miércoles, 18 de julio de 2007

Duncan Dhu

Durante muchos años Duncan Dhu fue mi grupo favorito (y me sigue encantando). Comenzaron como un trío en Donosti, formado por Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, editando su primer disco en 1985. Sus primeros éxitos llegarían con los temas incluidos en "Canciones", con piezas tan recordadas como "Cien gaviotas", la versión de "Jardín de rosas", "Esos ojos negros" o la preciosa "No puedo evitar (pensar en ti)". Sus rimos iniciales de rockabilly y luego pop suave se alejaban de lo que se tocaba por aquel entonces en el País Vasco, lo que ayudó a que se dieran a conocer como una alternativa musical. Su siguiente trabajo, "El grito del tiempo", los reafirmó como uno de los grupos más serios y asentados dentro del panorama musical español.

Fue precisamente tras esa grabación, en el año 1988 cuando Juan Ramón Viles abandona el grupo y Mikel y Diego se lanzan como dúo en una aventura insólita hasta entonces en el mundillo musical nacional: se van a grabar a Londres un doble LP ("Autobiografía") que incluía 30 canciones, con arreglos de orquesta y donde por primera vez la voz de Diego Vasallo aparece directamente en varias de sus composiciones. Para muchos (como yo), resulta una extraordinaria revelación que Diego interprete sus propias canciones con esa voz rasgada y tristona totalmente acorde a lo que cuentan sus letras. A partir de entonces Diego interpretará algunos de sus temas en cada producción, aunque la voz principal del grupo continúa siendo Mikel.

A pesar de llevarse bien como banda, los dos componentes de Duncan Dhu comienzan a tener intereses musicales diferentes y deciden experimentar. Diego Vasallo inicia un proyecto denominado Cabaret Pop en el que pone en práctica sus preferencias por el sonido electrónico. Mikel Erentxun se arriesgaría también poco después en el mercado musical en solitario, con un disco de debut que tuvo muy buena acogida "Naufragios". Alternan ambos trabajos con sus colaboraciones como Duncan Dhu, que sin embargo se hacen cada vez menos frecuentes.

Su último disco hasta el momento data de 2001, "Crepúsclo", aunque en varias ocasiones se han reunido para tocar juntos como Duncan Dhu. Nunca han querido confirmar una separación "definitiva" del grupo, pero la verdad es que en los últimos años tanto uno como otro han estado centrados en sus trabajos en solitario, Mikel con un nuevo disco recientemente y Diego con varias iniciativas relacionadas con el mundo del arte, la pintura y la música experimental.

Para mí uno de sus mejores trabajos es "Autobiografía", de 1989, en el que se incluyó el tema que suena, "Rozando la eternidad", con la colaboración del británico Black en los coros. Quizás no es la canción más representativa del grupo pero para mí es una de las más profundas y emotivas que han compuesto.

3 comentarios:

  1. Hola

    Je, je, je, cómo me suena esta canción...

    Es un buen grupo.

    Un saludo.


    Juan.

    P.D.: Tienes respuesta en mi bitácora.

    ResponderEliminar
  2. Espero que tambi�n te gusten, Juan :) Formaron parte de muuuuuchos a�os de mi vida, jeje.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que uno de los mejores discos de Duncan Dhu sea "autobiografía", aunque el disco de clausura momentánea también es una joya. Me refiero al directo que realizaron el en Teatro María Eugenia.
    Anda que no tengo gastado yo ese CD! Por cierto, ¿dónde estará? MMMMmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!