viernes, 4 de enero de 2008

Soy leyenda

Hace algo más de un año leí la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”, quedándome gratamente sorprendida. Acaban de estrenar en cine la tercera adaptación que se hace del libro para la gran pantalla y, como las anteriores, tampoco ésta ha convencido a los fans literarios de “Soy leyenda”, entre los que me incluyo. Y a pesar de lo que muchos podáis estar pensando, el culpable no es Will Smith, en absoluto.

De hecho, el actor interpreta su papel a la perfección. Para mí el principal problema de esta película está en el guión, que aborda con un estilo libre (hasta libertino diría yo) la historia escrita por Matheson y la desfigura para que parezca cualquier otra cosa. A partir de aquí, spoilers!.

El planteamiento de la película está basado fielmente en la novela: un hombre (Will Smith) parece ser el único superviviente ante la extraña mutación de un virus que ha acabado con la vida de millones de seres y ha convertido a los restantes en zombies. En esto se puede apreciar ya una pequeña diferencia entre el texto y la cinta, puesto que en el libro los infectados se convierten más en lo que podríamos definir como vampiros, conservando parte de sus facultades intactas. Por ejemplo, en la novela hay vecinos que llaman insistentemente a Neville, el protagonista, durante la noche para tentarle a salir de su casa, convertida en una fortaleza. En la película vemos que los zombies tienen comportamientos animales y faltos de razonamiento en casi todos los casos.


Otro dato distinto es que en la película Neville es un científico militar, con amplios conocimientos por tanto de medicina y de defensa, algo que en el libro no se especifica. Algunos cambios sin embargo son positivos y originales, como la colocación de los maniquíes en los lugares que visita diariamente Neville para alejar así la sensación de soledad y aportar a su existencia una dosis (aunque sea ficticia) de normalidad.

A pesar de las actualizaciones (han pasado más de 50 años desde que se escribió el libro), la historia va discurriendo de manera correcta, incluso cuando aparece en escena una segunda superviviente del terrible holocausto. Los que esperamos que ocurra algo con esa mujer nos quedamos con las ganas, porque su actuación no puede ser más convencional y típica de una película de Hollywood. Nada sorprendente, nada inteligente siquiera en un final previsible (o no) dependiendo del punto de vista desde el que quieras ver la película. Yo deseaba fervientemente el final del libro, más frío, más lógico en realidad, más sorprendente, más inquietante, más liberador… más todo.

Sin embargo, no puedo decir que la película esté mal. Es entretenida y en un principio capta muy bien la estética apocalíptica de la novela. Es cierto que tiene importantes similitudes con “28 días después”, como se ha comentado en algunas páginas, pero la apuesta de
“Soy leyenda” me sigue pareciendo un poco más seria (si no fuera por ese final, cachis). A Will Smith lo considero un gran actor que ha crecido mucho con sus papeles dramáticos, aunque me hubiera gustado ver cómo se comportaba su personaje si en vez de una inmolación hubieran elegido para él una nueva vida. Y los que han leído el libro sabrán de lo que hablo :P

Acerca del director Francis Lawrence, demuestra de nuevo que sabe elegir los argumentos para sus películas pero que flojea en los finales, como ya le ocurrió en
“Constantine”. En el caso de “Soy leyenda” podía haberlo hecho mejor, pero también muchísimo peor. Habrá que esperar a ver si alguien se atreve a ser coherente en una cuarta adaptación.

9 comentarios:

  1. Coincido al 100% con todo lo que comentas, después de pegarme el libro en una tarde, esperaba ver como lo habían plasmado en la película y de cuanto habrían "Hollywoodizado" el libro. Lástima que como cuentas, la adaptación no ha sido la mejor, ya que me parecio un poquillo sosilla de principio a fin.

    PD: Mira que no poner la historia de como se gana la confianza del perro en la película tssss.
    PD2: Ahora me entero de que hay otras 2 películas, tendré que enterarme de cuales son para compararlas.

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Tankian, las otras dos pelis son bastante antiguas, una del 67 con Vincent Price y otra del 71 con Charlton Heston. No las he visto, así que no sé si son mejores o peores que esta versión, pero parece ser que tampoco captaron al 100% la esencia de la novela. Desde luego, entre el libro y la película no hay color al menos en lo referente a las paranoias y sufrimientos del protagonista. Personalmente creo que la novela es muchísimo más intensa en casi todos los aspectos.

    Un beso y feliz año pa ti tb :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver la peli y me ha parecido bastante interesante. No sabía que estaba basada en un libro. Sobre el final, no ha estado mal, es cierto que parece que puede ser mejor, pero no se me ocurre como.
    Lo que si odio es que en todas las pelis el virus de superpoderes a los zombies. Joder, nunca los debilita.

    ResponderEliminar
  4. Javi, te recomiendo encarecidamente que leas el libro y compruebes cómo sí hay un final mejor :) Es verdad que los virus que convierten en zombies o similar suelen actuar mejorando habilidades físicas en detrimento de las de razonamiento o inteligencia. Supongo que eso se le ocurrió a alguien en su momento y se copió o se hizo algún tipo de estudio al respecto. De todos modos, estaría bien que en alguna película se mostrara algún efecto diferente, tienes razón.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  5. El libro lo tengo en proyecto y en breve espero que caiga. Y sobre la película, pues a mi me gustó. Sobre todo lo concerniente a su rutina diaria, sus visitas al videoclub, los maniquís, etc. Pero es que sobre todo me encantó Will. Joder, este tío cada se vez se encumbra más y pronto podrá abrazar a Clooney en mi podium de "tios guays a los que me gustaría parecerme"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Rubenvike, a mí Will Smith me gusta mucho también, como ya he dicho en alguna ocasión. Y siento decir que Clooney no me gusta nada de nada, aunque a mucha gente le apasiona ese hombre. Si tuviera que elegir yo preferiría que fueras tomando el sol pa ponerte tostadito y ensayaras algún gag :P

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Pues a ver si consigo por ahí el libro y lo leo...

    Con respecto a la película, a mí me gustó bastante. Ciertamente Will Smith hace un gran papel. Es un actor que no es nada malo y va mejorando con los años.

    Todo eso de los virus que aumentan las capacidades de los enfermos debe estar basado en la rabia. Un perro rabioso, por ejemplo, suele ser más fuerte y peligroso que uno normal, porque ataca sin miedo y enloquecido. Otra cosa es que lo exageren en las películas.

    Aunque, ciertamente, el hecho de que un virus transforme de forma permanente a una persona no me parece muy correcto según la biología. Como recurso literario, sin embargo, da mucho juego ese tipo de enfermedades que modifican o destruyen sociedades.

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Juan, estoy segura de que el libro puede gustarte porque, aunque tenga más o menos el mismo planteamiento de la película, el desenlace es bastante diferente. No había pensado en lo de la rabia, pero es cierto que esos comportamientos pueden deberse a la ausencia de miedo y a las subidas de adrenalina.

    Insisto, para mí el libro es otra historia :) Si consigues leerlo ya me contarás.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  9. Pues gracias a tu post me entero de que se basaba en un libro (la película me gustó), y además me han entrado muchas ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!