viernes, 21 de mayo de 2010

Un hombre soltero (A Single Man)

Vi esta película justo unos días antes de la edición de los Oscar de este año, en la que estaba nominado su protagonista, Colin Firth, como mejor actor principal. No tenía idea del argumento ni del resto del reparto (si llego a saber que sale Julianne Moore no voy :P) y tampoco me pareció una gran película aunque tiene momentos ciertamente interesantes en los que se atisba bastante calidad.

Pero en general “Un hombre soltero” es algo aburrida e irregular, se para demasiado en asuntos relativos a la estética, el glamour, la moda, la elegancia…, olvidándose en parte de contar la historia. Está claro que su director, Tom Ford, modisto de profesión, ha querido dejar su marca personal en el film. Un poco frívola por ese lado pero todo lo contrario en lo relativo a su temática, el conflicto personal profundo de un profesor gay y maduro que sufre la pérdida de su pareja y al que le cuesta rehacer su vida.

*** Spoilers! ***

George Falconer es un profesor universitario británico que vive en Estados Unidos, en los años sesenta. Elegante, culto y ya entrado en años, mantiene su condición homosexual en un discreto segundo plano, en una época en la que hablar abiertamente del tema todavía merecía críticas. Atraviesa uno de los peores momentos de su vida tras haber perdido en un accidente a su pareja sentimental, cuya familia nunca lo aceptó tras años de convivencia.

A su peculiar lucha contra el dolor y la soledad se une su vecina Charley (Julianne Moore), antigua amante de juventud pero que ahora sufre el abandono de su marido y se siente perdida en su enorme y lujosa mansión. La mujer vive en una pugna continua contra el estrago de los años en su cuerpo y también en su mente, dolorida por los recuerdos. Se apoyan uno en el otro para intentar sobrevivir en un mundo que se les muestra hostil a su forma de entenderlo.

El vacío que siente el profesor hace que decida terminar con su vida, dejar de sufrir esa sensación de pérdida que lo acucia cada noche. Paradójicamente esa decisión le libera de todos sus fantasmas, aceptando incluso una cita con uno de sus alumnos por el que se siente secretamente atraído. Se trata de un joven inteligente y hermoso, titubeante ante la sensación de que su maestro es un espejo de sus propias inclinaciones, un espíritu afín que puede guiarlo en su particular aceptación de lo que siente.

*** Fin de Spoilers! ***

Como he dicho la estética gay se deja ver a lo largo de todo el metraje, hecho que no sé hasta qué punto le hace un favor al film o lo hunde más en el mundo de clichés de homosexuales pudientes preocupados por la elegancia y el diseño. Otro detalle en contra es, muy a mi pesar, la banda sonora del polaco Abel Korzeniowski en colaboración con el genial Shigeru Umebayashi, una música de cuerda maravillosa que sin embargo me recordó en demasiados momentos a la de “Deseando amar” y que en otros se imponía más de lo aceptable a las propias imágenes y al contenido. Precisamente “Un hombre soltero” imita en ciertos aspectos al cine oriental, sus detalles, su estética lenta y elegante, aunque se queda a medio camino entre la intención y el fin. Mi última queja sobre el film es Julianne Moore, a la que no discuto su calidad como actriz pero que a mí siempre me da la impresión de hacer el mismo papel una y otra vez. Soy incapaz de verla con agrado.

La película en sí no está mal, tiene cierto interés y para ser una ópera prima de su realizador promete bastante, aunque adolece también de los típicos errores del principiante como intentar evocar más que contar, situación que hay que saber manejar muy bien para no caer en el tedio. La producción está basada en la novela homónima de Christopher Isherwood, publicada en 1964 y, aunque no la he leído, me da la impresión de que con claros toques autobiográficos.

7 comentarios:

  1. pd. Increíble, hoy puedo entrar al blog!

    Había oído cosas similares, que se notaba que el director era diseñador de moda, y le importa mucho más la estética que otras cosas.

    En Página 2 dijeron que lo raro es que todos eran muy guapo :-D

    ResponderEliminar
  2. Ufff... huele a tostón desde aquí!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo conseguí verla en el cine en VO en Madrid; le tenía muchas ganas porque Colin Firth me encanta y son pocas las veces que tengo de disfrutarlo como protagonista.

    Comprendo tus comentarios negativos sobre la película, y no te falta razón, pero a mi me gustó mucho por lo mismo que a otros no. Estamos muy acostumbrados al cine narrativo pero a mi me gusta de vez en cuando perderme un par de horas en una película donde se de más importancia a lo visual, y se innove un poco en ese sentido respecto a los cánones más clásicos. Algunas cosas no me convencieron, pero en general me parece que Tom Ford consiguió cumplir.

    ResponderEliminar
  4. Otra película en mi lista que se ha quedado pendiente. La verdad es que a mi me llama la atención tanto por sus dos protagonistas como por su estética.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy no coincido contigo, jejeje! la vi hace poco porque tenía ganas de ver la interpretación de Colin Firth, que me encantó, y me encantó la película entera, su música me parece maravillosa (me la he descargado) y me parece una grandísima primera película de Tom Ford, del que no es que esperara menos, es que no esperaba nada. ¿Un diseñador metido a director de cine? Venga ya!! Pues ahora tengo que tragarme esto porque me ha encantado la elegancia que destila cada plano, más allá del vestuario, me parece un derroche de buen gusto y de sentimientos a flor de piel. Tengo la reseña pendiente, cuando se pase el mes de Johnny Depp la publico. ,)

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, pero, ¿qué tienes contra Julianne Moore? ¿te recuerda a Dustin Hoffman o algo? xD

    Julianne es una de las últimas damas del cine, mujé

    ResponderEliminar
  7. Loquemeahorro, jaja pues sí, son todos muy guapos y muy estilosos... Pues si hoy puedes entrar es que la censura me aprobó el post :P jajaja.

    Angus, a ver, tostón, tostón... pues no, pero tampoco es el colmo del entretenimiento para mi gusto. Se deja ver bien, eso sí, pero a mí tampoco me dijo mucho más.

    Akane, yo es que no conseguí meterme en la película, y cuando me ocurre eso, me incomodo. No puedo decir que visualmente no sea muy bonita, porque lo es y está muy trabajada en ese sentido, pero personalmente me faltó algo más.

    Aquí ya es difícil que lleguen algunas películas, y si llegan las ponen en peores salas de la ciudad. En el cine donde yo vi "Un hombre soltero" las butacas chirriaban y el olor no era precisamente fresco. Una pena :/

    Sr. Nocivo, pues entonces estoy segura de que te gustará :)

    Ismael, yo es que no sabía nada de la película antes de verla, ni los protagonistas, ni la temática, ni nada, así que tampoco me esperaba nada concreto. Toda la información del diseñador metido a director la obtuve después de verla, pero durante el visionado notaba "algo" que hacía que la película no terminara de convencerme. Como siempre digo, para gustos :)

    Möbius, jajaja va a ser eso, que me recuerda a Dustin! Pues mira, realmente no sé lo que es, porque no es mala actriz, pero creo que es su imagen como llorosa siempre lo que me echa para atrás, no sé. Es una sensación, no tiene mucha lógica, pero escapo un poco de sus películas. Hago mal, seguro, pero es algo irracional :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!