sábado, 7 de julio de 2007

Alubias negras con arroz

Tengo una especial predilección por las legumbres a la hora de cocinar. Tanto las lentejas, como los garbanzos y las alubias en sus múltiples clases me encantan y me ofrecen libertad para preparar recetas muy variadas. En este caso probé a cocinar por primera vez alubias negras de un modo sencillo y he de reconocer que me quedaron más ricas de lo esperado.

La receta compuesta por alubias negras con arroz blanco proviene de la cocina latinoamericana y forma parte indispensable de la gastronomía de países como Brasil (feijoada), Venezuela (pabellón criollo) o Cuba (moros y cristianos). En Canarias, con una fuerte herencia culinaria de esos países, se le denomina “matrimonio” y se sirve como aparece en la foto, con arroz blanco por un lado y las alubias por otro en un bonito contraste.

Para la elaboración de este plato hacen falta unos 200 gramos de alubias negras secas, medio pimiento rojo, una cebolla mediana, un diente de ajo, aceite de oliva, sal, una cucharadita de especias que en mi caso fue tomillo y pimentón, pero que también podría ser orégano, pimienta, comino... Yo creo que aquí influye más el gusto personal de cada uno, puesto que el sabor de las judías es bastante fuerte y las especias apenas le darán un toque más. También usaremos hacia el final de la cocción una cucharada de azúcar moreno. Las cantidades están estimadas para dos o tres personas y las podéis variar según vuestras necesidades.

El
arroz blanco se prepara como ya he señalado en alguna otra receta: en una cazuela se pone un chorrito de aceite de oliva y un ajo picado. Cuando el ajo comience a dorarse se añade el arroz, previamente bien lavado y escurrido, y se le da un par de vueltas. Se le echan dos medidas y media de agua por cada una de arroz y se deja cocer destapado hasta que el agua se evapore totalmente, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue, sobre todo hacia el final de la cocción. Una vez retirado del fuego se deja reposar cinco minutos tapado con un paño de cocina.

He comprobado que también la
preparación del arroz blanco difiere de la tradicional española, algo que yo he adoptado sin dudar puesto que según el modo que he descrito antes el arroz queda más suelto. Normalmente, en los paquetes de arroz sugieren poner abundante agua a hervir y luego añadir el arroz, saltándose el paso de lavarlo, por lo que si tras la cocción no se pasa por el agua el arroz guardará todo el almidón. Supongo que es una cuestión de gustos, pero personalmente a mí el arroz apelmazado no me gusta demasiado.

Las alubias negras han de dejarse en remojo durante unas 10-12 horas. En la olla se deja pochar la cebolla troceada en cuadraditos pequeños, junto con el ajo y el pimiento rojo, igualmente troceado. Luego se añaden las alubias y se cubren con agua, aproximadamente dos dedos por encima. Tras echar la sal y las especias se deja cocer el tiempo indicado en el paquete o 15 minutos en olla express, que fue como yo lo hice. En el último minuto de cocción (o justo al abrir la olla, cuando aún guarda el hervor) se incorpora el azúcar para que aporte un resultado cremoso.

Se sirve en mitades o poniendo un flan de arroz en el medio rodeado de alubias. El plato resulta francamente sabroso y la mezcla muy agradable. Buen provecho!

4 comentarios:

  1. Hola! buena receta! Es uno de mis platos favoritos! Ya te diré cómo me sale e intercambiaremos recetas ;).

    Me ha gustado mucho tu blog, a partir de ahora seré una seguidora ;D.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luthian :) A m� entre el arroz y las legumbres.. mmmm no sabr�a con cu�l quedarme, as� que mejor los dos juntos XD

    bezitos!

    ResponderEliminar
  3. si le añades, chorizo y beicon, te queda muchisimo mejor, soy de canarias y aqui se las hace asi en casi todos los sitios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, por supuesto que queda muchísimo mejor, pero no puedo permitírmelo por mi colesterol ;) De ahí que adapte todas las recetas, jeje, pero gracias por la sugerencia.

      saluditos

      Eliminar

Gracias por participar en Lillusion!