Mientras “Veronika decide morir” yo decido leer este libro del que había oído hablar bastante, y no siempre bien, esa es la verdad. El tema me atraía y la lectura comenzó de forma esperanzadora, pero luego todo ese entusiasmo inicial se fue diluyendo y terminó por evaporarse. La idea me parecía interesante pero la forma de narrarlo por parte de Paulo Coelho se me hizo tediosa, previsible y con el claro objetivo de manipular al lector.
Hay que decir que muchos catalogan esta obra como un “libro de autoayuda”. Yo no sé si diría tanto, pero realmente su estilo espiritual acabó por desquiciarme. Me esperaba algo un poco más aséptico, supongo, y me encontré con una defensa de la vida que no me cuadraba en absoluto con las intenciones de la protagonista.
*** Spoilers! ***
Veronika es una joven eslovena de 23 años que un buen día decide que ya ha vivido todo lo que tenía que vivir e intenta suicidarse. Al no conseguirlo, es internada en un psiquiátrico en el que la informan de que su corazón ha sufrido daños irreversibles y le quedan apenas unos días de vida. En ese tiempo, ella redescubre aspectos de sí misma y del mundo que le rodea dentro del sanatorio, donde los enfermos se liberan de todo prejuicio para convertirse en personas normales dentro de las anormalidades propias de cada uno.
Sin embargo, Veronika no sabe que el director del hospital está llevando a cabo un experimento con ella: la chica no va a morir en cuestión de horas, pero el médico quiere investigar el comportamiento humano cuando la certeza de la muerte se cierne sobre su cabeza. Así, con engaños y malas artes diría yo, consigue despertar en Veronika ganas de vivir cuando lo único que ella quería era morir.
*** Fin de Spoilers! ***
Había olvidado lo pesado que se hacía Paulo Coelho con sus obras, como me pasó con “El alquimista”, que me gustó mucho la primera vez que lo leí y que me pareció muy pedante tras leerlo de nuevo años después. Ya no me interesa demasiado esa perspectiva pseudo religiosa o espiritual de lo que cuenta, la búsqueda de Dios, el destino, la libertad… Me suena todo a repetido y engañoso. En general no me gusta que me digan lo que tengo que pensar tras leer o ver algo, y cuando alguna obra me transmite esa sensación me cabrea y me deja muy mal sabor de boca.
El caso es que no recomiendo demasiado “Veronika decide morir”, aunque las primeras veinte o treinta páginas resultan interesantes y tiene algunas reflexiones que pueden merecer la pena. Pero en general el libro no me ha aportado nada.
PUes propongo al médico que le pregunte a Verónika qué hizo antes de intentar suicidarse, si quiere saber qué hace la gente cuando cree que va a morir, y así se acaba el libro y listos :D
ResponderEliminarjejeje
A mí Paulo Coelho me parece que se puede leer cuando uno es happy, pero si necesitas encontrar algo en sus libros porque estás mal, no creo que encuentres nada que te valga.
O sea, que es muy fácil decir que pienses en positivo cuando todo es un caos, no sé si me explico...
Bueno, que yo he leído un par de libros suyos y me parecieron iguales, así que no leí más.
Yo leí El Alquimista, y tras ello, decidí no leer nada más de ese autor, se me hace demasiado pesado con tanta espiritualidad, valga la redundancia.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarYo es que una vez leí las primeras páginas de "El alquimista..." y no leí más, no me gustó nada. Así que con eso y con tu no-recomendación, libro que se queda fuera de mi lista.
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi Blog lillu! Y grácias por tus palabras! Me quedo por aqui! Mil Besos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mí no me gustó tampoco. Es cierto lo que dices: tiene algunas reflexiones buenas, la historia no está mal pero es que a mí lo que más pesado se me hizo es que repetí las cosas hasta la saciedad, como si el lector fuera tonto... uf.
ResponderEliminarBesos,
También yo he leído todo tipo de crítias contra este autor al que algunos adoran y otros consideran un fraude.
