sábado, 23 de marzo de 2013

El Hierro (III)

Iglesia Nuestra Sra. de la Concepción. Valverde.
Valverde, la capital de la isla de El Hierro, está situada al nordeste y cuenta con apenas 5.000 habitantes. Se trata de un pueblito sencillo, casi siempre frío y húmedo a causa de los vientos alisios. Su mayor atractivo es, para mi gusto, la plaza y el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. 

Santuario de la Virgen de los Reyes. La Dehesa.

Hasta esta iglesia llega cada cuatro años la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, en un evento multitudinario que congrega en romería a miles de personas. La Bajada de la Virgen se produce a pie desde el Santuario de la Virgen de los Reyes, en La Dehesa, hasta la capital, un trayecto de unos 40 km. que se alarga durante casi una semana repleto de bailes y actos simbólicos en honor a los pastores que pidieron agua a la virgen tras una mortal sequía en 1740. Este año toca bajada, así que si a alguien le gustan este tipo de celebraciones y todavía no tenía planes para el primer sábado de julio, que se apure a hacer su reserva, ya que la isla se desborda en esas fechas.

En el mismo municipio de La Frontera encontramos el sabinar, una zona caracterizada por la abundancia de sabinas torneadas por el viento durante siglos. La sabina es un arbusto perenne que puede alcanzar los 8 metros de altura y que en la actualidad representa el símbolo vegetal de la isla de El Hierro. Están diseminadas por toda la isla pero en esta zona se concentran las más antiguas y retorcidas por efecto del viento, creando un paisaje sorprendente. 

Sabina.
Un poco más al norte, en la costa de Sabinosa, también visitamos el Pozo de la Salud, un pozo de aguas medicinales perforado hace 300 años y en cuyos márgenes se ha levantado un hotel-balneario con el mismo nombre. Resulta un entorno inigualable para el relax y la tranquilidad.

Hacia el Meridiano 0. El cuervo fue una casualidad :P
En la parte más occidental de la isla (y también de España) se encuentra además la Punta de Orchilla y el que durante más de dos siglos fue el Meridiano 0, cambiado en 1885 por el de Greenwich. Allí se construyó a principios del siglo pasado el Faro de Orchilla, que funciona de forma automatizada desde 1992. A unos cuantos metros erigieron también el Monumento al Meridiano 0 en recuerdo de aquella época en la que se creía que el mundo se terminaba en El Hierro.

Puerto de La Restinga.

Si continuamos hacia el sur nos encontraremos con el municipio más joven de España, El Pinar de El Hierro, segregado y aprobado en 2007 tras años de reivindicaciones territoriales por parte de sus vecinos. A él pertenece La Restinga, un pequeño pueblo de pescadores que adquirió notable fama hace algo más de un año debido a la erupción submarina de un volcán frente a sus costas, en el denominado Mar de las Calmas. Aunque parece que estos días se ha reactivado la actividad sísmica en la isla, del volcán ya sólo queda una oficina de información municipal con muestras de lava volcánica, documentos visuales del espectacular accidente natural y registros de los movimientos de tierra en aquellos meses. 

Aparte de ser conocida por el volcán, la Punta de La Restinga es el punto más meridional de España y su entorno conforma una Reserva Marina de incalculable valor para los amantes del submarinismo y la fotografía submarina.


(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Lillusion!