domingo, 3 de marzo de 2013

Iván Ferreiro en concierto

El pasado viernes asistí al concierto que el artista gallego Iván Ferreiro ofreció en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, organizado por Búho Club. Aunque estaba previsto que Marwan actuara como telonero, parece que hubo algún contratiempo y al final salieron al escenario directamente Iván, a los teclados, y su hermano Amaro, a la guitarra, al filo de las diez de la noche.

A pesar de un comienzo un poco frío (estar en un concierto sentados en una antigua sala de cine no ayuda) Iván Ferreiro puso todo su empeño en implicar al público en sus interpretaciones y al final consiguió un ambiente de complicidad muy agradable. Advirtió que sus conciertos no eran precisamente alegres (cosa que ya sabíamos sus seguidores, obviamente) y con ese talante melancólico y desgarrado nos deleitó con algunas de sus mejores canciones.

El repertorio se conformó con la mayor parte de los temas de su último disco en solitario, "Confesiones de un artista de mierda", publicado el año pasado y que reinterpreta muchas de las composiciones anteriores de Ferreiro. En ese sentido se vio una clara distinción de público a la hora de corear las canciones, entre los fans de la época de Los Piratas (hablamos de principios de los noventa) y los seguidores más recientes de Iván Ferreiro en solitario. De aquella primera etapa musical nos llegó "M.", "Años 80", "El equilibrio es imposible" o "Promesas que no valen nada", mientras que entre las canciones del Ferreiro de los últimos años nos encontramos con "Mi furia paranoica", "Fahrenheit 451", "Turnedo", "Paraísos perdidos", "Toda la verdad" o "El viaje de Chihiro".


Aparte de sus propias canciones, el artista vigués se arrancó también con alguna que otra versión, como el "Insurrección" de El Último de la Fila (de la que hay una estrofa en "Promesas que no valen nada", uno de los mejores momentos del concierto para mí), "1999" de Love of Lesbian, o "Vidas cruzadas", que interpreta junto a Quique González en el álbum de éste último "Ajuste de cuentas". A pesar de que el repertorio fue variado y amplio, personalmente eché en falta "SPNB" o "Abrázame", y sé que a Exseminarista ye-ye le faltó también "Mi coco", otra gran canción de la época de Los Piratas.

Puedo decir que disfruté mucho el concierto y que, a pesar de la sencilla puesta en escena y de mis dudas iniciales sobre el evento, el sonido fue perfecto y la voz de Iván Ferreiro transmitió mucho más de lo que me esperaba. Su cercanía con el público hizo todo lo demás. Si te gusta su música no dudes en disfrutarlo en directo si tienes ocasión.

Para ambientar esta entrada os dejo con uno de los temas que más removió la sala, "Fahrenheit 451", con un vídeo bastante impactante y una letra no menos incisiva.

 
Aquí la canción en Spotify.

5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, oiga. Pensaba que la mayor parte de los asistentes seríamos "de mediana edad" pero me sorprendió ver que había bastantes jovencitas, digo, gente más joven :-D

    Y además, es que Mi Coco es..., el El Tema. Jo.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exseminarista ye-ye, a mí también me sorprendió ver a tanto jovencito... sobre todo con gafas de pasta y flequillo de lado! :P

      saluditos

      Eliminar
  2. ¡A ver si en alguna ocasión puedo verlo! Yo soy más de las canciones viejas, pero Turnedo me encanta XD Me apunto de tarea escuchar las nuevas y encontrar algún tesoro ;) Saluditos!!

    ResponderEliminar
  3. No me gustan los conciertos en auditorios con asientos, aunque parece que no le va tan mal al estilo de Ivan Ferreiro.

    Nol lo conozco aunque siendo gallego seguro que es un buen artista

    Saludos (y perdón por el peloteo!!!)

    ResponderEliminar
  4. Nélida, es que "Turnedo" es preciosa! Aunque yo también soy más de la época de Los Piratas, jiji.

    Sese, es un artista curioso, con una voz muy particular y unas letras directas. Eso sí, su música es más bien tirando a depresiva, "zona sucia" que le llama él mismo :P

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!