lunes, 24 de julio de 2006

Mystic River

Tenía muchísima curiosidad por ver esta película, tanto por su director, Clint Eastwood, como por su reparto de lujo. En términos generales no puedo decir que no me haya gustado, pero he de reconocer que me veía venir el final desde más o menos mitad de la película y eso hizo que perdiera bastante interés. No llegaré a los extremos de algunas críticas que he leído que aseguran que se trata de una obra maestra, pero tampoco caeré en el desprestigio que otros pretenden hacer del cine de Eastwood. Dejémoslo en que es una película correcta, que se deja ver y tiene algún que otro momento realmente llamativo.

En primer lugar, suelo ver las películas de Clint Eastwood con buena predisposición. En los últimos años me ha demostrado que es capaz de hacer thrillers interesantes y efectivos, siendo éste un género que muchos intentan y en el que casi todos fracasan por repetitivos, aburridos y predecibles. En la mayoría de las cintas de Eastwood se combinan importantes toques de originalidad con un conjunto final muy logrado que yo atribuyo a que lleva casi toda la vida trabajando con el mismo equipo de profesionales (director de fotografía, de producción y de montaje). Sus películas pueden ser mejores o peores, pero siempre tienen, desde mi punto de vista, un interés temático que las hace dignas de su visionado.

En el caso de "Mystic River", como antes mencioné, se parte de una historia un tanto vista ya en otras muchas cintas pero que, a medida que avanzan los minutos, se va ramificando para mostrar la parte más humana de los protagonistas. A mí me llama siempre la atención la vida de los demás, conocer el porqué de sus actitudes, de sus miedos, de su presente. En este film se ahonda precisamente en eso, en cómo han evolucionado las trayectorias vitales de tres adultos (Tim Robbins, Sean Penn y Kevin Bacon) marcados por un suceso de su infancia y en cómo ese estigma es imborrable aunque se pretenda teñir de normalidad.

La historia en general me recordó un poco a "Sleepers" (en la que también salía Kevin Bacon), que cuando la vi me gustó mucho, y a algunas otras películas de tragedias diarias. Muchos opinan que "Mystic River" hace gala de una impunidad ante el delito que no se ajusta a los cánones de la realidad ni de la moralidad. Pódría estar de acuerdo con el primer caso, aunque estoy segura de que existen casos totalmente reales en que la amistad está por encima del cumplimiento del deber, o simplemente el convencimiento de que esa persona ya ha cumplido de otro modo su condena.

En definitiva, ni la peor ni la mejor de su artífice. Algunas de mis razones para considerar a Clint Eastwood como un genio de la dirección son "Sin perdón" o "Medianoche en el jardín del bien y del mal", en mi opinión, ambas sublimes lecciones de cine. Dentro de un rato veré "Million dollar baby" (sí, sí, voy a redimirme ya de mi pecado :P) y ya os contaré mi veredicto.

2 comentarios:

  1. eastwood é un dos deuses do meu templo de ídolos cinematográficos. é un as. dende sen perdón, que revolucionou a concepción do western, ata a miña preferida, un mundo perfecto. as pontes de madison demostra que pode ter un rexistro totalmente diferente ao do thriller. é curioso, a min gústame mystic river e tamén million dollar baby, pero gústanme menos ca estoutras. paréceme que nelas se xoga demasiado co sentimento descuberto e a carne viva, malia que as actuacións, námbolos dous casos (sobre todo penn) son xeniais. en fin, que adoro cada pegada que dá, pero as que me tocaron máis o corazón foron as tres que mencionei:) bicos:)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo q decir q "Los puentes de Madison" no me dijo gran cosa en el momento en q la vi, aunque quizás una revisión le vendría bien ahora, unos cuantos años después. Coincido contigo en "Sin perdón" y en "Un mundo perfecto", de la q tb guardo un buen recuerdo, pero por encima de todo, mi preferida es "Medianoche en el jardín del bien y del mal". A ver si la reviso un día de estos y hago un post, porque hace ya muchos años q la vi y hay detalles de los q se me va borrando el recuerdo.

    bezitos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!