas

Para huir del típico caldo de pollo o elaborado con cualquier otra grasa animal, he decidido elaborar sopas con verduras a las que también se les pueda agregar pasta o cualquier otro ingrediente. Mi primer experimento ha sido esta sopa de verduras con estrellitas, que estaba realmente buena.

Los elementos básicos de la receta son judías verdes redondas, calabacín y zanahoria, todo ello fresco, tomate natural triturado en lata, pasta en forma de estrellitas (puede ser cualquier otro tipo: piñones, letras, fideos...), una cucharadita de aceite de oliva y un poco de sal. Las cantidades de cada ingrediente variarán según vuestras preferencias y el número de personas para el que cocinéis, pero yo usé unas 10 judías, una zanahoria mediana y un calabacín pequeño para una cantidad aproximada de cuatro platos bien llenos.

El primer paso es pelar, lavar y cortar las verduras en trozos muy pequeños. En la misma olla para la sopa se echa la cucharadita de aceite y se rehogan las verduras un minuto o dos, tras lo que se añade agua a voluntad y se deja cocer. Cuando rompe a hervir se le echa la sal y un chorro generoso de tomate triturado sobre todo para que coja color y sabor.

Como se trata de una sopa no importa que las verduras se cuezan de más, así que mi consejo es dejarlas el tiempo suficiente para que estén tiernas, contando que la pasta se hace muy rápido. Cuando se prueben y estén blandas se añade la pasta, removiendo bien para que no se pegue en el fondo. La cantidad de estrellitas dependerá de lo espesa que queramos que nos quede la sopa. Hay que tener en cuenta que este tipo de pasta crece bastante con la cocción, aunque en caso de que nos pasemos siempre lo podremos solucionar agregando un poco más de agua, dejándolo hervir de nuevo y retocando la sal.

Siguiendo las instrucciones de cada tipo de pasta, ésta estará cocida en unos 5-8 minutos, aunque yo siempre la dejo un par de minutos mas para que esté más blanda. Transcurrido ese tiempo la sopa ya estará lista para servir.

Lo de echarle tomate triturado a las sopas no se me había ocurrido hasta que lo vi en una receta de Oliver’s Twist, y la verdad es que queda muy bien cuando no se quiere o no se pueden usar pastillas de caldos concentrados.

4 comentarios:

  1. Què rica sopa!!! :-)

    En Mèxico se prepara asando un tomate entero hasta poder eliminar la piel del mismo, se licùa con un pedazo de cebolla, un ajo, sal, pimienta y poquita agua.

    Pones un chorrito de aceite de oliva a calentar, frìes un poco la pasta moviendo constantemente con cuidado de no quemarla, agregas la salsa anterior y dejas cocinar unos dos minutos, agregas o no el caldo de pollo en cubo y agregas un litro de agua, y las verduras. Dejas cocer todo por el mismo tiempo que indica tu receta y queda riquìsimo!

    Esta receta queda realmente buena con fideos cortos o con estrellitas y se acompana con una rebanada de aguacate y un poco de queso adobera (queso seco desmenuzado) o cuadritos de queso manchego bajo en grasa.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm qué rico eso que cuentas también :D Lo bueno de las sopas es que son bastante agradecidas, aceptan casi cualquier ingrediente. Por cierto, he intentado subirla a tu página de recetas pero me ha dado error; en un ratito lo intentaré de nuevo.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. es unha marabilla.:)

    ResponderEliminar
  4. Esto lo puedes cocinar tú sin problema, Brandelia, no lleva mucho tiempo, la puedes guardar en la nevera o incluso en el congelador y echarle la pasta cuando saques el caldo con las verduritas. Es facilito y sano! No dirás que no :)

    muacks

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!