martes, 24 de julio de 2007

SL: Feria Virtual de Energía Solar

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado la primera feria virtual en Second Life que tiene lugar en Europa, en paralelo a la Feria InterSolar 2007 que se celebró en Friburgo (Alemania) el pasado mes de junio. El ICEX presentó una isla con 25 stands virtuales pertenecientes a otras tantas empresas españolas del sector de las energías renovables y la energía solar, a través de los cuales se pueden atender las consultas de los usuarios que se acerquen por allí.

En la feria también se hizo posible la visita a la recreación en 3D de la casa solar UPM-ICEX, premiada internacionalmente como modelo de arquitectura sostenible que genera su propia energía mediante paneles solares.

La isla, que lleva el nombre de ICEX Servicios, consta de una recepción en la que te explican detalladamente los motivos de su creación y ofrecen profusa información sobre las energías renovables y sus usos. Subiendo a la azotea de ese primer edificio observamos todos los stands dispuestos en un lateral bien identificados con el logotipo de cada empresa participante (Imagen 1). Cada puesto cuenta con un enlace directo a la página web de la compañía así como un libro en el que puedes dejar tu mensaje o consulta personalizado.

En el edificio anexo se preparó un auditorio con una pantalla en la que se exhiben imágenes y gráficas del sector de las energías, dando a conocer la posición de España como país puntero en la producción y transformación de este bien (Imagen 2). En la misma construcción, en el piso de arriba, encontramos una maqueta de la casa solar diseñada y construida por la Universidad Politécnica de Madrid y el ICEX, cuya energía proviene únicamente de paneles solares (Imagen 3). La misma casa se puede visitar también físicamente en la isla, pudiendo contemplar con todo lujo de detalles el mobiliario y los electrodomésticos que se alimentan de la energía del sol e interactuar con ellos.

Aunque la feria se celebró del 21 al 23 de junio, la isla ICEX Servicios permanecerá abierta al público durante todo el mes de julio para que todos los que lo deseen puedan visitarla y obtener información sobre la energía solar y sus ventajas y posibilidades en la vida real.

2 comentarios:

  1. Ueeee, tengo que decir que la casa solar es la leche! Y presumir de nuestra uni! La casa está hecha para el concurso Solar Decathlon que se celebrará en EEUU, y la politécnica es la única universidad europea que compite. Hay una réplica de la que se montará en mi uni, en Teleco.

    Desde luego lo de second life está llegando a cotas increibles. Que se celebren ferias, y parece ser muy curradas es increible.

    ResponderEliminar
  2. Javi, realmente casi todo tiene cabida en Second Life. Hay proyectos muy originales, casi todos destinados a dar a conocer determinados productos o iniciativas que luego tendrán su uso en la vida real. No tuve ocasión de visitar la feria virtual cuando se inauguró, pero deduzco que tendría algunos visitantes, dada la importancia del evento en el sector de la energía solar. Olé por la Politécnica por cierto :D

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!