miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Oreja de Van Gogh

Aunque ahora mismo me aburran bastante sus canciones y apenas los escuche, he de ser justa y poner a La Oreja de Van Gogh en el lugar que se merecen en la historia musical de este país. Cuando surgieron, hacia finales de los noventa, fueron como una especie de revolución del pop que hacía tiempo que no había en España, incluso me atrevo a decir que desde Mecano no había existido un grupo con vocalista femenina que entrara en la escena musical con tanta fuerza.

Formados en San Sebastián en 1996 y compuestos inicialmente por cuatro chicos, seleccionaron a Amaia Montero como su voz solista tras conocerla en una fiesta y escucharla cantar. El timbre cristalino de su voz y la inocencia que transmitían las letras colaboraron a hacer de La Oreja de Van Gogh uno de los grupos más escuchados del momento, con temas como "El 28", "Cuéntame al oído" o "Soñaré", extraídos de su primer disco de 1998. Con su segundo trabajo, dos años después, superaron incluso las ventas del debut y su fama aumentó considerablemente, generando fans incondicionales sobre todo entre el público más joven.

Aunque en la actualidad ya hay otros muchos grupos con vocalista femenina que compiten con ellos (sin duda Amaral es uno de los que les ha comido más terreno, con un estilo mucho más personal y rockero), el grupo continúa estando arriba en las listas de éxitos cada vez que edita un nuevo disco. La canción que suena, "Vestido azul", se incluye en su LP de 2003 "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", con el que bajaron un poco sus ventas pero que les abrió el camino para darse a conocer fuera de nuestras fronteras. El tema me gusta por su ritmo y su letra, que refleja en mi caso las cenizas de un pasado ya muy lejano.

Sólo una palabra se hubiera llevado el dolor.
Con el beso amargo de aquel licor,hubiera bastado, mi amor.
Sólo una mentira se viene conmigo a pasear.
Sentirme querida en aquel abrazo en el mar.

Con el vestido azul que un día conociste
me marcho sin saber si me besaste antes de irte.
Te di mi corazón y tú lo regalaste,
te di todo el amor que pude darte y me robaste.
He rasgado mi vestido con una copa de vino,
hoy tu amor corta como el cristal.

En el cielo hay playas donde ves la vida pasar,
donde los recuerdos no hacen llorar:vienen muy despacio y se van.
Sólo una caricia me hubiera ayudado a olvidar
que no eran mis labios los que ahora te hacen soñar.

Con el vestido azul que un día conociste
me marcho sin saber si me besaste antes de irte.
Te di mi corazón y tú lo regalaste,
te di todo el amor que pude darte y me robaste.
He rasgado mi vestido con una copa de vino,
hoy tu amor corta como el cristal.
Buena suerte en tu camino yo ya tengo mi destino,
con mi sangre escribo este final.

6 comentarios:

  1. Yo debo reconocer que la Oreja de Van Gogh me gustaba, al menos en su primer y segundo disco. Desde ahí creo que se fueron encasillando un poco.
    Y decir tambuien que el 28 es para mi un temazo increible, aunque esta canción que pones se deja escuchar bastante bien y no está nada mal...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues totalmente de acuerdo contigo, Rubenvike. Quizás la palabra adecuada es esa, encasillamiento. De lo último que han hecho es esta canción que he puesto la única que escucho de vez en cuando, precisamente porque es corta y directa :D

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Estoy de acuerdo. Es un grupo que se deja oír, no lo hacen nada mal, pero, sobre todo últimamente, se han encasillado un poco, y me suenan siempre a música un pelín romántica.

    Buen gusto, de todos modos :-)

    Un saludo.


    Juan

    ResponderEliminar
  4. No huyas del romanticismo, Juan! :D De todos modos, parece que estamos todos de acuerdo con este grupo, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, que buen blog, la verdad la calidad de tus posteos son muy buenos.
    Me he tomado el atrevimiento de ponerte en mi blogrol.
    Saludos. Eugenia.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Juje, muchísimas gracias! Me alegro de que te guste el blog y espero que sigas visitándome :) Me pasaré por tu blog en cuanto tenga un ratito, porque lo he mirado por encima y creo que a mí también me va a gustar, jeje.

    saluditos!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!