domingo, 2 de julio de 2006

Diego Vasallo


Si de pasiones hablamos, no cabe duda que la música se encuentra entre las de casi todo el mundo. Variando estilos y sonidos, todos tenemos un tipo de música preferido, un grupo o artista favorito y unas canciones que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Yo no soy una excepción y también tengo mis cicatrices musicales, entre las que se encuentra el arriba plasmado: Diego Vasallo.

A estas alturas casi no requiere presentación, pero para los que todavía no lo reconozcan les recordaré que Duncan Dhu eran en un principio tres, y posteriormente se convirtieron en dos: Mikel Erentxun y ese señor de barba de cuatro días que empezó a cantar tímidamente con una voz rasgada y un aire bohemio a lo Leonard Cohen. Haciendo un poquito de historia meramente musical, Diego Vasallo componía (hermosas) canciones para Duncan Dhu, a las que Mikel Erentxun ponía voz en la mayoría de las ocasiones. A partir del disco "Autobiografía", un álbum doble con 30 temas, Diego se atrevió a pintar con su propia voz lo que escribía, experiencia que horrorizó a muchos seguidores de la banda por la diferencia de matices entre la voz de Mikel y la suya, y que sin embargo encandiló a otros muchos fans (entre los que me incluyo). Como no podía ser de otra forma, a los dos componentes del grupo se les fue quedando pequeño Duncan Dhu y decidieron compatibilizarlo con sus trabajos en solitario.

De este modo surgió Cabaret Pop, una experiencia de Diego Vasallo basada en la música electrónica y la oscuridad argumental. Bajo este formato publicó un primer CD en 1991, "Cabaret Pop" que hoy en día está descatalogado y apenas es conocido por unos cuantos seguidores fieles del trabajo de Vasallo (entre los que tengo el honor de incluirme). Cabaret Pop sacó al mercado un segundo disco en 1992, "Realidad virtual del rock'n'roll" que continuaba un poco la línea del anterior pero con sonidos más discotequeros. Al mismo tiempo, Mikel Erentxun editaba sus trabajos en solitario, tras lo cual ambos artistas volvieron a unirse intermitentemente como Duncan Dhu para varios discos.

En 1995 Diego Vasallo fue desligándose poco a poco del proyecto Cabaret Pop para lograr un sonido diferente, más personal, más limpio y menos electrónico. Así publicó "Diego Vasallo y el Cabaret Pop", con canciones que ya apuntaban hacia un mundo intimista que comenzaba a abrirse para el cantautor. Esa etapa se completa en 1997 con "Criaturas", álbum cuyo libreto está ilustrado con dibujos del propio Diego. Este disco es uno de los que más huella ha dejado en mi vida, sobre todo gracias a una canción, "Como la garganta del caimán", que me ha hecho sacar tantos demonios que llevaba dentro que no sé cómo agradecérselo.

En el año 2000 Diego da un giro bastante brusco a su carrera, con la publicación de "Canciones de amor desafinado", una selección de canciones de voz sin apenas instrumentos, con aires melancólicos y amargos que en un primer momento resultan sorprendentes, aunque responden a una evolución lógica que ya se iba vislumbrando en sus temas anteriores. Reconozco que fue un disco de digestión lenta para mí, pero me rindo ante la evidencia de que cuanto más lo escucho, más me gusta.

Tras la publicación de un disco-libro bajo el título "El cuaderno de pétalos de elefante", en el que aparecen pequeños poemas con dibujos de Diego y música compuesta por Suso Saiz (un proyecto tan novedoso como extraño y difícil de conseguir), Diego retoma en 2005 su carrera de cantautor en solitario con "Los abismos cotidianos", donde plasma más que nunca sus influencias musicales y donde cuenta con sobriedad lo que quiere contar. Porque Diego Vasallo es, básicamente, las letras de sus canciones, es lo que cuenta lo que llega más adentro, las historias que teje por entre la música.

3 comentarios:

  1. a min tamén me encanta diego vasallo e o cabaret pop. non hai cor con duncan dhu. as letras, as músicas... nunha época tamén a min me marcou moito. pero as canzóns son temporais, coma nós mesmos. inda así, agora tamén me gusta. e sempre. e non sei, agora que o penso, se fuches ti a culpable! pertas e boa finde, lillu:)

    ResponderEliminar
  2. ¿Has escuchado a Jean Paul?

    www.myspace.com/jeanpauljoue

    ResponderEliminar
  3. Soy un admirador de la poesía y la música de Diego Vasallo desde que dejó el Cabaret Pop y se arriesgó a la grandeza intimista que le caracteriza como único. Su disco Canciones de amor desafinado fue la música de fondo durante los años que escribí mi segundo poemario EL LADO OPUESTO AL VIENTO, tanto me acompañó que nombro a diego en mis agradecimientos aunque no tengo el placer de conocerle en persona. Saludos!!

    www.abelsantospoesia.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!