ResponderEliminarDe él he leído sólo El alquimista, que tiene un sorprendente final pero poco más y algo en su estilo no me llegó a cuajar por lo que no me ha apetecido seguir leyendo nada más de él. De todos sus títulos éste de Verónika es el que más me llamaba la atención.
Un saludo
Isi, yo también he tenido esa sensación de que todo lo que escribe me parece igual. Es bastante desagradable.
ResponderEliminarDana, pues sí, yo también estoy cansada de ese rollo. (Te he borrado dos comentarios que se han repetido).
Sonix, curiosamente la primera vez que yo leí "El alquimista" me gustó mucho, y me pareció una obra muy edificante. Años después lo releí y ya no me transmitió nada, al contrario, me disgustó incluso. Aún así, recomiendo más ese libro que el de Veronika.
Ingrid, gracias a ti por venir también por aquí. Nos leemos! :)
Vero, es que de repente es como si dejara la historia de la chica apartada para soltar su rollo pseudo-vital, y a mí eso tampoco me gustó nada.
JuanRa, pues yo lo leí por eso mismo, porque me llamaba mucho la atención el tema, pero creí que lo plantearía de otro modo. Al final fue una decepción, francamente.
saluditos!
A mi Coelho siempre me ha sonado a autoayuda, lo tengo totalmente cruzado. Todo eso del "Guerrero de la luz" me da mal rollito XD
ResponderEliminarZorrocloco, pues como ves, no eres el único XD Creo que yo tampoco volveré a leer nada suyo por ahora.
ResponderEliminarsaluditos
¿ A nadie le gusta Paulo Coelho?
ResponderEliminarJe,je, pues la verdad es que a mí tampoco. Conseguí terminar "El Alquimista" y decidí no leer más de este escritor. Es tan pretendidamente espiritual que resulta cansino y artificioso...
Siempre he tenido un prejuicio sobre este autor, que no sabía muy bien en qué se basaba, hace años quizá alguien me hubiera podido convencer de que lo conociera por mí misma para poder juzgarlo, etc.
ResponderEliminarPero ahora pienso que hay poco tiempo y muchos libros excelentes, para andar experimentando con algo que a priori me da tan mala espina, y después de tu post, más todavía.
Me ha encantado la frase de "no me gusta que me digan lo que tengo que pensar". Completamente de acuerdo, me pasa con Spielberg, que me parece que solo le falta poner carteles en sus películas "Malo", "Bueno", "Llorar aquí".
Treus, gracias por unirte al club de fans de Coelho!! XD La palabra "cansino" también está entre las que me inspira cuando lo leo.
ResponderEliminarLoquemeahorro yo quizás debería haber renunciado a leer este libro, pero como el planteamiento me gustaba tanto, me arriesgué. Y bueno, salvo 30 páginas, pero desde luego no es una lectura recomendada por mi parte.
Entiendo perfectamente lo que te pasa con Spielberg que, aunque me parece un buen realizador y casi un visionario en su época, tiende mucho a manipular con sus películas.
saluditos!
Coelho = Pedante, tostón, filosofía barata, insoportable.
ResponderEliminarAngus, pues lo podrías decir más alto, pero no más claro XDD Creo que por este blog es la opinión dominante, jaja.
ResponderEliminarsaluditos
Yo leí en su día el alquimista y llegué a la conclusión de que el tal Coelho quiere lavar el cerebro a sus lectores. No le tengo especial cariño.
ResponderEliminarMr Blogger, ya ves que esa parece ser la tónica dominante XD El pobre Coelho no ganará en este blog nuevos lectores, jaja.
ResponderEliminarsaluditos!
me gustaria saber por ke siente ke el autor les manipula de tal manera? odio a coelho pero soy aspirante a escritora y deso tener esa informacion
ResponderEliminarAnónimo si odias a Coelho tal vez tengas ya la respuesta, no? :)
ResponderEliminarun saludo