martes, 30 de agosto de 2011

Luther

Había leído cosas muy positivas sobre “Luther”, una serie de TV producida por la BBC. Tanto Akane y Pedro en sus Twitter, como Ger en su blog La eternidad y el cine, la habían recomendado encarecidamente y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto, más bien al contrario: se trata de uno de los productos televisivos más completos que he visto en los últimos tiempos.

Es bastante corta (la primera temporada son seis capítulos y la segunda tan sólo cuatro) pero condensa en unas pocas emisiones todo lo necesario para un visionado absolutamente perfecto.

Lo primero, decir que la manera de rodarla es muy peculiar, con un estilo muy cinematográfico, algo típico de la cadena británica en todos sus productos. Difiere además en el enfoque de los temas, con menos moralina que las series policíacas estadounidenses y un toque quizás más realista, aunque no exento de cierta truculencia. Nos plantean historias desgarradoras, extremas, pero al mismo tiempo cercanas y naturales. Los casos que se tratan aquí ahondan en la inestabilidad de la gente corriente, pequeños desequilibrios que a veces pasan tan desapercibidos que parece impensable que puedan abocar a cometer un crimen.

El protagonista principal de la serie es John Luther, un enorme policía negro interpretado magistralmente por Idris Elba. Luther es admirado en su departamento por su dedicación al trabajo pero también temido por sus imprevisibles arranques de ira y sus actuaciones rayantes en lo intolerable y lo ilegal.

*** Spoilers! ***

Luther se debate constantemente entre su deber profesional y su tortuosa vida personal, que le aleja una y otra vez del camino marcado como correcto para su cargo. Los casos a los que se enfrenta son espeluznantes y acaban afectando a su entorno de forma directa. A las complejidades de su día a día se une la perturbadora relación que mantiene con Alice Morgan, una sospechosa que maneja con sorprendente inteligencia el poder de enviar a Luther al infierno o rescatarlo del abismo.

*** Fin de Spoilers! ***

Sin adentrarme más en los detalles del argumento, cada capítulo tiene un hilo conductor común a toda la serie y una historia nueva que se resuelve en cada episodio, algo que me gusta especialmente y que le da cierta autonomía. No son episodios autoconclusivos al uso, sino que mantienen un fuerte nexo con la historia principal y van desarrollando los personajes de una manera natural, incluso los trabajados secundarios. Eso sí, la presencia de Idris Elba como John Luther es imponente, llena la pantalla de una manera que pocos actores han conseguido hacer para mi gusto.

Por otro lado, los guiones de Neil Cross son sólidos y los finales de los capítulos son maravillosos e imprevisibles. La fotografía está muy cuidada (los planos de la sala de interrogatorios son sublimes) y la música adereza a la perfección la atmósfera opresiva de “Luther”. Destaca especialmente el tema de Massive Attack elegido como cabecera, “Paradise circus”, totalmente envolvente, pero cada episodio cuenta con una selección musical diferente, muy certera.

En definitiva, una gran serie, muy intensa, que estrenará su tercera temporada en breve. Esperemos que continúe manteniendo alto el listón.

Puntuación: 9 sobre 10.

9 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta serie, pero lo que hace la BBC, aunque no siempre me gusta, suele tener calidad. Siendo historia policiaca seguramente le daré un visionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la vi "recomendada" y no me decepcionó.

    Es verdad que las series "negras" británicas tienen algo muy especial.

    ¿Has visto alguna de las partes de Mesiah? (espero que se escriba así)

    ResponderEliminar
  3. osheaa de mi-lata31 agosto, 2011 08:42

    Algo bueno en televisión? Pues habrá que echarle un vistazo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Has despertado mi curiosidad sobre la serie, a ver si puedo verla y la disfruto tanto como tu.

    ResponderEliminar
  5. Einer, pues espero que te guste! A mí me enganchó bastante :)

    Loque, pues no me suena esa de Mesiah, pero la buscaré. También me han hablado de la de Sherlock Holmes, que creo que la veré pronto porque son sólo tres capítulos.

    Osheaa, bueno, quien dice TV dice internet... :P

    Sr. Nocivo, pues ya me contarás :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Grande Idris Elba. Sólo por él merece ver una serie que mereció más nominaciones a los Emmy. Un excelente producto, sin duda!

    Besos.

    Emilio Luna.
    El Antepenúltimo Mohicano.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Luna pues sí. Me han dicho que Idris Elba se sale también en "The Wire", otra serie que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

    Gracias por comentar :)

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que mi entrada en el blog te haya servido para descubrirla.

    La verdad es que es una de las mejores series de los últimos años, Idris Elba es un crack (ya lo demostró en The Wire) y el formato es idóneo para el tema detectivesco.

    Yo me quedé a la mitad de la segunda temporada (que tiene cuatro capítulos) y ya está confirmada la tercera. Tengo que ponerme las pilas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ger, ya he oído lo de la tercera, sí! La segunda es un pelín más floja que la primera, pero aún así igual de interesante.

    Lo de "The wire" me lo ha dicho tanta gente que tengo que acabar viéndola, pero es que a mí lo de las series me da a veces tanta pereza que no sé. Algún día XD

    saluditos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!