martes, 11 de julio de 2006

El tercer hombre

Como el propio autor indica en su introducción, "El tercer hombre" no nació como una novela, sino como idea para un guión cinematográfico. Graham Greene, convirtió aquella idea en un relato para poder sentirse cómodo a la hora de narrar, cosa que no le ocurría con el formato de guión como tal. Acabo de terminar el libro y no puedo darle menos de un notable, aunque tengo la incómoda sensación de que debería visionar la película antes de volcar ningún otro comentario.

Dado que me es imposible recordar ahora mismo si he visto la película o no (si la vi fue hace ya demasiados años) me limitaré a señalar un par de detalles que se me ocurren sobre la novela. Puede decirse que se trata de una típica narración de intriga y espionaje, con un estilo clásico pero con sorprendentes trazos de actualidad, a pesar de haber sido escrita allá por los años cuarenta. Mantengo un recuerdo similar de "El americano impasible" (1955), también de Graham Greene, por lo que puedo deducir que es una constante en su literatura esa actualización automática de sus obras y esa sensación de cercanía.

Si damos un paso hacia un análisis más psicológico de la novela, se mantiene durante todo el libro una dualidad entre el bien y el mal que obliga a posicionarse, una lucha entre lo moralmente correcto y lo reprobable y entre lo justo y lo no tan justo. A pesar de ello, tomar partido por la facción amoral (ni siquiera sé si alcanzaría el estadio de "inmoral") no resulta algo tan maligno como cabría esperar si no fuera por su choque con la ilegalidad.

La película de "El tercer hombre" se realizó en 1949, de la mano del director Carol Reed y con la participación de algunas estrellas de la época como Joseph Cotten, Orson Welles o Trevor Howard. Aunque es público y notorio que no soy una gran seguidora del cine anterior a mi década de nacimiento (por si hay alguna duda, anterior a los 70) tendré en cuenta revisar esta cinta si me es posible, no porque sea considerada una obra maestra del cine negro (que lo es), sino por una mera razón de ego para completar la crítica que aquí finaliza.

2 comentarios:

  1. a min encántame a película, ai, pero non podo dicir que lese a novela... xa ves. estamos no caso contrario. de tódolos xeitos, teño colegas aos que lle gusta tamén, así que debe ser bo (son xente na que confío, e agora súmase tamén o teu criterio), pero a min non me gusta ler os libros logo de ver as películas, porque normalmente penso que a película se queda no máis superficial... así que deixareino estar, polo de agora, porque o filme é unha peliculaza. que tes que ver XA!:) biquiños, ceo!

    ResponderEliminar
  2. En este caso, parece q la peli es lo más fiel posible al libro, puesto q se escribió como base para un guión. De todos modos, a mí me pasa igual, sólo hubo un caso (q ahora recuerde) en el q vi la película antes de leer el libro, y al contrario de lo q esperaba, no me defraudó ni uno ni otro: "El nombre de la rosa". Algún día quizás lo comente aquí :)

    Bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!

Related Posts with Thumbnails