miércoles, 11 de julio de 2007

Don't speak

La canción que suena es una de las más hermosas y a la vez más tristes que jamás haya escuchado. En ella se cuenta el final de una relación, la revelación de un agujero que cada vez se agranda más entre dos personas sin que exista remedio alguno para frenar el declive.

Sus intérpretes, el grupo norteamericano No Doubt, incluyeron este tema en su segundo disco "Tragic Kingdom" de 1993, con el que se alzaron a lo más alto de las listas de ventas tras ya varios años de carrera influenciados por el punk-rock y el ska. La vocalista Gwen Stefani iniciaría en la década siguiente una exitosa carrera en solitario, aunque ha continuado colaborando con el grupo que la vio nacer como artista.

El tema "Don't speak" hace referencia a la relación entre Gwen y el bajista del grupo, Tony Kanal, rota tras siete años de amor. Los miedos y la incertidumbre de la situación se plasman perfectamente en esta canción que es considerada por muchos como una de las mejores de la historia de la música reciente.

You and me
We used to be together
Everyday together always
I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end
It looks as though you're letting go
And if it's real
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

Our memories
Well, they can be inviting
But some are altogether
Mighty frightening
As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending who we are...
You and me I can see us dying...are we?

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts
Don't tell me cause it hurts!
I know what you're saying
So please stop explaining

Don't speak,
don't speak,
don't speak,
oh I know what you're thinking
And I don't need your reasons
I know you're good,
I know you're good,
I know you're real good
Oh, la la la la la la La la la la la la
Don't, Don't, uh-huh Hush, hush darlin'
Hush, hush darlin' Hush, hush
don't tell me tell me cause it hurts
Hush, hush darlin' Hush, hush darlin'
Hush, hush don't tell me tell me cause it hurts

4 comentarios:

  1. Tremenda canción...y fijate por donde, no sabía que decía en concreto la letra, pero algo intuía...

    Y sí, está claro que una de las grandes canciones de los 90 es...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Rubenvike, la verdad que la historia es dramática. La letra dice algo así como que "solíamos estar siempre juntos pero siento que estoy perdiendo a mi mejor amigo... no hables, porque duele, ya sé lo que piensas..." Suena muy cercano para casi todos nosotros, no? De ahí que nos llegue tan adentro el tema, incluso aunque no nos fijemos en la letra, nos transmite ese sufrimiento.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda no me puede quedar mejor otra canción en este momento...

    ResponderEliminar
  4. Para Diego Fernando con mi corazón partido en N. Y.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!