jueves, 26 de julio de 2007

España lidera por primera vez un proyecto de la Agencia Espacial Europea

El proyecto SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) marcará un hito en la historia de la ciencia en España, ya que será el primer programa de la Agencia Espacial Europea liderado por nuestro país, en concreto por el investigador del CSIC Jordi Font. Esta misión espacial se iniciará este año pero arrojará sus primeros resultados a lo largo de 2008 y en ella tomarán parte unas 50 personas en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar, el CSIC y la Universidad Politécnica de Catalunya.

El objetivo principal del proyecto es analizar las variables de salinidad del mar y humedad terrestre para comprobar cómo afectan al cambio climático. Para ello, la misión espacial SMOS contará con un radiómetro de construcción española que recogerá datos desde un satélite durante al menos tres años. Este instrumento, cuya denominación completa es radiómetro interferométrico de microondas (MIRAS), representa una importante innovación tecnológica que hasta ahora sólo se había empleado en la observación del espacio exterior mediante radiotelescopios, pero no a la inversa. Su funcionamiento se basará en la captación de ondas electromagnéticas a través de los sensores remotos de 73 antenas de doble polarización, que recogerán datos de forma simultánea.

Con este proyecto la
Agencia Espacial Europea pretende alcanzar predicciones meteorológicas más precisas que eviten determinadas catástrofes naturales y profundizar en el estudio del ciclo hidrológico del planeta, dentro del programa Planeta Vivo de Observación de la Tierra. El presupuesto de esta actividad será de 200 millones de euros, de los cuales 70 serán aportados por España.

He encontrado un blog de un ingeniero que ha trabajado en este proyecto y quizás os resulte interesante echar un vistazo a sus explicaciones, mucho más claras, exactas y sobre todo autorizadas que las mías. Además he tomado prestada la misma fotografía de su página para ilustrar este post, por miedo a equivocarme de satélite sin enterarme… Podéis visitarlo
aquí.

2 comentarios:

  1. Hola

    Pues sí que es curioso, al menos a primera vista, que España lidere algo en investigación espacial. Sobre todo, teniendo en cuenta que países mucho más pobres tienen un nivel más elevado. Leyendo bien tu excelente noticia - para no ser profesional de la ciencia, has escrito esto muy bien, bastante mejor que otras noticias científicas que he leído en la prensa -, la sorpresa se reduce ligeramente (sigue chocándome que España dedique dinero a la investigación espacial). Las aplicaciones de este proyecto estarían relacionadas tanto con la biología como con las ciencias del mar, ámbitos científicos en los que España es relativamente fuerte (la medicina y la biotecnología españolas son bastante buenas). Colabora la Universidad Politécnica de Cataluña, lo que no es de extrañar dado que Cataluña está dedicando bastantes medios a la exploración espacial. Asimismo, nuestro país, no sé por qué, está promocionando la industria aeronautica (en Andalucía, es una prioridad de la Junta); hay otra noticia acerca del lanzamiento de un satélite de usos civiles y militares desarrollado íntegramente en España, lo que habla de un sorprendente cambio de mentalidad del gobierno y de las empresas (el Hispasat se hizo casi todo en Francia).
    Es una buena noticia en cualquier caso.

    Un saludo.


    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Juan, a mí también me extrañó mucho cuando lo leí, por eso me llamó la atención la noticia. Gracias por decir que está bien escrita :D He mirado varias informaciones sobre el tema para entender bien de qué iba y no meter la pata (deformación periodística, jaja), pero aún así ya sabes que yo de estas cosas no entiendo mucho.

    Supongo que en los últimos tiempos están viendo que compensa invertir en I+D, sobre todo para no descolgarnos de la mayoría de los países desarrollados. Aún así, sí que resulta sorprendente la aportación y el liderazgo de España. Esperemos que no se quede todo ahí.

    Saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!