martes, 9 de agosto de 2011

Stitches. Una infancia muda

Me ha gustado muchísimo esta obra, de la que no conocía nada antes de leerla y que tomé prestada en la biblioteca guiándome solamente por su expresiva portada. “Stitches”, con el subtítulo de “Una infancia muda”, fue escrito y dibujado por David Small en 2009, con contenido en parte autobiográfico. Se trata de una novela gráfica muy cruda, que transmite grandes dosis de angustia debido a su temática y a la dramática historia de su protagonista, el pequeño David.

*** Spoilers! ***

David Small crece en un entorno familiar hostil, con un padre ausente totalmente absorbido por su trabajo como médico y una madre amargada por la vida que le ha tocado vivir. Indirectamente, él es el blanco de todas las frustraciones de su familia. Con seis años, vive en un infierno de silencios e incomunicación, donde su hermano mayor se abstrae de todo y descarga tensiones tocando la batería, mientras su madre prefiere ignorar tanto sus problemas conyugales como los de sus hijos. La infancia solitaria del incomprendido David se convierte en una adolescencia lúgubre, tensa, y en una primera juventud depresiva y sin esperanza.

Y su situación no mejora cuando un día, con 14 años, despierta con una enorme cicatriz en su cuello. Aunque le han dicho que se trata de una operación rutinaria, lo que David sufre es un grave cáncer de garganta. Ante la complejidad del tratamiento, pierde la voz y con ello la capacidad de relacionarse con normalidad. Nadie de su familia es capaz de transmitirle en esos momentos tranquilidad, ni cariño, ni siquiera de informarle acerca de una enfermedad que le ha tenido al borde de la muerte.

Abocado al sufrimiento de sentirse marginado en su propia casa, con 16 años decide marcharse e intentar cumplir su sueño de ser artista. Sólo así podrá empezar a comprender los miedos que atenazan a las personas que le rodean y les impiden expresar sus sentimientos más allá del malestar vital.

*** Fin de Spoilers! ***

Este cómic encaja dentro de las denominadas “memorias gráficas”, en las que el autor narra pasajes de su propia vida con más o menos fidelidad. En este caso, la ilustración en blanco y negro tiene mucha más entidad que los diálogos, escasos aunque rotundos. Los dibujos están apenas esbozados, mostrando en toda su extensión la soledad y el horror que vive el pequeño protagonista.

“Stitches” tiene muy buenas críticas dentro del mundo del cómic y es absolutamente recomendable. Advierto que también es muy dura y difícil de digerir en algunas páginas, por su crudeza. Muestra el maltrato infantil y el dolor de una forma muy explícita, revisando las miserias familiares de la familia Small en viñetas sucias y que transmiten a la perfección el desprecio que nos suscitan algunos personajes.

Os dejo también el link a algunas escenas de la obra, a modo de trailer del cómic, narrado por el propio autor.

Puntuación: 8 sobre 10.


2 comentarios:

  1. Anda!!Si este tebeo me lo compre yo hace tiempo!!Y si te digo la verdad,la portada tan colorista fue motivo de adquisicion ^^ ( Junto con los maravillosos trazos del dibujante,mas propios para el cine de animacion por la frescura que muestran ).Tebeo recomendadisimo para todos aquellos que quieran dejarse atrapar por una historia muy diferente a las que se nos muestran ultimamente en este mundillo. ( vease,Zombies :P )

    Muy buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel me alegro de no ser la única a la que le atraen los libros y cómics por las portadas! :D Es un cómic muy duro pero maravilloso, muy recomendable, en efecto.

    Gracias por comentar :)

    saluditos!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Lillusion!